Derrumbe del modelo soviético

Revisión del 14:52 21 sep 2011 de Isolina14026guane2jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre= El Derrumbe y desmontaje del modelo soviético |imagen= RUSIA_2.jpg‎ |tamaño= |concepto= El Derrumbe y desmontaje del modelo soviético: La caida de es...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
El Derrumbe y desmontaje del modelo soviético
Información sobre la plantilla
RUSIA 2.jpg
Concepto:El Derrumbe y desmontaje del modelo soviético: La caida de este sistema, fue dado, por la poca identificación de las masas por el partido, su poca identificación con las mismas, y la influencia de los E.E.U.U entre otras.

El Derrumbe y desmontaje del modelo soviéticoLa caida de este sistema, fue provodado ya que el partido fue perdiendo el contacto con las masas, su poca identificación con las mismas, y la influencia de los E.E.U.U entre otras.

Historia

Enfoque integral de las causas del derrumbe del modelo eurosoviético de Socialismo. Los influjos que provocaron el desmantelamiento del socialismo en los países de Europa del Este han incidido sobre toda la izquierda y han multiplicado los efectos del proceso de erosión que su imagen proyecta, tal y como demuestran los más recientes resultados políticos en toda Europa. Los acontecimientos ocurridos en los últimos tiempos, como el derrumbe del llamado Modelo del socialismo real en Europa del Este y la URSS y el trauma económico, político y social que trajo aparejado, unido a los cambios en la Europa comunista, al incremento de los conflictos Etnico – nacionales, y a la mundialización y globalización de los problemas políticos, económicos y sociales del tercer mundo, conforman el escenario donde se deben analizar los verdaderos problemas de la democracia representativa. A partir del derrumbe del modelo del socialismo real en Europa del Este, los partidos comunistas son la fuerza política que ha recibido con mayor rigor las consecuencias del auge del neoconservadurismo, del neoliberalismo, ya que no solamente han perdido su patrón o su punto de referencia, sino que se han visto divididos ante la necesaria readecuación de su identidad a los nuevos retos. Otras de las causas fueron: Desencadenamiento de la crisis sociopolítica; crecimiento de la Burocracia complementándose con la corrupción y el partido y perdida de la autoridad política – moral

Las implicaciones para Cuba

La situación actual es mucho más compleja para Cuba que la existente en las décadas del 60 – 80, por haber desaparecido el campo socialista y haber devenido el mundo político y militarmente unipolar, aunque económicamente policéntrico. La declabe del campo socialista introdujo cambios en las relaciones de propiedad. A mediados de la década de los 90, los campesinos privados y las UBPC pasaron a ocupar el 80 % de la tierra cultivable, con las empresas mixtas se introdujo la propiedad privada extranjera consagrada en la constitución y aunque el estado cubano, conserva la mayoría de las acciones, las relaciones económicas han devenido plurales.

La situación en la URSS fue la siguiente

1. En la década de 1970 – 1980 se manifestaron tendencias de estancamiento en diversas esferas. 2. Hubo escasez de víveres, hubo que adquirirlo en otros mercados. 3. Se manifestaron indisciplinas sociales y crecimiento de la delincuencia. 4. Hubo desigualdades económicas y culturales. Conflicto % repúblicas. 5. El partido fue perdiendo el contacto con las masas.

La situación en Europa del Este fue la siguiente

1. La industria de Bienes de consumo y la agricultura se rezagaron en relación con la industria pesada. 2. Sovietización de la vida cultural. 3. Se manifestaron expresiones de descontento. 4. No se desarrollaron ideas y sentimientos internacionales

Aunque el campo socialista no existe el socialismo no ha desaparecido de la fas de la tierra, sigue siendo la única opción para muchos pueblos, continúa siendo el futuro para la humanidad, y como Cuba mantiene en alto esas Banderas empeñadas en la construcción de una sociedad más plena, justa y democrática.

Consecuencias para el tercer mundo

Análisis de las consecuencias de este proceso para el mundo en especial para el tercer mundo. En los países del este Europeo la población poseía mejores condiciones de vida durante la construcción del socialismo que integrados al mundo capitalista. El conjunto de medidas socioeconómicas encaminadas a la destrucción de las estructuras de tipo socialista existentes que se comenzaron a implantar en la divisoria de los años 1989 – 1990 y la sustitución de aquellas por relaciones de mercado basadas en la propiedad privada han contribuido a la situación de crisis existente actualmente en los países del este Europeo. El crecimiento económico se paralizó bruscamente, cayó el producto interno bruto (PIB) y en su lugar apareció la recesión, que sólo algunos países comenzaron a superar en 1994 y 1995. El desempleo llegó en algunos casos a cifras altas, perdieron su trabajo quienes lo tenían y la nueva generación de fuerza de trabajo no puede conseguir empleo. Como consecuencia de los ajustes económicos se produjo la caída de los salarios reales y la reducción sustancial del gasto social en educación y salud. Todo ello trajo como resultado el surgimiento de la pobreza y de las desigualdades sociales. El deterioro de los ingresos golpea principalmente a las capas pobres y a los jóvenes. En 5 años, la parte de la población que vive por debajo del límite de la pobreza se ha multiplica por dos o por tres según los países, con cifras porcentuales hasta 1992 y mucho más altas en la actualidad. Los salarios reales bajaron % un 20 y un 40% en los primeros años de la transición al capitalismo. La forma violenta en que se manifestó el desempleo golpeó a una población que no estaba preparada para ello, en los dos o tres primeros años todos los países alcanzaron tasa de desempleos similares a los países de la Unión Europea entre el 30 y 40%.

La seguridad social constituye un problema cuya solución se encuentra en una fase embrionario, pero también muestra resultados negativos. Otras consecuencias fueron el déficit de medicamento; se paralizó el 85% de las fábricas, la perdida del 98 % del combustible.

Cuestiones polémicas, por resolver con relación al tema del derrrumbe

  • Sus causas. Estas son de carácter multifactorial: internas, externas, objetivas, subjetivas, políticas, económicas, socio- cultural, ético-moral y otras. (Al respecto se recomienda el estudio del trabajo de Armando Hart DávalosMarx, Engels y la condición humana. Una visión desde Cuba). Ver Anexo 1
  • Particularidades del derrumbe del socialismo en la ex URSS y en el resto de los países del antiguo Sistema Económico Mundial Socialista.
  • Carácter reversible del período de transición, por cuanto a diferencia de los postulados de los clásicos del Marxismo – Leninismo, se produjo un viraje del socialismo al capitalismo.
  • La demostración en la práctica de las ventajas económicas del tipo de economía socialista y su unión con la introducción de los adelantos del Progreso Científico Técnico.
  • El papel de las personalidades en la historia (se le acusa M.B.Gorbachov como el máximo responsable del derrumbe, lo cual es falso, Gorbachov fue el protagonista principal de la renovación política del PCUS, la denominada perestroika, que comenzó en 1985 con la llamada Ley de la Empresa Socialista).

Fuentes

  • Manual de teoria del estado y el derecho. Julio Fernández Bulté
  • Manual Derecho Romano.
  • Maritza Victoria Martínez Lima

Profesora de Economía Política.

  • Dra. Ciencias Económicas. Profesora Asistente de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

La Habana

  • Colectivo de autores. El derrumbe del modelo eurosoviético: una visiòn desde Cuba. Primera y Tercera edición.

• Mijaìl Gorbachov. La Perestroika y la nueva mentalidad –. Editora Polìtica, La Habana, 1988.