Desarrollo del Liderazgo en la Dirección Educacional

Revisión del 15:24 4 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Desarrollo del Liderazgo en la Dirección Educacional
Información sobre la plantilla
Liderazgo 2.jpg
Concepto:Arte o proceso de influir sobre las personas para que intenten con buena voluntad y entusiasmo el logro de las metas de la organización.

Desarrollo del Liderazgo en la Dirección Educacional. Ocupa un lugar esencial en el proceso de dirección educacional, donde la interacción está mediada por la actividad bajo la dirección del dirigente. Es la audacia creadora, asentada en la realidad organizacional, interrogada y pensada con la rigurosidad del científico, la libertad del artista y la ética del visionario.

Consideraciones sociopsicológicas

La educación es un sistema de influencias y es la escuela la célula básica donde se logran las mejores influencias sobre el claustro profesoral para que este logre los objetivos institucionales acorde con las verdaderas necesidades del macro y micro entorno. Para formar a este profesional que proyectará y manejará la alta tecnología, se requiere de líderes educacionales fundamentalmente en la base, es decir, en las escuelas, que sean capaces de potenciar las mejores cualidades del claustro y minimizar sus puntos débiles, logrando así una influencia decisiva en los educandos, formándolos.
El liderazgo es una vía para elevar la calidad de los procesos directivos. En las instituciones educacionales, un director debe tener una verdadera preparación cultural y técnica para ejercer las funciones que debe desempeñar, así como una alta motivación para la actividad que realiza.

Antecedentes históricos

Para algunos la administración es una ciencia, para otros es arte, otros lo perciben como ciencia y arte y otros como ciencia y técnica, etc. La administración puede ser ciencia, técnica o arte, o cualquiera de las combinaciones posibles. En tal sentido la administración es tan antigua como el hombre.

El paso significativo de grupos pequeños de cooperación informal a los grandes grupos formales exigió que una o varias personas, asumieran la responsabilidad de coordinar los esfuerzos individuales y de grupo. Tales antecedentes de la administración tienen una gran importancia, pero sólo constituyen un conjunto de prácticas administrativas aisladas.

La administración como objeto de estudio surge con el movimiento denominado Cameralismo. Nació en un sistema de producción capitalista que condicionó su origen y evolución histórica. Las funciones administrativas pueden estudiarse y realizarse como comportamientos estancos.

Enfoque sistémico de las funciones administrativas

  • Contorno sistémico
  • Planeación organización
  • Toma de decisiones
  • Control dirección

El proceso administrativo es simultáneo y multidireccional. La organización es una estructura abierta, superior y compleja, con sus múltiples interrelaciones con su entorno. Por otra parte, la Administración por Sistema hace énfasis en las relaciones recíprocas de las partes de la estructura de la organización, compuesta por individuos y grupos humanos cuya pretensión es alcanzar tanto sus propios objetivos como los de la organización.

La Dirección por Objetivos, junto con la Administración por Sistema y la Dirección Participativa se integran y conforman lo que se ha denominado Administración Moderna. La Dirección por Objetivos es un método y una técnica administrativa.

En la Dirección por Objetivos, el proceso administrativo básico de planeación, ejecución y control se refuerza al integrarle nuevos elementos: La participación y acuerdo del subordinado en la fase de planeación y definición de objetivos específicos.

Un objetivo en administración es una declaración de los resultados que deben alcanzarse en una fecha determinada. Su planteamiento debe ser coherente dentro de la organización y ligado a los objetivos organizacionales.

El Liderazgo se refiere al manejo del cambio. Esos cambios en las personas a partir de ese proceso de influencia incluyen cuestiones diversas como la actuación del líder, el alcance de los objetivos, la preparación y capacidad del grupo para enfrentar las tareas, la satisfacción del grupo con su líder, el compromiso de los subordinados hacia los objetivos del grupo, el bienestar psicológico y desarrollo personal de sus seguidores.

Diferencias entre líder y jefe

Ser jefe implica una posición reconocida en el sistema de relaciones oficiales (o formales) existentes en el grupo, ya sea por designación de la institución o mediante elección por los miembros.Si bien en ambos casos (líder y jefe) se piensa en quién de entre los miembros se encuentra en mejores condiciones para el desempeño de la dirección del grupo y este miembro participa, dirige las acciones y desempeña un rol central (está presente una relación de influencias), la forma de esta influencia y la fuente de la autoridad ejercida difiere.
Al líder el grupo lo sigue y los miembros acuerdan espontáneamente su autoridad, sin embargo, la autoridad del jefe deriva, muchas veces, del sistema de normas grupales de carácter oficial pautadas por la institución, reglamentadas y de obligatorio cumplimiento. De ahí que la aceptación de su autoridad es parte de sus obligaciones, en tanto de miembros de una organización y en determinadas circunstancias su no acatamiento o rechazo podría provocar sanciones. De manera que se trata de una relación de subordinación normada.

El líder tiene autoridad reconocida

Exigencias del liderazgo en la escuela

  • El aseguramiento de la unidad estructural del sistema que constituye la escuela y la organización correcta de todos sus elementos: Niveles de dirección, órganos de dirección, organización de la matrícula por grupos, entre otros. Todo ella a través de estilos participativos flexibles, que generen un clima institucional positivo;
  • La planificación, organización, la orientación y el control de toda su actividad con sistematicidad, concreción, objetividad y regulación. Utilizando los resultados del diagnóstico integral y fino de la escuela, de alumnos, trabajadores, familia y comunidad;
  • Revelar las tendencias del desarrollo del proceso docente educativo, las contradicciones que se producen en él, prever y eliminar los obstáculos que puedan surgir;
  • Garantizar que cada uno de los componentes cumpla su función en correspondencia con el objetivo general de la escuela;
  • Poseer entera claridad en los objetivos y resultados que deben ser alcanzados por la institución escolar en la preparación de los alumnos, el desarrollo y la educación;
  • Controlar y analizar sistemáticamente los resultados que se van alcanzando para poder evaluar la marcha del trabajo de cada docente de cada grado o año, de cada factor asociado.

Los líderes involucran de forma habitual a las personas en lo referido a las decisiones sobre cómo ejecutar los objetivos de la organización; esto da a las personas una cierta sensación de control sobre los resultados de su trabajo. La dirección participativa no es un hito, sino un proceso continuo que requiere crear una nueva cultura: la cultura participativa.
La mayor parte de las personas desean ser aceptadas por su grupo de trabajo y tener buenas relaciones dentro de él. Los grupos pueden llegar a ser más efectivos si los individuos trabajan juntos con espíritu de cooperación. El clima del grupo debe ser tal que permita la franqueza dentro de él. Por tal razón la decisión, creatividad, flexibilidad y anticipación son condiciones exigibles hoy al líder educacional. Para ello es vital el trabajo de equipo.

Cualidades del líder educacional

1. Profesionalidad:
Información, nivel cultural amplio.
Base técnico-profesional experimentada
2. Desarrollo personal:
Capacidad de comunicación: facilidad de expresión, saber escuchar.
Capacidad de trabajo
Capacidad de acción-reflexión
Realismo y autoevaluación equilibrada.
3. Enfoque mental:
Capacidad de análisis.
Capacidad de síntesis
Capacidad para organizar la información
4. Habilidades de gestión
Orientación hacia los objetivos y resultados.
Capacidad para tomar decisiones integrando diferentes variables.
Creatividad e innovación.
Tolerancia.
5. Gestión de cambio:
Asumir riesgos.
Detectar oportunidades.
Adaptación a un entorno complejo.
Visión estratégica.
Sentido de grupo.
6. Habilidades de dirección: Dirección del grupo hacia los objetivos señalados.
Formación y desarrollo de equipos.
Planificación y organización de actividades coordinando esfuerzos.
Delegación y participación.
Reconocimiento sobre la base de resultados.
De otra parte, la actuación profesional de un dirigente educacional tendrá un grado de condicionamiento dado por las características inherentes al grupo humano que dirige, es decir, tanto de los estilos de actuación de cada sujeto, como de la resultante de la interacción del grupo de sujetos, de acuerdo con sus características de personalidad, grado de motivación profesional, aspiraciones, intereses, ideales, grado de profesionalidad, virtudes, defectos.

Por tanto la actuación profesional de un dirigente educacional, cualquiera sea el nivel de dirección, siempre tendrá presente tres factores que se integran entre sí: su propia personalidad, el estilo institucional y las características del grupo humano que dirige.

Fuentes