Desarrollo del capital humano

Revisión del 15:03 4 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Desarrollo del capital humano
Información sobre la plantilla
CapitalHumano.jpg
Concepto:Conjunto de conocimientos, experiencias, habilidades, sentimientos, actitudes, motivaciones, valores y capacidad para hacer, portados por los trabajadores para crear mas riquezas con eficiencia.

El Desarrollo del capital humano, se define como el conjunto de conocimientos, experiencias, habilidades, sentimientos, actitudes, motivaciones, valores y capacidad para hacer, portados por los trabajadores para crear mas riquezas con eficiencia. Es además conciencia, ética, solidaridad, espíritu de sacrificio y heroísmo. Es un término integrador que compone ciencia, conciencia y economía en el contexto de la sociedad.

Descripción

La formación de capital humano es hacer que el conocimiento esté dispuesto a la calificación de los recursos humanos y sociales, que giren alrededor de un solo objetivo, que permita beneficiar a la población y al desarrollo colectivo en la perspectiva del desarrollo intelectual y profesional. La formación de capital humano, tanto a nivel individual como social, no termina con el egreso de la escuela, ni siquiera con la finalización de estudios superiores. Crecientemente, las personas deben continuar desarrollando sus conocimientos y destrezas a lo largo de la vida, sea a través de la experiencia laboral o de cursos de capacitación y educación continua. Estos últimos permiten compensar la falta de educación formal, renovar las destrezas que se deterioran con el paso del tiempo, elevar la calificación de las personas y adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Los éxitos de los países no se explicarían sin una base de fuerza laboral bien formada, educada, trabajadora y políticamente ordenada. El recurso natural más valioso de todos los países son los cerebros de sus habitantes. Es fundamental entonces transformar la visión desde la economía a la economía humana, desde el capital de trabajo hacia el desarrollo potencializando el capital humano.

La educación y el capital humano

Juntos todos en línea al desarrollo.

La educación se ha convertido en una de las variables esenciales del desarrollo, por varios aspectos: la importancia que ha tomado el conocimiento como factor esencial en la diferenciación y generación de ventajas competitivas, asociado a la investigación, estudio y desarrollo tecnológico, así como el desarrollo de la capacidad de reconocer, estudiar, diagnosticar y establecer respuestas a las difíciles condiciones sociales y económicas de nuestro entorno cercano. Por otra parte la capacitación dentro de una empresa, debe ser entendida, como una inversión. De igual manera se dará a conocer la inducción, que establece como requisito básico el cultivo de excelente cualidades de relaciones humanas por parte de las personas envueltas en el proceso. Y el entrenamiento se requiere a la adquisición de conocimientos y capacidades como resultado de la enseñanza de habilidades que encierran cierta utilidad.

Tipos de capital humano

Desde el ángulo organizacional el capital financiero, no podrá dar rendimientos básicos si no influyen en él, los diversos tipos del capital humano:

  • Capital Intelectual
  • Capital Social
  • Capital Afectivo
  • Capital de Salud
  • Capital de Clientela
  • Capital de Proceso
  • Capital de Renovación
  • Capital Financiero

Principios fundamentales de la administración del capital humano

  • La respuesta es contundente
  • Asesoría para el alto desempeño
  • Para lograr todo lo anterior se requiere de esfuerzo, dedicación y tiempo

Por otra parte, la capacitación de personal y el adiestramiento son procesos que se relacionan con el mejoramiento y el crecimiento de las aptitudes de los individuos y de los grupos que forman parte de la organización. Es tan importante, que incluso existen regulaciones legales que hablan de su obligatoriedad; es decir, la empresa está obligada a capacitar y adiestrar a su personal, pero también el personal tiene la obligación de aprovechar la capacitación y el adiestramiento que la empresa brinda y transferir a otros empleados los conocimientos y habilidades adquiridas al desarrollar su trabajo. Toda capacitación debe orientarse a mejorar la productividad en la empresa. La importancia de la capacitación tiene incidencia en varios aspectos:

Productividad

Las actividades de capacitación no solo deberían aplicarse a los empleados nuevos sino también a los trabajadores con experiencia, ya que capacitar a los empleados consiste en darles los conocimientos, actitudes y habilidades que requieren para lograr un desempeño óptimo. Las organizaciones en general deben dar las bases para que sus colaboradores tengan la preparación necesaria y especializada que les permitan enfrentarse en las mejores condiciones a sus tareas diarias.

Calidad

Los programas de capacitación y desarrollo apropiada­mente diseñados e implantados, también contribuyen a elevar la calidad de la producción de la fuerza de trabajo. Cuando los traba­jadores están mejor informados acerca de los deberes y responsa­bilidades de sus trabajos, cuando tienen los conocimientos y habi­lidades labores necesarios, son menos propensos a cometer erro­res costosos en el trabajo.

Salud y seguridad

Una adecuada capacitación ayuda a prevenir accidentes industriales, mien­tras que en un ambiente laboral seguro puede conducir activida­des más estables por parte del empleado.

Dimensión psicológica

La capacitación genera un cambio de actitud, tanto para sus relaciones per­sonales como laborales, además, mejora su grado de motivación, de seguridad en sí mismo, el nivel de autoestima, etc.

Prevención de la Obsolescencia

Los esfuerzos continuos de capacitación del empleado son necesarios para mantener actualizados a los trabajadores de los avances actuales en sus campos laborares respectivos. La Obsolescencia del empleado puede definirse como la discrepancia existente entre la destreza de un trabajador y la exigencia de su trabajo. La Obsolescencia puede controlarse mediante una atención constante al pronóstico de las necesidades recursos humanos, el control de cambios tecnológicos y la adaptación de los individuos a las oportunidades así como los peligros del cambio tecnológico. Hoy en día las empresas y los países consideran al capital humano como una inversión en las personas; por ejemplo, pueden ser compras de libros, cursos, programas de desarrollo organizacional, ya que buscan que realicen su trabajo de la mejor manera y de saquen sus atributos y capacidades a objeto de maximizar la productividad en su conjunto.

La Inducción

La inducción es un proceso importante ya que el primer día de labores es el primordial para comenzar bien en la nueva empresa. Dependiendo de la empresa el proceso se lleva de distinta manera pero a final tiene la misma función, es apoyar y darle seguridad al nuevo empleado para que este se adapte rápidamente y así se sienta conforme y comprometido con la empresa y comenzará a desarrollar sus actividades exitosamente que es lo que se desea.

Fuente

Peñaloza, C. Desarrollo del capital humano. En <http://adiestramiento1.blogspot.com/2012/06/desarrollo-del-capital-humano.html> Consultado el 20 de enero de 2014.