Descanso

Descanso
Información sobre la plantilla
Descanso1.jpg
Concepto:Es el reposo, la quietud o la pausa que se hace en medio del trabajo o de otra actividad. Ayuda a aliviar la fatiga y las dolencias físicas o morales.

Descanso. Según Diccionario de la Real Academia Española, define por descanso: quietud, reposo o pausa en el trabajo. Causa de alivio en la fatiga y en las dificultades físicas o morales. Descansillo: asiento sobre el que se apoya, asegura o afirma algo. Otra definición es: intermedio en el desarrollo de un espectáculo, audición o sesión.

Descripción

Las exigencias de la vida generan un alto nivel de estrés, por lo cual, el adecuado descanso resulta vital para preservar la calidad de vida. El descanso es el antídoto natural contra el estrés, imprescindible para lograr el equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal y afrontar los desafíos diarios sin que nuestro cuerpo pague las consecuencias.

El descanso es necesario para prevenir las consecuencias negativas físicas y psicológicas del cansancio, que pueden impedir trabajar, o, al menos, trabajar bien. También para vivir con mejor calidad de vida, pues elimina las sensaciones, afectos negativos y devuelve la fuerza física y mental para trabajar bien.

El ser humano tiene por naturaleza ciertas necesidades fisiológicas y psicológicas, entre las que se cuenta el descanso. Necesario para recuperar la energía que se consume con el esfuerzo por lograr el objetivo de ser feliz y ayudar a los suyos a serlo. La propia naturaleza humana ha previsto un tiempo de vigila para la actividad y un tiempo de sueño para el reposo.

Descansar no sólo es dormir, reposar o “no hacer nada”, sino que consiste también en las actividades y tareas de ocio que fomentan el entretenimiento, la relajación y el entusiasmo. Contemplar las cosas y las personas bonitas, buenas y auténticas, pueden producir relax y disfrute, así como hacer cosas agradables con personas que nos quieren y a las que queremos. La risa y el buen humor tienen mucho de la eficacia para combatir el estrés.

Otras acepciones de descanso

El asiento sobre el que se apoya o afirma algo es otro significado del término descanso: “Cuidado, el descanso del sofá está roto y puedes caerte” Descanso, por otro lado, puede ser el intermedio en el desarrollo de una audición o un espectáculo: “Tomaremos un descanso para iniciar la próxima función”.

Importancia

Tomarse un descanso del trabajo y la rutina puede reducir el estrés, mejorar la calidad de sueño, aumentar la creatividad y permite retomar con más fuerza la rutina. Después de un gran esfuerzo en el trabajo, un meritorio descanso trae consigo innumerables beneficios:

  • Mejora el sistema inmune. Tomarse un tiempo para relajarse, descansar y tener un sueño placentero es importante para fortalecer las defensas.
  • Restaura la energía mental. Someterse a muchos días ininterrumpidos de trabajo puede generar un elevado agotamiento, lo que nos hace menos resistentes al enfrentarnos a condiciones estresantes.
  • Permite tener más tiempo para uno mismo. Un trabajo continuo y sin interrupciones reduce de forma drástica la concentración, el descanso mejora el desempeño.
  • Mejorar la memoria a corto plazo. La pérdida de la memoria está asociada con el agotamiento mental.
  • Reduce el estrés. Saltarse las horas de descanso puede aumentar los niveles de agotamiento.

Fuentes