Deserción escolar

Deserción escolar
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Concepto:La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos.

Deserción escolar es un término común utilizado en Latinoamérica para referirse al abandono de la escuela. Se trata de aquella situación en la que el alumno después de un proceso acumulativo de separación o retiro, finalmente, comienza a retirarse antes de la edad establecida por el sistema educativo sin obtener un certificado.

Estadísticas

La deserción escolar es un fenómeno presente tanto en los sistemas educativos de países poco industrializados, como en vías de desarrollo. En el caso de los países industrializados las estadísticas de abandono escolar se concentran en los estudios terciarios, es decir post secundarios. En Latinoamérica las estadísticas más alarmantes de deserción escolar se concentran en la educación media, tanto en la secundaria básica, como en la secundaria superior o bachillerato. De acuerdo con recientes estudios de la UNICEF (2012) y el Banco Interamericano de Desarrollo (2012) uno de cada dos adolescentes logra completar la secundaria. Según la Unicef hay 117 millones de niños y jóvenes en América Latina, de estos 22.1 millones se encuentran fuera del sistema educativo o están en riesgo de hacerlo. Este dato sólo incluye a los estudiantes entre 5 a 14 años (educación básica).

Factores de riesgo

La deserción o abandono escolar tiene múltiples causas. Por tanto, el fracaso escolar no es el único factor que lo determina.

Dominio personal

Características personales heredadas

  • Tiene discapacidad para aprender o trastorno emocional

Responsabilidades adultas tempranas

  • Un alto número de horas de trabajo
  • Responsabilidad paterna o materna

Actitudes, Valores y Comportamientos sociales

  • Grupos de pares de alto riesgo
  • Comportamiento de alto riesgo social
  • Vida social muy activa fuera de la escuela

Rendimiento escolar

  • Bajos logros
  • Retención/ Sobre edad

Compromiso con la escuela

  • Baja asistencia
  • Bajas expectativas educativas
  • Falta de esfuerzo
  • Poca identificación con la escuela
  • No participación en actividades extracurriculares

Comportamiento escolar

  • Mal comportamiento
  • Agresión temprana

Dominio Familiar

Características familiares de fondo

  • Alta movilidad familiar
  • Bajo nivel de educación de los padres
  • Un gran número de hermanos
  • No vivir con ambos padres biológicos
  • Interrupción familiar

Compromiso familiar con la educación

  • Pocas expectativas educativas
  • Un hermano ha abandonado
  • Poco contacto con la escuela
  • Falta de conversación sobre la escuela

Señales de riesgo

Ya que la deserción escolar es un proceso acumulativo,existen tres señales para identificar a jóvenes que se encuentran en situación de riesgo para dejar los estudios. Crear mecanismos para observar estas tres señales a tiempo en un estudiante permiten una intervención oportuna. Estas señales son conocidas como A,B,C(Ausentismo,Conductas desviadas y Rendimiento)

Programas de prevención en América Latina

Transferencias Monetarias Condicionadas: Estos programas comenzaron en década de los noventas en Brasil y México. La ayuda monetaria está condicionada a que los hijos se matriculen, asistan con regularidad a clase y permanezcan en el sistema educativo.

Programas inspirados en este principio son

En general,los pocos estudios investigativos hechos para evaluar estos programas, son positivos en cuanto al impacto que tienen. Sin embargo, su efecto es de forma indirecta en el tema de la deserción escolar, mejoran indicadores como la matrícula y la asistencia. Segunda Oportunidades Educativas: El concepto nace en la Comunidad Económica a finales de la década de los noventa y su propósito “es la creación de iniciativas experimentales, adaptadas al entorno social y cultural al que pertenecen los jóvenes, organizando alternativas formativas flexibles y motivadoras”. Otras experiencias de segunda oportunidad educativa a lo largo del continente son: Una experiencia sin fronteras en Argentina, Resiliencia e escola en Brasil, Asociación Grupo Ceiba en Guatemala, Calidad con Calidez: respuesta educativa inclusiva a favor de la retención escolar en Paraguay. Aceleración de Aprendizajes: La Red Latinoamericana sobre Inclusión Educativa en Ciudades se ha encargado de recoger experiencias de este tipo que se conoce como aceleración de los aprendizajes. El objetivo de los programas de aceleración de los aprendizajes, desarrollado por primera vez en Brasil entre 1994 y 1995, es que los niños que tienen problemas de extra-edad tengan la posibilidad de alcanzar el nivel educativo que les corresponde por medio de un programa educativa que acelere el aprendizaje de contenidos. Experiencias de este tipo se han realizado en Brasil, Colombia, Argentina, El Salvador y México.

Enlaces externos

Fuente

Portillo, M. (2012). Prácticas educativas de éxito como estrategia de prevención del abandono escolar y desarrollo del compromiso académico.(Tesis de Maestría inédita)ITESM,Costa Rica

Unicef (2012). Completar la escuela: un derecho para crecer, un deber para compartir.