Dextroanfetamina

Dextroanfetamina
Información sobre la plantilla
Dextroanfetamina.jpg
La dextroanfetamina se usa como parte de un programa de tratamiento para controlar los síntomas de trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Presentación farmacéuticaLíquido, tableta, y de cápsula
Vía de administraciónOral
Grupo TerapéuticoEstimulante del sistema nervioso central

Dextroanfetamina . Medicamento que se usa como parte de un programa de tratamiento para controlar los síntomas de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés; más dificultad para concentrarse, controlar sus acciones y quedarse quieto o callado que otras personas de la misma edad) en adultos y niños. La dextroanfetamina también se usa para tratar la narcolepsia (trastorno del sueño que causa somnolencia excesiva durante el día y ataques repentinos de sueño). Pertenece a una clase de medicamentos llamados estimulantes de sistema nervioso central. Funciona al cambiar las cantidades de ciertas sustancias naturales en el cerebro.

Marcas comerciales de la Dextroanfetamina

  • Dexedrine
  • DextroStat
  • LiquiADD
  • ProCentra

Forma de uso de la Dextroanfetamina

La dextroanfetamina viene envasada en forma de líquido, tableta, y de cápsula de liberación prolongada (lenta), para tomar por vía oral. Por lo general las tabletas se toman 2 a 3 veces por día con o sin alimentos. Las cápsulas de liberación prolongada se toman, por lo general, 1 vez al día con o sin alimentos. El líquido se toma generalmente 1 o 2 veces al día con o sin alimentos. Tome la dextroanfetamina alrededor de las mismas horas todos los días. Si usted está tomando las tabletas de dextroanfetamina, tome su primera dosis tan pronto como usted se despierte por la mañana y espacie las dosis restantes entre 4 a 6 horas. No tome dextroanfetamina por la noche porque puede causar dificultad para quedarse o permanecer dormido. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use dextroanfetamina exactamente como se indica. No mastique o aplaste las cápsulas de liberación prolongada. Su doctor probablemente comenzará con una dosis baja de dextroanfetamina y la aumentará gradualmente, no más que una vez por semana.

Precauciones a tomar antes del uso de la Dextroanfetamina

Antes de comenzar a tomar dextroanfetamina:

  • Dígale a su doctor y a su farmacéutico si es alérgico a la dextroanfetamina, a otros medicamentos, o a cualquiera de los componentes en las preparaciones de dextroanfetamina. Pidale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • Informe a su médico si está tomando o recibiendo los siguientes medicamentos o si dejó de tomarlos en el término de las últimas 14 dias: inhibidores de la monoamino oxidasa (MAO), incluyendo isocarboxazida (Marplan), linezolida (Zyvox), azul de metileno, fenelzina (Nardil), selegilina (Eldepryl, Emsam, Zelapar), y tranilcipromina (Parnate). Si interrumpe el tratamiento con dextroanfetamina, debe esperar al menos 14 días antes de comenzar a tomar un inhibidor de MAO.
  • Dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción, vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas está tomando. Asegúrese de mencionar los siguientes: alfabloqueadores como alfuzosina (Uroxatral), doxazosina (Cardura), prazosin (Minipress), tamsulosina (Flomax, en Jalyn) y terazosina; cloruro de amonio; antácidos y otros medicamentos para la acidez o las úlceras como omeprazol (Prilosec); antihistamínicos (medicamentos para el resfriado y las alergias); ácido ascórbico (vitamina C); betabloqueadores como el atenolol (Tenormin), labetalol (Trandate), metoprolol (Lopressor, Toprol XL), nadolol (Corgard) y propranolol (Inderal; Innopran); buspirona; clorpromazina; diuréticos ("píldoras de agua"); fentanilo (Actiq, Duragesic, Subsys, otros); guanetidina (Ismelin; ya no está disponible en EE. UU.); haloperidol (Haldol); litio (Lithobid); medicamentos para la hipertensión; medicamentos para migrañas como almotriptán (Axert), eletriptán (Relpax), frovatriptán (Frova), naratriptán (Amerge), rizatriptán (Maxalt), sumatriptán (Imitrex, en Treximet), y zolmitriptán (Zomig); medicamentos para las crisis convulsivas como etosuximida (Zarontin), fenobarbital, y fenitoína (Dilantin, Phenytek); meperidina (Demerol); metenamina (Hiprex, Urex); propoxifeno (Darvon, Darvon-N; ya no está disponible en EE. UU.); quinidina (en Nuedexta); reserpina; ritonavir (Norvir, en Kaletra); inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como citalopram (Celexa), escitalopram (Lexapro), fluoxetina (Prozac, Sarafem, en Symbyax), fluvoxamina (Luvox), paroxetina (Brisdelle, Prozac, Pexeva) y sertralina (Zoloft); inhibidores de recaptación de norepinefrina y serotonina (IRSN) como desvenlafaxina (Khedezla, Pristiq), duloxetina (Cymbalta), milnaciprán (Savella) y venlafaxina (Effexor); bicarbonato de sodio (Arm and Hammer Baking Soda, Soda Mint); y fosfato de sodio; tramadol; o antidepresivos tricíclicos ('elevadores del estado de ánimo') como desipramina (Norpramina) o protriptilina (Vivactil). Su doctor podría necesitar cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle cuidadosamente para evitar efectos secundarios.
  • Informe a su médico qué productos a base de hierbas está tomando, especialmente la hierba de San Juan y triptófano o suplementos nutricionales incluyendo ácido glutámico (L-glutamina).
  • Dígale a su doctor si usted tiene o alguna vez ha tenido glaucoma (aumento de la presión ocular que puede provocar pérdida de la visión), hipertiroidismo (un trastorno en el cual se genera demasiado hormona tiroidea en el cuerpo), ansiedad, tensión o agitación. Su doctor puede decirle que no tome dextroanfetamina.
  • Dígale a su doctor si alguien en su familia tiene o alguna vez ha tenido ritmo cardíaco irregular o muerte súbita. También dígale a su doctor si usted ha tenido recientemente un ataque cardíaco y si usted tiene o alguna vez ha tenido problemas cardíacos, hipertensión, ritmo cardíaco irregular, enfermedades cardíacas o de los vasos sanguíneos, u otros problemas cardíacos. endurecimiento de las arterias, u otros problemas del corazón. Probablemente su doctor lo examinará para ver si su corazón y vasos sanguíneos están sanos. Su doctor podría decirle que no tome dextroanfetamina y anfetamina si usted tiene algun problema cardíaco o si existe el riesgo de que desarrolle un problema cardíaco.
  • Dígale a su doctor si usted o alguien en su familia tiene o alguna vez ha tenido depresión, trastorno bipolar (estado de ánimo que cambia de deprimido a inusualmente excitado), manías (estado de ánimo anormalmente excitado, frenético), tics de la cara o tics motrices (movimientos repetidos de cualquier parte de su cuerpo) o tics verbales (repetición de palabras o sonidos) o síndrome de Tourette (un trastorno caracterizado por la necesidad de realizar movimientos en forma repetida o repetir sonidos o palabras), o ha pensado o intentado suicidarse. También dígale a su doctor si usted tiene o alguna vez ha tenido enfermedades mentales, convulsiones, o un encefalograma anormal (EEG; una prueba que mide la actividad eléctrica del cerebro). Si su niño está tomando dextroanfetamina para tratar el ADHD, dígale al pediatra si ha presentado recientemente estrés inusual.
  • Dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada, o está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor. Usted no debe amamantar mientras toma dextroanfetamina.
  • Hable con su médico sobre los riesgos y beneficios de tomar esta medicina si usted tiene 65 años de edad o más. Los adultos mayores no suelen tomar dextroanfetamina acaso porque no es tan seguro y efectivo que otro medicamentos que pueden usarse para tratar la misma condición.
  • Usted debe saber que la dextroanfetamina puede provocar dificultades al realizar actividades que requieren atención o coordinación física. No conduzca automóviles ni maneje maquinaria pesada hasta que sepa cómo lo afectará este medicamento.
  • Usted debe saber que la dextroanfetamina debe usarse como parte de un programa total de tratamiento para ADHD, el cual puede incluir orientación y educación diferencial. Asegúrese de seguir todas las instrucciones de su doctor y/o terapeuta.
  • Debe saber que la dextroanfetamina puede ocasionar la muerte repentina en los niños y adolescentes, especialmente niños y adolescentes que tienen defectos cardíacos o problemas cardíacos graves. Este medicamento también puede ocasionar la muerte repentina, ataque cardíaco, o apoplejía en los adultos, especialmente adultos con defectos cardíacos o problemas cardíacos graves. Llame a su médico o al médico de su hijo de inmediato si usted o su hijo tiene algún indicio de problemas cardíacos mientras toma este medicamento, incluyendo: dolor de pecho, dificultad para respirar o desmayos.

Efectos secundarios de la dextroanfetamina

La dextroanfetamina puede causar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve grave o no desaparece:

  • dolor de cabeza
  • sensación de sequedad en la boca
  • sabor desagradable en la boca
  • constipación
  • pérdida de peso
  • cambios en el impulso o capacidad sexual

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su doctor de inmediato:

  • cansancio excesivo
  • dificultad o lentitud para hablar
  • mareos
  • debilidad o adormecimiento de un brazo o una pierna
  • crisis convulsivas
  • cambios en el estado de ánimo
  • creer cosas que no son ciertas
  • sospechar de los demás en una forma inusual
  • agitación, alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen), fiebre, sudoración, confusión, ritmo cardiaco rápido, temblores, espasmos o rigidez muscular intensa, pérdida de coordinación, náusea, vómitos o diarrea
  • alucinaciones (ver o escuchar cosas que no existen)
  • movimientos anormales
  • tics verbales
  • cambios en la visión o visión borrosa
  • urticaria
  • palidez o color azul de las uñas o los dedos de los pies
  • dolor, hormigueo, ardor o adormecimiento de las manos o los pies
  • heridas sin explicación que aparecen en los dedos de las manos y de los pies

Advertencia

  • La dextroanfetamina puede ocasionar la muerte repentina en los niños y adolescentes, especialmente niños o adolescentes con defectos cardíacos o problemas cardíacos graves. Este medicamento también puede ocasionar la muerte repentina, ataque cardíaco o apoplejía en los adultos, especialmente adultos con defectos cardíacos o problemas cardíacos graves. Llame a su médico de inmediato si usted o su hijo tiene algún indicio de problemas cardíacos mientras toma este medicamento, incluyendo: dolor de pecho, dificultad para respirar, o desmayos. Hable con su médico sobre los riesgos de tomar este medicamento.
  • La dextroanfetamina puede causar desaceleramiento del crecimiento (talla y peso) en los niños. El pediatra observará cuidadosamente el crecimiento de su niño. Converse con el pediatra si usted tiene inquietudes acerca del crecimiento o aumento de peso de su niño mientras toma el medicamento. Converse con su doctor sobre los riesgos de usar este medicamento.
  • La dextroanfetamina puede causar otros efectos secundarios. Llame a su doctor si tiene cualquier problema extraño mientras toma este medicamento.


Síntomas de una sobredosis con dextroanfetamina

Los síntomas de la sobredosis pueden incluir:

  • Inquietud
  • temblores incontrolables de una parte de su cuerpo
  • orina de color rojo oscuro o de color de una bebida cola
  • debilidad o dolores musculares
  • cansancio o debilidad
  • respiración rápida
  • fiebre
  • confusión
  • comportamiento agresivo
  • alucinaciones (ver o escuchar cosas que no existen)
  • pánico
  • depresión
  • ritmo cardíaco irregular
  • mareos
  • desmayos
  • visión borrosa
  • malestar estomacal
  • vómitos
  • diarrea
  • retortijones (calambres estomacales)
  • crisis convulsivas
  • coma (pérdida de la conciencia por cierto período)

Forma de guardar su medicamento

  • Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).
  • Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro.
  • Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos.


Fuentes