Diáfisis

Diáfisis
Información sobre la plantilla
Diafisis.jpg
Concepto:Porción cilíndrica intermedia de los huesos largos comprendida entre los dos extremos o epífisis.

Diáfisis. Parte del hueso que suele tener forma triangular a la sección y está formada por una capa de tejido óseo compacto, que rodea el canal medrula ocupado por médula ósea grasa. Parte de un hueso largo formado a partir de un centro primario de osificación.

Anatomía

El término diáfisis hace referencia a la parte interna de un hueso largo. La diáfesis tiene forma de tubo y forma el eje del hueso. La diáfisis es bastante gruesa y deja una abertura al canal médular central.

Fisiología

En la diáfisis de los adultos se encuentra la médula amarilla (cavidad de la médula), formada por lípidos. Un torrente sanguíneo interno nutre la diáfisis. Esta tiene en cada uno de sus extremos una metáfisis y epífisis. La diáfisis se construye durante el 3er mes de vida embrionaria.

Traumatismos del hueso

La fractura de la diáfisis femoral es un gran clásico de la traumatología. Afecta sobre todo a personas jóvenes, de sexo masculino, y a veces en un accidente de tráfico de alta energía, frecuentemente en un contexto politraumatológico. En estos casos, las lesiones óseas viscerales, torácicas y neurocerebrales que suelen asociarse determinan el pronóstico y el tratamiento de la fractura en un contexto pluridisciplinario. También se producen en pacientes ancianos, sobre todo de sexo femenino.

Diagnósticos

Aparecen después de una simple caída, en cuyo caso suelen presentarse de forma aislada. En este contexto geriátrico, al igual que las fracturas del extremo superior del fémur, el estado médico y mental inicial son los elementos que determinan el pronóstico, mientras que la calidad ósea dicta las indicaciones terapéuticas. Con independencia del tipo de paciente, la abundancia de partículas de grasa existente en la gran cavidad medular femoral y la profusión del sistema venoso intramedular favorecen una embolia grasa que puede provocar un auténtico síndrome de embolia grasa, causante de un cuadro de insuficiencia respiratoria, cardíaca y después multivisceral. La prevención de este síndrome es un elemento determinante en el tratamiento del paciente.

Tratamiento

Las medidas terapéuticas de la fractura de la diáfisis femoral son de tipo quirúrgico y recurren en la mayoría de las ocasiones al enclavado centromedular anterógrado, técnica que fue desarrollada hace más de 60 años por Gerhard Künscher, y cuya popularidad en todo el mundo se debe en gran medida a las posibilidades de bloqueo diseñadas en Estrasburgo por Arsène Grosse e Ivan Kempf en 1978.

No obstante, han aparecido técnicas nuevas, como el enclavado retrógrado, que es útil en las fracturas del fémur distal, o la osteosíntesis con placa y tornillos bloqueados, cuyas cualidades mecánicas (muy superiores a las placas convencionales) y las posibilidades de implantación con técnicas mínimamente invasivas parecen ser prometedoras, sobre todo en ancianos.

Fuentes