Diferencia entre revisiones de «Diégesis»

(Etiqueta: revisar proyecto)
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 43: Línea 43:
 
*[http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20360/diegesis-cinematografica.pdf  e-spacio.uned.es]
 
*[http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20360/diegesis-cinematografica.pdf  e-spacio.uned.es]
  
[[Category:Literatura]] [[Category:Cine]] [[Category:Arte]]
+
[[Category:Literatura]] [[Category:Cine]] [[Category:Arte]] [[Category:Lingüística]]

Revisión del 16:48 29 may 2018

Diégesis
Información sobre la plantilla
Diégesis.jpg
Concepto:Mundo ficcional que funciona generalmente (pero no siempre) a imagen y semejanza del mundo real. Se trata entonces de un mundo, un universo espacio-temporal coherente, poblado de objetos y de individuos que posee sus propias leyes (parecidas eventualmente a aquellas de la experiencia vivida). El texto narrativo muestra y representa parcialmente dicho mundo. Sin embargo, el lector o espectador también tiene que construirlo imaginariamente a partir de lo que el texto propone o sugiere. La diégesis es el mundo en el cual penetra el lector o espectador cuando se deja "atrapar" por una historia.

Diégesis. Es una palabra que viene del griego “διήγησις” que quiere decir “exposición”, “relato”, “explicación”. Es un sustantivo, palabra esdrújula de tres sílabas . Según el diccionario de la Real Academia Española puede verse como el desarrollo narrativo de los hechos que suelen darse en una obra literaria. Entonces partiendo de dicha acepción podemos decir que diégesis es el análisis que se hace a aquellas obras literarias, cinematográficas, dramáticas o, el relato comprendido como continuación lógica y temporal de las acciones y hechos. Cabe destacar que cada uno de los ejes de acción de la diégesis son el tiempo, el espacio y los personajes.

En una narración, denominamos diégesis a todo lo que forma parte de la historia que se cuenta, al mundo que propone la ficción. Es útil pensar que cuando abrimos una novela o cuando comienza una película entramos de pronto en un mundo paralelo al nuestro. La diégesis es todo lo que existe en dicho mundo: los lugares, las personas, los acontecimientos, los eventos del pasado, etc.

Otras consideraciones

Otro importante diccionario llamado “Dictionary of Narratology”, manifiesta que diégesis puede tener dos posibles acepciones, que son: “rememorar, contar, oponiéndose a mostrar y actuar en tiempo pasado”; o el segundo que expresa “el mundo ficticio, donde las situaciones y eventos narrados acontecen”. De tal manera, el cuentista o narrador es quien relata la historia; por ende es el encargado de presentar al público o lector los pensamientos y acciones de todos los personajes.

La diégesis también recibe el nombre de mundo o universo diegético. De hecho, el adjetivo "diegético" puede resultar muy útil para el análisis narrativo. Por ejemplo, aunque muchas veces los narradores de las novelas son diegéticos, es decir, son personajes que tienen una existencia "real" en el mundo ficcional, en ocasiones el narrador puede ubicarse fuera de la diégesis, con lo cual sería un narrador extradiegético. Así, los narradores omniscientes en tercera persona suelen ser extradiegéticos pues, al no ser personajes del mundo diegético imaginamos que se ubican en un lugar indeterminado entre nuestro mundo y el mundo donde ocurren los hechos narrativos.

Diégesis versus Mímesis

En tiempos del filósofo científico Aristóteles y del también filósofo griego Platón, el significado de diégesis se contrapuso a mímesis. Proviene del latín mimesis que significa imitar, representar. Aristóteles denominaba mímesis a la imitación de la naturaleza como fin esencial del arte. En la historia del arte la mímesis se desarrolló ampliamente a través del género de la naturaleza muerta, donde el pintor encontraba, en la excepcional inmovilidad del modelo, el provecho de exaltar ante un público su capacidad de duplicar la realidad. La diégesis por medio de un narrador, crea un mundo ficticio creíble que se distingue de los del mundo auténtico y hasta los contradice. Un texto o escrito mimésico trata de reproducir hechos de tipo social o natural documentados. La mímesis busca adherirse a los tratados sociales de diferente índole.

Sonido y música

En el cine la diégesis es una construcción imaginaria, el espacio y el tiempo ficcional en el que opera la película, el universo asumido en el que tiene lugar la narración. En las películas, se le denomina a menudo sonido diegético, a todo aquello que forme parte de la historia narrada, no de la narración en sí. Entonces, si uno de los personajes está tocando algún instrumento musical, o reproduce un disco compacto, el sonido resultante es diegético. Por el contrario, si la música de fondo no es escuchada por los personajes, y se añade para subrayar la escena narrada, se le denomina extradiegética o no diegética. En el audiovisual se habla de efectos, música y diálogos diegéticos y extradiegéticos. Corresponde a lo anteriormente señalado.

• Efecto diegético y efecto extradiegético.

• Música diegética y música extradiegética.

• Diálogos diegéticos y diálogos extradiegéticos.

Los temas compuestos para una película son extradiegéticos.

Fuentes