Diógenes de la Rosa

Diógenes de la Rosa
Información sobre la plantilla
Diógenes de la Rosa.jpg
Nacimiento26 de Enero de 1904
Panamá
Fallecimiento10 de jolio de 1998
Panamá
Nacionalidadpanameño
EducaciónPeriodista y Político.

Diógenes de la Rosanació en el 26 de enero de 1904. Conocido como: ensayista, diplomático y político, más bien: La Estrella de Panamá.

Biografía

Nació en la ciudad de Panamá el 26 de enero de 1904 y murió el 10 de julio de 1998. Estudió en el Instituto Nacional, donde se graduó de maestro.

Desde muy joven sentía una gran afinidad hacia las letras, y poseía un excelente desenvolvimiento en las palabras, y esto le daba un toque único como buen comunicador, de ahí que incursionó en el periodismo y la política, se obtuvo una sólida formación intelectual forjada a base de lecturas y estudios, pues nunca pasó por las aulas universitarias.

Colaboró con las revistas Preludios y Cariátides del Instituto Nacional, así como con Cuasimodo.

En el año 1921, por inicitiva de José María Blázquez de Pedro, se unió al grupo de fundadores del Grupo Comunista, junto con Domingo H. Turner, Clara González, Luis Alberto Rodríguez y otros. No obstante, al año siguiente, se contó entre los fundadores del Sindicato General de Trabajadores.

En el año 1924 organizó junto con otros correligionarios la Liga de Inquilinos y Subsistencia y al año siguiente se publicó el periódico El Inquilino.

Después que el gobierno reprimió al movimiento inquilinario Diógenes de la Rosa, con apenas 21 años, fue tomado prisionero y permaneció seis meses en la recién inaugurada Cárcel Modelo. Pero pese a ello nunca se detuvo, pues en su interior siempre se sintió libre, de ahí que en el año 1926 participó activamente en contra del rechazo de los Tratados Kellogg-Alfaro.

En el año 1928, publicó su primer opúsculo: "El mito de la intervención" y prosiguió su lucha contra el imperialismo y la oligarquía antinacional.

Cinco años más tarde, en 1933 fundó junto con Demetrio Porras el Partido Socialista de Panamá, un anhelo ferviente de su corazón. En lo sucesivo se destacó como uno de los dirigentes de dicho partido.

Es por ello que en el año 1945 fue elegido Diputado a la Asamblea Nacional, desde donde participó activamente para el rechazo del Convenio Filós-Hines.

Ya, para cuatro años después en 1949 tuvo que salir al exilio por oponerse al Comandante Remón Cantera y a Arnulfo Arias.

En el año 1956, de regreso en Panamá, fue nombrado consejero político del Presidente Ernesto de la Guardia jr. Pero después de los hechos represivos perpetrados por el gobierno en mayo de 1958 solicitó que se le nombrara Embajador en Venezuela.

No hubo área de interés para el país y, para el mundo, que escapara de este pensador panameño, cosmopolita y versado, quien acompañó a historia republicana del país en el siglo XX.

La Rosa, quien recibió el Premio Universidad de Panamá en el año 1997, nos dejó sus ensayos que se han convertido en ejemplo de un espíritu que creía y promovía la libertad, la democracia republicana y la crítica de pensamiento.Fue testigo y protagonista del siglo XX panameño.

Escribió una gran variedad de artículos basados en diferentes temas de la Filosofía, de la política, de la economía y de la sociedad en los periódicos y revistas de nuestro país y del extranjero.

Su carrera

Publicó además Ensayos Varios en 1968. Recientemente la Universidad de Panamá recogió parte de su aporte intelectual en el libro titulado Textos y Contextos. Una antología más completa realizó Humberto Ricord en el libro publicado por la Academia Panameña de la lengua bajo el título: Diógenes de la Rosa testigo y protagonista del siglo XX panameño.

En cuanto a su vida como tal, se conoce que fue creador y también director de algunos periódicos, los cuales han desaparecidos como por ejemplo:

  • Comentario, con Domingo H. Turner, en el año 1924.
  • El hombre libre año 1924.
  • El inquilino en el año 1925, entre otros, muy importantes para el desarrollo de la historia, como por ejemplo; El Laborista en el año [[1926○3] y El grito del pueblo, lo cual fu en el año 1928○3

Entre los años 1932 y 1936 fue elegido como representante popular en el Consejo Municipal de Panamá; y en el año 1946 llegó a ser Diputado a la Asamblea Nacional Constituyente, por el partido socialista. También fue Miembro del Equipo Negociador de los Tratados Canaleros con los Estados Unidos de América, además, Asesor personal del Presidente Ernesto de la Guardia, y de los venezolanos Rómulo Betancourt y Carlos Andrés Pérez.

Producción intelectual

Estas son algunas de sus producciones de referencia social:

  • El mito de la intervención (1928)
  • Ensayos varios (1968)
  • La asamblea americana de Panamá (1976)

Diógenes de la Rosa en el recuerdo

"Los rectores de la educación panameña no deben olvidar a este insigne intelectual y patriota"

Diógenes de la Rosa fue un distinguido habitante que nació en los albores de nuestra separación de Colombia, en los inicios del siglo pasado, con el honroso calificativo que siempre pudo reconocerle sus grandes atributos intelectuales y orientadores de nuestro devenir histórico, reconocido por el profesor Rodrigo Miró como quien siempre fue el panameño que dejó su saber en numerosas instituciones del Estado.

Miró, hijo de aquel que sintió nostalgia por la Patria, tenía razones suficientes como historiador y amigo de su generación para tenerlo en muy alto concepto; quién más si no él que podría dar fe de su testimonio, cuando le dedicó un escrito en el aniversario de su nacimiento, celebrado a los 90 años.

Posteriormente, transcurridos cuatro años, la Universidad de Panamá, en su paraninfo y con la rubrica de sus máximas autoridades, le otorga el Premio al máximo intelectual de ese año, merecido sin duda.

Fue entonces que tuve el honor de escuchar al Licdo. Eligio Salas, exrector de esa Alta Casa de Estudios, en un enjundioso discurso, dedicado para la ocasión, en que resaltó los méritos del homenajeado con estas palabras: ‘El que sabe, sabe vivir'.

Permítaseme una anécdota oportuna citada por Salas en este acto en el sentido de que cuando en uno de los encuentros de temporada de verano que acostumbra realizar la Universidad de Panamá, en que se invitaban expositores de otras latitudes, Hugo Víctor, distinguido ingeniero y educador de todo mi aprecio, se puso de pie para formularle al doctor de la Rosa la pregunta ‘¿es Ud. marxista o no?'.

Como era de esperarse en un hombre de tanta capacidad intelectual, Diógenes se limitó a contestarle: ‘No lo sé'.

También Salas destacó este principio socrático de respuesta de Diógenes.

No me cansaré de repetir que Diógenes de la Rosa, ciertamente me tendió la mano cuando las autoridades zoneítas me impidieron en adelante continuar residiendo con mis padres en Paraíso que ha pasado a ser área revertida.

Fuente