Diferencia entre revisiones de «Diagnóstico psicopedagógico»

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Revisión del 10:41 20 sep 2011

Diagnóstico psicopedagógico
Información sobre la plantilla
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Concepto:Procedimiento que permite identificar los problemas psicopedagógicos de escolares en los diferentes niveles de enseñanza.

Diagnóstico psicopedagógico. Hace referencia a la definición, características e importancia para la labor educativa del docente, a fin de indagar en el estudio de la personalidad de los escolares, aspectos que son básicos en el desempeño profesional.

Generalidades

Proceso que permite conocer la realidad educativa con el objetivo primordial de pronosticar y potenciar el cambio educativo a través de un accionar que abarque como un todo diferentes aristas del objeto a modificar, atendiendo a la búsqueda de la información acerca de la personalidad del escolar.

Características

  • Es un proceso dinámico, continuo, sistemático, participativo.
  • Está dirigido a identificar el problema psicopedagógico de escolares en los diferentes niveles de enseñanza.
  • Se manifiesta en un momento dado.
  • Tiene un objetivo determinado.
  • Permite trazar estrategias y vías para la modificación del fenómeno.

Importancia

El diagnóstico integral del escolar, permite el análisis de los diferentes factores claves que promueve el éxito del trabajo educativo, el cual se concreta en el alcance de los objetivos previstos y define la formación integral del escolar, estableciendo diferentes relaciones entre el éxito alcanzado y los diferentes factores que inciden en ello, le permite al docente diseñar, a partir de los resultados, para cada uno, una estrategia de aprendizaje potenciando su desarrollo en correspondencia con sus necesidades educativas. Se hace de manera científica logrará que el alumno erradique las insuficiencias.

El diagnóstico pedagógico constituye un arma valiosa que en manos del docente pues contribuye a una adecuada dirección del proceso de enseñanza - aprendizaje a partir del conocimiento de la realidad educativa y de un pronóstico certero de los cambios que se puedan lograr.

Fuentes

  • Abbagnano, N. (1963). Diccionario de Filosofía. Parte 2. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  • Caballero Delgado, E. (compil). (2002). Selección de lecturas. Diagnóstico y diversidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  • González Maura, V. (et al) (1995). Pedagogía para educadores. Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
  • González Soca, A. M y Reinoso Capiro. (2002). Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  • López Fernández, J. F. (2002). Concepción teórica metodológica para la realización del diagnóstico del nivel de desarrollo alcanzado sobre el estudiante en el proceso de formación integral de la personalidad. (Manuscrito)
  • Ministerio de Educación. (2000). Seminario Nacional para el personal docente. La Habana
  • Ministerio de Educación. (2001). Seminario Nacional para el personal docente. La Habana
  • Ministerio de Educación. (2002). Seminario Nacional para el personal docente. La Habana
  • Ministerio de Educación Cuba. (2005). Seminario Nacional.