Diana de Versalles

Diana de Versalles
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Es una obra romana, creada a partir de un original griego.
Datos Generales
País:Francia
Datos de la Escultura


La escultura Diana de Versalleses una de las primeras estatuas antiguas que llegaron a Francia. Para los romanos Diana representa, acompañada por un ciervo, la Artemisa griega, hermana gemela de Apolo, virgen esquiva y cazadora incansable, cuyos gestos pueden castigar las vejaciones de los hombres.

Descripción

Diana está representada en plena carrera, en el momento en el que se dispone a sacar una flecha de su carcaj y acompañada de uno de los animales asociados a la diosa, el ciervo. Viste un chitón corto, para facilitarle la carrera y sobre él un himation . La pieza formó parte de las colecciones reales desde que, en 1556, Pablo IV se la regaló a Enrique II, aunque ha ocupado diferentes emplazamientos a lo largo de los siglos. De uno de ellos, el Palacio de Versalles, ha recibido su nombre tradicional. La estatua se inspira en un bronce del siglo IV, atribuido a Leochares: el movimiento y la agitación de los pliegues pertenecen a las investigaciones de ese periodo en el que las formas se humanizan.

Historia

La estatua fue descubierta en Italia. A fines de la década de 1550, el papa Pablo IV se la regaló a Enrique II de Francia, como una sutil pero inevitable alusión a la amante del rey, Diana de Poitiers, siendo instalada como pieza central del Jardin de la Reine (Jardín de la Reina), al oeste de la Galerie des Cerfs (Galería de los Ciervos) en Fontainebleau; allí fue una de las primeras y más destacadas esculturas romanas que se vieran en Francia. «Única entre las estatuas exportadas desde Italia antes de la segunda mitad del siglo XVII, la Diane Chasseresse adquirió una reputación fuera de Italia equivalente a las obras maestras en el Cortile del Belvedere o la Villa Borghese»" (Haskell y Penny 1981:196), pese a que sus admiradores solían confundirla con la Artemisa de Éfeso. En 1602, Enrique IV la trasladó al Palacio del Louvre, donde la Diana fue instalada en una sala diseñada especialmente para acogerla, la Salle des Antiques (ahora, la Salle des Caryatides). En su momento, su restauración corrió a cargo de Barthélemy Prieur. En su remplazo, en Fontainebleau, se encontraba la réplica en bronce creada por Prieur en 1605 (Haskell and Penny 1981:196), la misma fue colocada en un alto pedestal manierista de mármol dispuesto por el ingeniero hidráulico Tommaso Francini, con cabezas de perros de caza y ciervos de las cuales salía agua que habían sido creadas por Pierre Briard, en un parterre rodeado por una orangerie. En 1634, Hubert Le Sueur creó otra réplica en bronce para Carlos I de Inglaterra, el cuñado de Luis XIII. Luis XIV instaló a la Diana en la Grande Galerie de Versalles. En 1710, Guillaume Coustou realizó una copia en mármol para Marly. Siendo uno de los mayores tesoros de Francia, la Diane Chasseresse regresó al Louvre en An VI de la Primera República (1798).5 Volvió a ser restaurada en 1802 por Bernard Lange. Han sido réplicas romanas similares al original que han sido halladas en Leptis Magna (Libia) y en Antalya (Turquía).

Fuente