Diccionario de la música cubana: biográfico y técnico

Revisión del 14:16 2 ago 2017 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category: Música cubana» por «Categoría:Música de Cuba»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Diccionario de la música cubana: biográfico y técnico
Información sobre la plantilla
Diccionario de la Música Cubana (Helio Orovio).jpg
Contiene fichas de músicos, agrupaciones, géneros, instrumentos, instituciones y publicaciones musicales.
Autor(a)(es)(as)Helio Orovio
Editorial:Letras Cubanas
GéneroDiccionario
Primera edición1981
ISBN959-10-0048
PaísBandera de Cuba Cuba

Diccionario de la música cubana: biográfico y técnico. Libro escrito por el músico e investigador cubano Helio Orovio, que constituye el primer texto de su tipo dedicado íntegramente a la música cubana.

Contenido

Este diccionario recoge numerosas fichas biográficas de músicos, así como acerca de géneros, instrumentos, instituciones y publicaciones musicales de Cuba.

Reúne datos de figuras sumamente reconocidas, junto a los de otras olvidadas o soslayadas por la historia oficial de la música cubana, a la vez que refleja el desempeño de músicos nacidos en otras latitudes que hicieran su carrera profesional o parte de ella en Cuba.

También aparecen los cubanos que si bien se destacaron en uno u otro período en la Isla, continuaron su vida artística en países como México, Estados Unidos, Francia o España.

Además de la información referida, aparecen ilustraciones y fotos pertenecientes a diferentes instituciones como el Museo Nacional de la Música, el Departamento de Música de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”, y de la revista Bohemia, así como algunas conservadas en archivos personales.

Consta de dos ediciones realizadas en Cuba (1981 y 1992), además de traducciones al inglés.

Colaboradores

Aunque el libro fue realizado fundamentalmente a partir de la gestión personal de su autor, también contó con la colaboración de importantes músicos e investigadores cubanos. Entre ellos, Vicente González Rubiera “Guyún”, Rafael Inciarte, Alberto Muguercia], Zoila Gómez, Miguel Barnet, Raúl Martínez, Dulcila Cañizares y Oscar Luis López.

Valoración

Este libro es considerado el más importante trabajo de su autor como investigador musical, pues constituye, según la musicóloga Zoila Gómez, el primer intento serio de catalogación, sistematización y aproximación crítica al fenómeno musical cubano, desde los orígenes hasta la década de 1970 aproximadamente. Combina inteligentemente los aportes de los ámbitos folklórico, popular y académico, como síntesis definitoria de la cultura musical cubana.

Fuentes