Didáctica

Didáctica
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Concepto:Disciplina que abarca los principios mas generales de la enseñanza aplicable a todas las asignaturas en su relación con los procesos educativos
Didáctica. Es una disciplina que abarca los principios mas generales de la enseñanza aplicable a todas las asignaturas en su relación con los procesos educativos y cuyo objeto de estudio lo constituye el proceso docente – educativo a veces y también llamado de enseñanza–aprendizaje.

Enfoque tradicional de la didáctica

El estudio de las categorías de la Didáctica desde la concepción tradicional de esta disciplina constituye, para todas aquellas personas que sientan inquietudes investigativas y en particular a las que se desempeñan en el campo de las ciencias y de modo especial en el campo educacional, elementos de referencia al estudiar otros enfoques didácticos.

En el enfoque tradicional de la didáctica se aprecian categorías generales y fundamentales, éstas últimas denominadas componentes; y además éste centra su estructura teórica en un sistema de principios didácticos. De ahí que también resulte una característica distintiva del mismo que no distingue de forma explícita la parte “estática” del proceso, es decir, la concepción o diseño de la parte “dinámica”, la ejecución.

Concepción general

Didáctica proviene de la voz griega “didactike” que proviene a su vez de las voces “didacken” y tekne” que significan “enseñar” y “arte”, respectivamente. Según planteaba J.A. Comenius: “.....artificio universal para enseñar todo a todos”... arte de enseñar a aprender”.

En síntesis, la Didáctica se puede considerar como una rama de la Pedagogía como ciencia|Pedagogía]], al desarrollo de la cual como ciencia contribuyó la misma. La Didáctica en sus inicios tenía como objeto de estudio la actividad del maestro, es decir enseñar solamente (de ahí el nombre que se le concedió en un momento determinado: teoría de la enseñanza”) sin tener en cuenta su relación con la actividad del alumno: el aprendizaje.

  • La didáctica se puede considerar como una rama de la Pedagogía y al desarrollo de ésta como ciencia contribuyó la Didáctica, considerada independiente por mucho tiempo.
  • La Didáctica tiene que ver con el proceso de Instrucción, sin embargo la unión con el Proceso educativo(que lleva a la formación de sentimientos y convicciones y que no estaba explícitamente expresado en su concepción original) es algo que no se puede dejar de expresar actualmente.

Carácter de ciencia de la Didáctica y su objeto

La ciencia en general se puede considerar como aquella actividad que realiza el hombre para producir, aplicar y difundir conocimientos científicos.
En tal proceso se da en si mismo una relación de causa – efecto, en tanto la ciencia es a la vez acción y efecto al contribuir al enriquecimiento de la Cultura.

En cuanto a su organización, es un cuerpo de doctrinas (ideas) metódicamente formadas y ordenadas que pueden constituir ramas particulares del saber humano.

En toda ciencia o rama científica existen conocimientos ordenados de acuerdo a una determinada lógica (conceptos, leyes, principios y teorías) que caracterizan los fenómenos y procesos que constituyen su núcleo y disponen de un método o métodos (tecnologías) que permiten alcanzar nuevas verdades, nuevos resultados.

Toda ciencia tiene un objeto sobre el cual el hombre actúa, este es el objeto sobre el cual el hombre realiza su actividad tanto intelectual como material.
Posee métodos científicos que permiten estudiar el objeto y un objetivo preciso.

En las ciencias ocupan un lugar fundamental las teorías científicas que de forma condensada explican y predicen los hechos científicos y en su núcleo están las leyes, principios y nexos cuantitativos y cualitativos que reflejan la esencia del objeto.

En la siguiente definición dada por la doctora G. Labarrere se aprecia el objeto de la didáctica.

La Didáctica es una disciplina que abarca los principios mas generales de la enseñanza aplicable a todas las asignaturas en su relación con los procesos educativos y cuyo objeto de estudio lo constituye el proceso docente – educativo a veces también llamado de enseñanza – aprendizaje.

De modo que la Didáctica es una ciencia de la instrucción y la educación que presupone contribuir a la formación del intelecto y la personalidad de los estudiantes.

Categorías generales

En la Didáctica hay una serie de categorías generales que se relacionan y esto se aprecia en el siguiente esquema:

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  • Instrucción: Proceso que permite la asimilación del conocimiento acumulado socio –históricamente.
  • Enseñanza: Proceso que incluye lo instructivo y lo educativo para lograr un aprendizaje y por tanto lograr el desarrollo del sujeto cognoscente. Actividad que se le atribuye fundamentalmente al docente.
  • Aprendizaje: Proceso que ocurre fundamentalmente en el alumno y es hasta cierto punto resultado de la interacción que se da en el proceso de enseñanza. Tiene un fuerte componente psicológico.
  • Educación: En sentido estrecho, es el proceso en que se desarrollan sentimientos, valores, actitudes y esta presente en las actividades de enseñanza o instrucción, lo realiza una institución destinada para ello: la escuela. En sentido amplio participan todas las instituciones de la sociedad y logra como propósito un desarrollo multilateral del sujeto cognoscente.

Principios y leyes de la Didáctica

Para esclarecer el concepto de ley, se acude a la Filosofía, donde se define también el concepto de regularidad, el que es necesario para estudiar el primero.

  • Regularidad: relaciones, vínculos y dependencias generales, esenciales, duraderas que se repiten entre los fenómenos de la realidad objetiva. Estas regularidades pueden ser observadas y comprendidas por el hombre y cuando son descubiertas pueden ser formuladas, expresadas teóricamente, que son precisamente las leyes, de modo que:
  • Ley: se define como la conexión interna y esencial de los fenómenos que condicionan el desarrollo necesario, regular, de los mismos. Las leyes al igual que las regularidades se caracterizan por ser objetivas, independientemente de la voluntad del hombre. Ejemplo: En el proceso de “Cambios de estado de agregación de una sustancia” se manifiestan leyes físicas y en las transformaciones sociales” se reflejan las leyes del desarrollo social:
    • Las primeras son leyes naturales.
    • Las segundas son leyes sociales.

La diferencia esencial entre ellas radica en que las sociales se manifiestan a través de la conciencia del hombre.

El problema de las leyes de la enseñanza (leyes didácticas) constituye una de las cuestiones más importantes para considerar la Pedagogía como ciencia. En la teoría didáctica que se considera más tradicional no se plantea un sistema de leyes acabadas que fundamente el Proceso Enseñanza Aprendizaje (PEA) por completo. Este enfoque de la Didáctica centra su estructura teórica en un sistema de principios didácticos.

  • Principios y reglas didácticas: proviene del Latín “Principium” significa fundamento, inicio, punto de partida, idea rectora, regla fundamental. Suele utilizarse este término con diferentes acepciones:

El siguiente sistema de principios didácticos es el más generalizado:

  1. Principio del carácter educativo de la enseñanza.
  2. Principio de carácter científico de la enseñanza.
  3. Principio de la asequibilidad.
  4. Principio de la sistematicidad de la enseñanza.
  5. Principio de la relación teórica – práctica.
  6. Principio del carácter consciente y activo de los alumnos bajo la guía del docente.
  7. Principio de la solidez en la asimilación de los conocimientos, habilidades y hábitos.
  8. Principio de la atención de las diferencias individuales dentro del carácter colectivo del proceso de enseñanza – aprendizaje.
  9. Principio del carácter audiovisual de la enseñanza: unidad de lo concreto y lo abstracto.

Una de las tareas fundamentales de la didáctica comprende el estudio profundo de las regularidades y leyes del proceso pedagógico, para poder establecer el sistema de principios didácticos que responda a las necesidades de la educación.

Primera ley de la didáctica. Relaciones del proceso docente-educativo con el contexto social: La escuela en la vida

Esta ley establece la relación entre el proceso docente-educativo y la necesidad social. Es el proceso docente un subsistema de la sociedad que establece sus fines y aspiraciones. Sobre la base de nuestra concepción pedagógica, en esa relación entre el todo y la parte lo fundamental es lo primero. Sin embargo, esto no significa que el proceso docente se identifique con el proceso social en su conjunto. El proceso docente-educativo tiene su propio objeto, su propia personalidad, aunque dependa en un plano mayor de la sociedad.

La segunda ley de la didáctica. Relaciones internas entre los componentes del proceso docente-educativo: La educación a través de la instrucción

Como consecuencia de la primera ley cada unidad organizativa del proceso docente-educativo, como sistema, debe preparar al estudiante para enfrentarse a un tipo de problema y resolverlo. La organización del proceso en cada asignatura se hará en correspondencia con los distintos tipos o familias de problemas que en el contexto de esa asignatura se enfrentará el escolar A partir de los problemas esta segunda ley establece las relaciones entre los componentes que garantizan que el estudiante alcance el objetivo, que sepa resolver los problemas. Y se formula por medio de la triada.

Categorías fundamentales del enfoque tradicional de la Didáctica

Además de los principios, en el enfoque tradicional de la Didáctica se introducen otras categorías fundamentales, llamadas componentes, entre las que se encuentran:

Componentes

Objetivo. Es el componente orientador del proceso responde a la interrogante ¿Para qué enseñar y aprender? Representa la modelación del resultado y está condicionado por las exigencias sociales de una época determinada.

  • Los objetivos son fines o propósitos previamente concebidos como proyecto abierto o flexible, que guían la actividad de profesores y alumnos para alcanzar las transformaciones en los estudiantes, expresa el vínculo entre la Escuela y la Sociedad.

Contenido de la enseñanza y el aprendizaje. Es aquella parte de la cultura y encuentra en dependencia de los objetivos.

  • Parte de la cultura seleccionada con sentido pedagógico, incluye conceptos científicos, hechos, teorías, paradigmas, modos de actuación, normas, valores para que el hombre los enriquezca, los transforme y se transforme así mismo.

Métodos de enseñanza y aprendizaje. Principal vía que toman el maestro y el alumno para lograr los objetivos fijados en el plan de enseñanza, para

  • El método (¿cómo enseñar y aprender), constituye el sistema de acciones que regula la actividad del profesor y los estudiantes, en función del logro de los objetivos , atendiendo a los intereses y motivaciones de estos últimos

Medios de enseñanza y aprendizaje. Los medios de enseñanza son todos aquellos componentes del proceso docente- educativo que sirven de soporte material a los métodos de enseñanza para posibilitar el logre de los objetivos.

  • Los medios de enseñanza y aprendizaje responden a la interrogante ¿ Con que enseñar y aprender?, están constituidos por objetos naturales o conservados o sus representaciones, instrumentos o equipos que apoyan la actividad de docentes y alumnos en función del cumplimiento del objetivo.

Evaluación de la enseñanza y el aprendizaje. La evaluación (¿En qué medida se cumplen los objetivos?), es el proceso para comprobar y valorar el cumplimiento de los objetivos propuestos y la dirección didáctica de la enseñanza y el aprendizaje en sus momentos de orientación y ejecución.

  • La evaluación es un proceso regulador en la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje en la cual intervienen docentes y estudiantes.

Formas de organización de la enseñanza y el aprendizaje. Las distintas maneras en que se manifiesta externamente la relación profesor- alumno, es decir, la confrontación del alumno con la materia de enseñanza bajo la dirección del profesor.

Resumen

En el enfoque tradicional de la didáctica se aprecian:

  • Categorías generales: Educación, instrucción, aprendizaje, proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Categorías fundamentales, llamadas componentes: objetivos, contenido, medios, formas organizativas, y evaluación.
  • Este enfoque centra su estructura teórica en un sistema de principios didácticos.
  • Este enfoque no distingue de forma explícita la parte “estática” del proceso, es decir, la concepción o diseño de la parte “dinámica”, la ejecución.

Fuentes

  • Álvarez de Zayas, Carlos. Didáctica: la escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1999.
  • Álvarez de Zayas, C. M. (1989). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la educación superior. Ciudad de la Habana: MES.
  • Fuentes G., H. (1994). Fundamentos de didáctica de la educación superior. Centro de Estudios de Educación Superior (CEES) "Manuel F. Gran". Universidad de Oriente.
  • Fuentes González, H. y colaboradores.”La didáctica con un enfoque holístico- y configuracional”. Material en soporte magnético. CeeS” Manuel F. Gran” Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 2000.
  • Ramírez Urizarri, L. A. “DIDÁCTICA: TRES ENFOQUES PARA SU ESTUDIO” Conferencias de Metodología de la investigación educativa, para el Doctorado Curricular. Formato digital. CEdEG ISP ”Blas Roca Calderío” Granma, 2005.
  • Ramírez Urizarri, L. A. “Hacia una didáctica de la investigación educativa” Conferencias de Metodología de la investigación educativa, para el Doctorado Curricular. Material en soporte magnético. CEdEG ISP ”Blas Roca Calderío” Granma, 2004.