Diego José Navarro García de Valladares

Revisión del 09:01 12 mar 2015 de Keissa03041jcscu (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Diego José
Información sobre la plantilla
NombreDiego José Navarro García de Valladares
Nacimiento4 de febrero de 1708
[[]]
Fallecimiento8 de marzo de 1784
Madrid

Diego José Navarro García de Valladares: Destacado militar español que fue además Capitán General de la Isla de Cuba, a quien por sus méritos y condiciones se le concedió el título de Caballero en la Orden de Santiago.

Síntesis biográfica

Diego José Navarro García de Valladares nace el 4 de Febrero de 1708 y fue bautizado el 14 del mismo mes en la Iglesia Parroquial de San Sebastián, hijo de Diego Navarro y de Rosa María García de Valladares, ambos de familia de hijosdalgo y hacendados muy pudientes, siendo sus abuelos paternos Alonso Navarro, que fue Alcalde de la Hermandad en 1681 y Ordinario en 1682, casado con Catalina Sánchez descendiente de una familia acaudalada, y sus abuelos maternos fueron Juan Hidalgo de Valladares, Alcalde Ordinario en 1674, junto a su esposa Isabel Rufo Rodríguez. La madre murió a los pocos días de su nacimiento y su padre marchó a Niebla, de donde era Corregidor, quedadando al cuidado de una nodriza y bajo la tutela de su tío Juan García de Valladares, cura más antiguo de la localidad, que guio su educación hasta su marcha para ingresar en la Guardia Real del ejército español.

Trayectoria militar

El 1 de Enero de 1732 ingresa en la Guardia Real, sección de Infantería, cuando tenía 24 años, que eran tropas de élite y de difícil acceso si no existían fuertes vínculos con las altas instancias del Reino. Al ser hijosdalgo y tener antecedentes de familiares entre la oficialidad del Ejército, su ingreso no tuvo dificultades pasando el periodo de formación e incorporándose a la campaña de Italia con el grado de teniente y concluye la misma, después de meritorias acciones en la batalla de Bitondo y caer prisionero, fue canjeado y regresó a España con el grado de Capitán de las Guardias Reales Españolas, equivalente al grado de Coronel en el Ejército Regular.

Durante su estancia en Madrid pide el ingreso como Caballero en la Orden de Santiago y se inicia un proceso que culmina con la admisión y concesión del Hábito en 1763, después de pasar las numerosas pruebas a las que fue sometido. Él tuvo que presentar su árbol genealógico, hasta llegar a sus bisabuelos, para que tanto él como sus antecesores hasta cuarto grado fueran fiscalizados en lo referente a sus hidalguías, purezas de sangre, o sea, no podían ser descendientes de judíos, moros o conversos, ni tener oficios viles o mecánicos, ni haber sido condenados por el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, ni ser bastardos, ni haber cometido delito grave, ni proceder de descendencia sin bautizar y casar por la Iglesia, saber montar a caballo y tenerlos en propiedad, ser hacendados y tener escudo de armas, etc. Finalmente, tras la aportación de los Informes al Consejo, se le concedieron los hábitos de Caballero de la Orden de Santiago a Diego José Navarro. Posteriormente, participa en la guerra con Portugal, fue nombrado Gobernador de los Corregimientos de Mataró y Tarragona Fue nombrado por el Rey Gobernador de la Isla de Cuba y Capitán General de La Habana desde 1777 hasta 1781, terminando como Capitán General de Extremadura y, finalmente, miembro del alto mando militar en Madrid.

Muerte

Murió el 8 de Marzo de 1784, a los 76 años de edad, en Madrid y fue enterrado en el desaparecido Convento de la Merced de la Calzada, que fue demolido años más tarde, en el solar que hoy ocupa la plaza de Tirso de Molina.

Fuente