Diego de Mazariegos y Porres

Diego de Mazariegos y Porres
Información sobre la plantilla
Img 2656-1.jpg
Datos Personales
Nacimiento1501, Ciudad Real, España
Bandera de España España
Fallecimiento1536

Diego de Mazariegos y Porres. Hijo ilegítimo de Hernando duque de Estrada, hidalgo castellano y Francisca de Mazariegos. Descendiente de la alta nobleza castellana. Fue un conquistador español, fundador de las actuales ciudades de San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo en Chiapas.


Historia

26 años después del descubrimiento de América, y ya con un colonialismo a la alza, la insistente batalla en el area de Chiapas, la cual no se habia logrado conquistar, forza a las autoridades virreinales a enviar al capitán general y teniente del gobernador Diego de Mazariegos y Porres, quien el 1 de marzo de 1528, en la sangrienta batalla de Tepechtía, donde los Chiapanecas prefirieron lanzarse al cañón del sumidero a sucumbir a los conquistadores. Es ahí donde se funda La Villa Real de Chiapa de los Indios, hoy Chiapa de Corzo. Posteriormente el 31 de marzo de ese mismo año, venciendo a los tsotsiles y los diques de la montaña, funda La Villa Real de Los Españoles, en honor a su tierra natal, lo que hoy conocemos como San Cristóbal de Las Casas. En la ciudad incluso existió una estatua en su honor, la cual fue derribada en 1992. El 12 de octubre de 1992, en el marco de los 500 años del descubrimiento de América, 2 agrupaciones indígenas y campesinas, formada por indígenas, se dieron cita en el teatro de la ciudad (donde estaba ubicada la estatua), marchando por toda la ciudad, para tirar la estatua del “opresor español”. Dichas agrupaciones detonarían en 1994, mejor conocidos como el moviendo de la EZLN. Incluso en alguna entrevista, el conocido sub-comandante Marcos aceptó haber estado en dijo movimiento. Hoy conocemos un poco más de San Cristóbal de Las Casas, de su historia y su fundación.

Expedición a Chiapas

En 1528 un Capitán español al mando de un puñado de hombres atravesó la península del Yucatán y fundó la ciudad que ahora se conoce como San Cristóbal de las Casas. Esta breve descripción, si bien se ciñe a la realidad, no tiene la dimensión ni el relieve de lo que, como en otros casos de la misma época, se puede definir como una gesta, un conjunto de hechos memorables, que un grupo de expedicionarios de Ciudad Real, agrupados como la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real, pretende homenajear en estos días, reproduciendo el recorrido y trayendo a la vez información de carácter científico que aporte una dimensión más amplia al resultado de su expedición. Para ello cuentan con el apoyo institucional de la Universidad y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Ciudad Real, los Gobiernos Mexicano y de Chiapas, además de varias firmas patrocinadoras. Después de estudiar los archivos históricos de Ciudad Real y el Archivo de Indias, se ha diseñado la ruta que consideramos debió ser la que siguió Mazariegos hace ahora 480 años. Gran parte del recorrido se realizará a pie a través de la selva, buscando el itinerario más natural fuera de caminos y carreteras para, de esta manera, realizar una verdadera expedición por la selva de Chiapas, entrando en contacto cuando ello sea posible con los grupos mayas que han habitado estas tierras desde hace miles de años.

El Capitán Diego de Mazariegos

El Capitán Diego de Mazariegos, originario de Ciudad Real, se enfrentó hace ahora 480 años a cruzar y conquistar un territorio que ofrecía grandes dificultades. Aún hoy día muchas zonas de la selva de Chiapas se consideran prácticamente impenetrables y los diversos grupos mayas que la habitaban en la época de Mazariegos opusieron diversos grados de dificultades para impedir el avance del Capitán y su gente. Aun con la superioridad española en cuanto a armamento y al factor sorpresa de su inesperada presencia, el valiente grupo del Capitán Mazariegos hubo de sufrir rigores y peligros difíciles de imaginar hoy día. Cuando por fin atravesó la mayor parte de esta selva y se vio en zonas más amables, fundó una nueva ciudad cuyo espacio diseñó y repartió. Esta ciudad fue nombrada Villa Real en honor a su procedencia, y posteriormente tras diversos avatares propios de las dificultades de organización española, el sometimiento de los grupos indígenas y la propia avaricia personal de otros conquistadores, fue renombrada Villa Viciosa (villa rica), Villa de San Cristóbal, Ciudad Real y San Cristóbal, hasta acabar en su nombre actual de San Cristóbal de las Casas. La historia de Mazariegos no es muy completa e incluso el final de su mandato en México está sujeto a ciertas dudas. Aún así, su gesta demuestra una vez más la capacidad de sacrificio y la voluntad firme de estos españoles que, con mayor o menor fortuna, ayudaron en el desarrollo de América y dejaron allí la impronta del orgullo de su patria. La expedición Chiapas 2008 La Ruta de Mazariegos, capitaneada por el socio de la Sociedad Geográfica Española Manuel Carpintero, parte a finales de junio junto con una veintena de científicos y expedicionarios para reproducir la ruta. En esta página Web tendremos información directa, vía satélite, de los avatares que les ocurran y posteriormente información detallada de su experiencia.

Fuentes