Dietética

Revisión del 22:34 11 jul 2013 de Humberto0601ad jc (discusión | contribuciones) (George Oshawa)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Dietética
Información sobre la plantilla
Dietetica-especializada-dec.jpg
Concepto:Es una de las herramientas más útiles para recuperar la salud, concretamente la dieta macrobiótica y la vegetariana equilibrada tienen un gran potencial para ayudar a la persona a recuperar la salud.

Dietética. Es la Ciencia que estudia los régimenes alimenticios en la salud o en la enfermedad (dietoterapia), de acuerdo con los conocimientos sobre fisiología de la nutrición en el primer caso y sobre la fisiopatología del trastorno en cuestión en el segundo. Estudio higiénico de la alimentación, que permite establecer, de modo científico, la ración alimenticia o dieta conveniente a una persona, según su trabajo o estado de salud.

Dietética oriental

La Macrobiótica es una dieta nacida en Japón de la mano de George Osawa que intenta conseguir un equilibrio entre el Yin y el Yang que hay en el cuerpo, a la vez que no introduce sustancias tóxicas en el cuerpo, con esto se consigue un equilibrio perfecto no solo a nivel corporal, sino también a nivel mental y emocional.

La alimentación y su influencia en las emociones humanas y en el comportamiento. Normalmente el ser humano no se preocupa demasiado por lo que come, quizás por pereza, muchas veces se come cualquier cosa, sin pensar qué es realmente lo que estamos comiendo y sus efectos sobre el organismo.

Al leer atentamente los ingredientes que contienen los productos considerados primarios en la alimentación, se puede dar cuenta que lo que se come ha pasado por varios procesos, por tanto la palabra mas adecuada para definirlo no es alimento.

La mayoría de estos ingredientes son tóxicos, o al menos dañinos para la salud, y también para el equilibrio mental y emocional.

La alternativa eficaz para poder evolucionar física, emotiva y mentalmente (además por supuesto de espiritualmente) pasa necesariamente por una alimentación natural y equilibrada.

La medicina tradicional china tiene un sistema de filosofía basado en la ley de los cinco elementos, que si bien para los antiguos griegos e hindúes eran: tierra, agua, fuego, aire y éter; para los orientales en general y aún hoy en día son: agua, madera, fuego, tierra y metal. Esta ley de los cinco elementos explica los ciclos y modificaciones que sigue la energía en su expansión y contracción, a su vez cada elemento está relacionado con un órgano y una víscera del cuerpo humano, y también a una emoción predominante para cada elemento y órgano, con un color, un sabor, una estación, un tipo de alimento, etc.

Esto es así de tal manera que si se consigue mantener un equilibrio entre todos los sabores se corresponden con la energía que alimenta a cada uno de los órganos y vísceras, se tiene también un equilibrio en el ámbito físico, emocional, mental y espiritual, haciendo de esta manera que la energía que circula por los meridianos de acupuntura del cuerpo (que son verdaderas autopistas de la energía) sea más pura, limpia y fluida. De esta manera se tiene menos “atascos” y por lo tanto menos enfermedad. La dieta más se ajusta a esta filosofía, es la dieta macrobiótica.

George Oshawa

George Oshawa influye de manera determinante en la dietética, este consideró:
"...No hace falta ocuparse de la enfermedad, porque es inútil, ya que es variable, y está siempre ahí. Hace falta crear en el cuerpo humano el medio en el cual esta no incube."

Oshawa se tomó el trabajo de recuperar y extender un antiguo modo de vida y de alimentación que aparte de que salvó su vida salva muchas más.

La macrobiótica toma la forma de una autogestión de la salud accesible y eficaz, ya que está basada en la comprensión de las leyes de la naturaleza aplicadas a la dieta.

Se debería poder comer de todo, pero no en cualquier circunstancia. Los alimentos son la esencia de la vida y se transforman en sangre y células. Emociones y dieta forman una relación estrecha, a veces viciosa y de la cual no es fácil salir: dulces, lácteos, cacao, café, huevos, y excesos en general.

Dietética y leyes naturales

Las leyes principales en la naturaleza son:

  1. lo pesado que calienta, contrae, endurece, recoge, centrípeto.
  2. lo que sube, se expande, se enfría, necesita calor, que a nivel físico es engordar, acumular líquido y ablandar, deformar, diluir la sangre.

El primer tipo crea caracteres competitivos, viscerales y egocéntricos. El segundo aumenta la espiritualidad al hacer ascender la energía así como aumentan el intelecto.

Estos dos tipos de alimentos están definidos en su composición por las sales minerales: sodio-potasio del primer caso y potasio-K en el segundo, que son las sales mas abundantes y las que tienen mayor oposición entre si y por tanto las que llevan el trabajo de regular el PH, o sea los líquidos sin menospreciar otros alimentos.

Del correcto equilibrio de ellas depende la armonía en el cuerpo y en la vida en gran parte.

Los objetivos son:

  • resistencia al cansancio y condiciones climáticas adversas
  • buen descanso pudiendo reducir las horas de sueño sin mermar el descanso
  • buena memoria, humor y apetito sin gula ni lujuria.
  • buen rendimiento y afectividad y prosperidad tanto ética como material.

La Macrobiótica restituye el ritmo de la naturaleza y su armonía en el ser humano, no solo por recuperar el ritmo de las estaciones, sino a nivel biológico con la prudencia instintiva e intuitiva que hoy en día evitaría muchos embarazos en jóvenes y mucho SIDA y violencia, (las hormonas añadidas a los alimentos que ingerimos nos hacen madurar más rápido y envejecer antes: premenopausia y cánceres en el aparato reproductor). Sin dejar de poner en tela de juicio la educación recibida acerca de sexualidad, ética y afectividad y erotismo.

Hoy en día tenemos que distinguir la macrobiótica con nombre propio ya que hay que separarlo del resto. Antiguamente no había tantas posibilidades de salirse de este ritmo por que venia marcado por la naturaleza y sus ritmos, por esto mismo, por lo menos para la gran mayoría. Otros se salían cuando querían dejar de ser humanos por razones psíquicas y emocionales para convertirse en tiranos materialistas y embaucadores místicos, hipócritas ambos que se protegían entre si y poco a poco han ido contagiando su modelo a base de imponerse, cosa que no tiene que ver nada con la cultura y progreso, riqueza, felicidad ecuánimes.

Dicho esto podemos concluir que la macrobiótica es una dieta que potencia las cualidades del Ser Humano cada vez más y mejor, no solo de aliviar y mejorar y sanar la enfermedad, cosa que poca gente se atreve a realizar por miedos, dogmas, normas, tabúes socio-económico-culturales. Dotando al ser humano de sus cualidades intrínsecas de sentido común, intuición, instinto, etc.

Estas leyes eran para los seres humanos tan propias de si que se convertían en algo accesible y sencillo transmitido culturalmente a través de la familia sobre todo por la línea femenina con lo cual se establecía un poder matriarcal aparte del patriarcal masculino ya que la mujer siempre se ha ocupado de lo más importante y esencial: dar vida y cocinar sin mermar otro tipo de actividades y/o cualidades.

Se basa en el equilibrio de los cinco elemento de la naturaleza que forman el llamado Pentáculo de los aquelarres que permítanme les diga era un montaje para quitar a las personas sanas y ecuánimes su poder y sabiduría y borrar tradiciones que nos ligaban a la tierra y sus energías, dándonos a cambio esclavitud e ignorancia, algunas veces.

Cada elemento está relacionado con una estación del año, direcciones, sabores, un par de vísceras (una hueca con una compacta), colores, direcciones, partes del cuerpo, colores, climas, emociones, etc. Medicina Tradicional China. Precisando así:

  • QUIEN: características biológicas, necesidades: trabajo, enfermedad.
  • COMO: cocinados y preparados.
  • CUANTO: proporciones y cantidades.
  • DONDE: clima y latitud
  • CUANDO: estación del año
  • QUE: tipo y cualidad del alimento (color, forma, sabor, tipo de crecimiento: aéreo ó subterráneo)
  • MASTICACIÓN Y SALIVA.
  • LO QUE INGERIMOS NOS AFECTA. Por poner un ejemplo muy evidente: el alcohol.

La misma comida se convierte en medicamento y en algo más allá del concepto de medicamento ya que potencia, fortalece y crece. La misma persona se convierte en su propio medico controlando y previniendo situaciones para que no vayan a los extremos, y potenciando actitudes innatas al ser humano: estudio, sexualidad, salud, ética, resistencia. TODO EN UNO Y AL MISMO PRECIO. La insatisfacción y los errores con los que vivimos hoy en día no se solucionan como vivimos hoy en día ya que es una repetición constante del mismo error. Vivimos rápido y sufriendo sin apenas conciencia de ello y sin compensación ni suficiente descanso sumergidos en una inercia anestesiante que proporciona el mismo sistema, evidentemente: perdiendo nuestro centro, muriendo jóvenes y enfermando gravemente.

Hay que cambiar esto, pero con inteligencia y continuidad lo que proporciona estabilidad y solidez, con objetivos alcanzables y llegando al final de una forma flexible, no con ritmos explosivos que crean rechazo e inestabilidad y se apagan enseguida haciendo más que nada ruido, o sea recuperar el SENTIDO COMÚN, el menos común de los sentidos.

Variaciones dietéticas

Hoy en día la dieta ha variado muchísimo y esto no es malo en si sino fuera porque somos más vagos, supersticiosos, enfermizos, descentrados, majaras, apáticos, cobardicas y feos, y la mortalidad está creciendo de nuevo y se dan enfermedades degenerativas hasta en niños.

  • se ha dejado la legumbre como proteína.
  • se ha eliminado el cereal integral.
  • aumento de pesticidas y hormonas en la comida.
  • abuso de harinas y cereal lavado con ácidos.
  • frutas y verduras fuera del lugar de origen y temporada.
  • excesos en algunos alimentos: proteína animal =carácter agresivo no dialogante.
  • sedentarismo

Fuentes

  1. Artículo Alimentación y nutrición. Disponible en: Salud, Glosario Consultado 4 de diciembre de 2012.
  2. Kushi, Michio El libro de la Macrobiótica. Editorial Sol universal, (1979).
  3. Villagrasa, Josep M. Dioses en el desempleo.
  4. Cuevas Fernández, Olga. El equilibrio a través de la alimentación.
  5. Artículo Dietética. Disponible en: Al día Consultado 12 de diciembre de 2012.
  6. Artículo nutrición y dietética. Disponible en: Rincón del vago Consultado 17 de diciembre de 2012.