Dimocarpus longan

Longan
Información sobre la plantilla
Longan.jpg
Nombre Científico:Dimocarpus longan
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Orden:Sapindales
Familia:Sapindaceae
Hábitat:<divalign= "justify">

El Longan, nombre científico: Dimocarpus longan es una planta con una de las frutas más exóticas que podemos degustar cuyo origen se ubica en Asia, concretamente, en la India. Posteriormente se extendió entre los países colindantes como China o Vietnam. Con un gran uso por sus beneficios.

Descripción

Es un árbol de tamaño mediano de hoja perenne que puede crecer hasta los 6 a 7 metros de altura. No deja de ser sensible a las heladas . Prefieren un suelo arenoso. Si bien la especie prefiere las temperaturas que normalmente no están por debajo de 4,5 ° C (40 ° F), puede soportar breve tiempo temperatura bajas de alrededor de -2 ° C (28 ° F). Es un cultivo alternante, es decir la producción de sus frutos no es la misma todos los años, sino que un año da bien al siguiente no y así sucesivamente.

Adaptación

Según el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora, el longan es un cultivo que se adapta muy bien a nuestra zona y que puede ser un buen complemento para aumentar la diversidad de cultivos frutales tropicales.

Características

Es un árbol tropical y subtropical de hoja perenne, caracterizado por tener las hojas de tamaño grande y de color verde; pudiendo su altura superar los 20 metros. Tiene un aspecto similar al árbol del Litchi pero es más resistente al frío.

Valor nutricional

Calorías 60 Grasas totales 0,1 g Potasio 266 mg Hidratos de carbono 15 g Fibra alimentaria 1,1 g Proteínas 1,3 g Vitamina C 84 mg Calcio 1 mg Hierro 0,1 mg Magnesio 10 mg

Beneficios Refuerza el sistema inmunológico Su alto nivel de Vitamina C, mejora el mecanismo de defensa de nuestro cuerpo y lo ayuda en la absorción de otras vitaminas y nutrientes importantes, por lo que ayuda a prevenir gripes y resfriados.

Bueno para el cerebro y el sistema nervioso La composición de esta fruta produce un efecto relajante y mejora la función nerviosa.

Huesos fuertes y sanos Posee un alto contenido de minerales como el magnesio y el calcio, necesarios para proteger nuestros huesos.

Antioxidantes Es muy eficiente para limpiar el organismo de radicales libres.

Previene la anemia Ayuda a que el organismo absorba mucho mejor el hierro, y así producir glóbulos rojos.

Beneficia el sistema cardiovascular Mejora la circulación sanguínea, así reduce en gran manera el riesgo de sufrir un paro cardíaco.

Uso

La mayoría de las veces suele tomarse sólo o acompañado por otras frutas tropicales en ensaladas. Tradicionalmente, el longan se ha empleado para la elaboración de salsas como condimento para acompañar determinados alimentos como el pescado o la carne.

Fuentes

  • García-Rollán, M. (1978). Plagas y enfermedades del geranio. Ministerio de Agricultura. Madrid.
  • García-Rollán, M. (1985). Nuevas técnicas de cultivo del geranio. Hojas Divulgadoras Núm 8/85 HD. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid.
  • García-Rollán, M. (1991). Cultivo de setas y trufas. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 174 pp.
  • Maroto, J.V. (1995). Horticultura del geranio. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.