Dinastía Antonina

Dinastía Antonina.
Información sobre la plantilla
260px
Orden de sucesión de los emperadores.
Fecha:de 96 a 192 A.C.
Lugar:Roma.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Italia Italia
Líderes:
Marco Coceyo Nerva, Marco Ulpio Trajano, Publio Elio Adriano, Tito Aurelio Fulvo Boionio Arrio Antonino, Marco Aurelio Antonio Augusto.

Dinastía Antonina. La dinastía Antonina fue la casa reinante en el Imperio romano de 96 a 192, lo que la convierte en la dinastía mas larga. También se conoce a sus cinco primeros miembros por el nombre de los Cinco emperadores buenos.

Historia

El término antonino proviene no del primer emperador de la familia, sino de Antonino Pío. La primera característica identitaria de esta dinastía y que garantizó su supervivencia por 84 años con cinco emperadores notables, era la elección de un sucesor por parte del gobernante. Como la mala suerte (o la fortuna) no le proporcionó herederos a Nerva,Trajano, Adriano ni Antonino Pío, el trono pasó en cada caso no en sucesión hereditaria sino a un hombre considerado por el emperador como el mejor para el puesto.

Gobernantes

Nerva

Marco Coceyo Nerva, primer emperador de la dinastía Antonina

Marco Coceyo Nerva , comúnmente conocido como Nerva, fue emperador del Imperio Romano de 96 hasta su muerte en el año 98. Nerva ascendió a este cargo a la avanzada edad de 65 años, tras una vida dedicada al servicio imperial bajo los reinados de Nerón, Vespasiano, Tito y Domiciano. Durante el reinado de Nerón fue miembro del séquito imperial y desempeñó un papel vital en el descubrimiento de la conspiración contra el emperador orquestada por el senador Cayo Calpurnio Pisón. Después, gracias a su lealtad a la Dinastía Julio-Claudia, fue recompensado con un consulado en el año 71 y otro en el año 90, bajo los reinados de Vespasiano y Domiciano respectivamente.

Al día siguiente de la muerte de domiciano el Senado nombró nuevo emperador a Nerva. Como nuevo gobernador del Imperio, Nerva juró restaurar los derechos que habían sido abolidos o simplemente obviados durante el reinado de Domiciano. Sin embargo, su administración estuvo marcada por problemas financieros y por su falta de habilidad a la hora de tratar con las tropas. Una rebelión de la Guardia Pretoriana casi lo forzó a adoptar al popular Marco Ulpio Trajano como su heredero y sucesor. Tras lo que aproximadamente fueron 18 meses de gestión, Nerva murió de muerte natural el 27 de enero del año 98. A su muerte fue sucedido por su hijo adoptivo, Trajano.

Es considerado como un emperador sabio y moderado; por esta razón los historiadores llaman a Nerva y a sus cuatro sucesores, los Cinco Buenos Emperadores. La adopción de Trajano como heredero finalizó con la tradición de los anteriores emperadores, que nombraban a alguno de sus parientes como hijo adoptivo en el caso en que no les sucedieran sus propios hijos.

Adriano

Publio Elio Adriano fue el emperador romano entre 117-138, perteneciente a la dinastía de los Antoninos. Aunque nació en Roma era descendiente de una familia hispana de Itálica. Su padre fue el pretor P. Aelius Hadrianus Afer y su madre Domitia Paulina. Recibió una amplia educación de la mano de su abuelo que había alcanzado el rango de senador, pues el padre de Adriano murió cuándo éste contaba solo diez años de edad y su tutela le fue encomendada al futuro emperador Trajano, por entonces pretor, y también al que luego llegaría a ser prefecto del pretorio, P. Acilio Atiano.

Era pariente de Trajano, a quién sucedió mediante una poco clara adopción y gracias a su amistad con Plotina, esposa de su predecesor, y al apoyo del cada vez más grande e influyente “clan hispano” en el Senado de Roma.Tuvo una rápida carrera política debido a la protección de sus parientes y del emperador, así como a su matrimonio con la sobrina de éste, Sabina. Acompañó a Trajano en la guerra dacia (105-106) y más tarde fue nombrado gobernador de Siria. Fue un emperador viajero, ya que de sus 21 años de reinado solo estuvo 8 en Roma y visitó todas las provincias del imperio.

Fundó muchas ciudades y restauró otras. En honor a la ciudad de procedencia de su familia, levantó en Itálica la urbs nova y elevó la ciudad al rango de colonia. Combatió en Britania, donde levantó el muro que lleva su nombre, para evitar las incursiones bárbaras desde el norte. Durante su reinado se produjo la Segunda Guerra Judía (132-135).

Antonio Pío

Antonio Pío, coniciderado uno de los buenos emperadores de roma.

Tito Aurelio Fulvo Boionio Arrio Antonino, nació en Lanuvium (actual Lanuvio, Italia) el 19 de setiembre del año 86. Pertenecía a una importante familia de rango consular, proveniente de Nimes. Su abuelo por parte paterna, Tito Aurelio Fulvo había servido dos veces como cónsul, y también como prefecto de la ciudad. Su padre Aurelio Fulvo, también había sido nombrado cónsul.

Su madre era Arria Fadila, de la cual había heredado importantes industrias de fabricación de ladrillos. Su abuelo materno Arrio Antonino, también había servido como cónsul por dos veces.

Una vez como emperador Antonio se convirtió en César Imperator Tito Aelio Adriano Antonio Augusto Pontifex Maximus. Una de sus primeras actuaciones como emperador fue convencer al Senado para que concediera honores divinos a su predecesor Adriano, a lo que los senadores se habían negado inicialmente; sus esfuerzos destinados a persuadir al Senado para rendir esta clase de honores a Adriano le valieron el cognomen de Pío.


Este construyó durante su reinado templos, teatros, mausoleos, pomovió las artes y las ciencias y otrogó sueldos y honores a los maestros de retórica y filosofía. Además su reinado transcurrió pacíficamente, a pesar de una serie de disturbios militares que asolaron el Imperio durante su gobierno en Mauritania, Judea y en Britania contra los brigantes, aunque ninguna de estas insurrecciones e consideraron de importancia.


Fue uno de los pocos emperadores que se enfrentaron a las crisis de su gobierno sin salir de Italia, tratando los asuntos bélicos provinciales a través de gobernadores o por medio de cartas a ciudades como Éfeso. Este estilo de gobierno fue muy elogiado por sus contemporáneos y por las generaciones futuras.

Marco Aurelio

Marco Aurelio, Emperador y escritor romano

Marco Aurelio Antonio Augusto era hijo adoptivo de Antonino, desde los doce años llevaba el manto de los filósofos, era seguidor acérrimo de la doctrina estoica, llevando una vida humilde, dícese que dormía en el suelo y comía una vez al día. El joven Marco Aurelio había simpatizado con Adriano, y este había designado a Antonino emperador con la condición de que Marco Aurelio le sucediera, este tenía cuarenta años cuando fue emperador.

A pesar de que en su vida primaba su parte espiritual, trabajó mucho para la prosperidad del Imperio, no teniendo otra distracción que escribir sus pensamientos. Asistía a las sesiones del Senado periódicamente, juzgaba con frecuencia y se ocupaba de reformar las leyes, siempre buscaba resolver los problemas por medios pacíficos.

No obstante, los partos atacaron la Siria, Vero quien fue la mano derecha del emperador, fue a hacerles la guerra y conquistó un trozo de Mesopotamia, luego algunos árabes intentaron una invasión a España pero fueron dispersados. De repente surgía una gran invasión germana, llegaron diversas tribus a pedir tierras para establecerse, pero le fueron negadas. Al poco tiempo, una gran congregación de pueblos bárbaros se lanzó sobre las fronteras del Danubio, algunos llegaron hasta Grecia, y Aquilea.

Otros saqueban Italia desde los Alpes, llevando prisioneros e incendiando ciudades. Le surgieron otros graves inconvenientes al emperador, ya que una peste había aniquilado a parte de los ejércitos romanos, una mala cosecha había dejado a Roma arruinada y los impuestos no se cobraban. Marco Aurelio no desesperó y obtuvo dinero vendiendo las alhajas del palacio y reunió con mucho esfuerzo, un ejército con gentes de toda Italia, en sus ejércitos figuraban esclavos libertos, ciudadanos comunes, y hasta gladiadores. Vero se disponía a partir a enfrentar a los bárbaros, pero murió súbitamente. Marco Aurelio debió entonces hacerse cargo personalmente de sus ejércitos.

Fue una guerra penosa, que se comparó con la lucha contra Aníbal, luchó principalmente contra los marcómanos y los cuados. Finalmente los pueblos germanos fueron expulsados y se comprometieron a pagar tributo a los romanos, para que no invadiesen sus territorios. Al poco tiempo, corría el rumor de que el emperador había muerto, automáticamente se sublevó uno de los generales que acompañó a Vero en su campaña contra los partos, pero fue asesinado por sus soldados al cabo de tres meses.

Luego los germanos iniciaron una segunda invasión, Marco Aurelio fue a contenerlos, comenzó victoriosamente, e incluso había invadido parte del territorio germano, pensaba hacer dos nuevas provincias pero murió en Vindobona (Viena) a los sesenta años de edad, enfermo y agotado por la guerra, había pasado luchando doce de sus diecinueve años de gobierno.

Con Marco Aurelio desaparece la majestuosa línea de emperadores conocida como los Antoninos. durante más de ochenta años el Imperio, bajo el mando de estos nobles y eficientes emperadores, tuvo un crecimiento comparable a la época de César y Augusto. Roma se volvía rica en pensadores y filósofos, así como escritores y diversos artistas, debido a la libertad de pensamientos que ofrecían sus soberanos.

Esta estabilidad hizo también que el Senado llegara a no querer volver a la vieja república, los pretorianos por su lado, ya no decidían quien debía reinar el Imperio se llegó a que el emperador legara el poder a un hijo adoptivo que sin revoluciones, llegaba al poder en edad viril y acostumbrado a gobernar.

En conclusión se debe notar que con la muerte de Marco Aurelio finaliza una larga serie de gobernantes sin par en la historia de Roma, el fin de dos siglos de paz que comenzaban con Augusto. Las invasiones germanas que contuvo valientemente Marco Aurelio, serían el comienzo de una serie de ataques cada vez mas violentos contra las fronteras del Imperio. La muerte de Marco Aurelio sella el comienzo de la transición hacia la Edad Media.

Fuentes