Dionisio Martínez

Dionisio Martínez
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:Dionisio Martínez Cru
Fecha de nacimiento:3 de febrero de 1924
Florencia, Ciego de Avila, Bandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento:27 de octubre de 1996
Ocupación:músico
Información artística
Género(s):guajiro
Instrumento(s):voz. claves,

Dionisio Martínez. Músico de Florencia.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de febrero de 1924 en Abras Grandes, territorio donde abundan los aficionados a la música guajira, siempre manifestó un gran interés por la guitarra y el canto. Con veinte años de edad se asocio al grupo de Plutarco Leiva, de su localidad, donde primeramente solo se desempeñaba como auxiliar del conjunto y observador. Esto le permitió adquirir algunos conocimientos técnicos y le dio la posibilidad de incursionar alguna vez como músico. Mas adelante pudo tocar oficialmente las claves y cantar.

Posteriormente estuvo en un grupo efímero que le decían Manga Mocha. Sus integrantes fueron además, Pedro Carreo, Rogelio Leiva, Germán Cervantes y Teodoro (Lolo) Martínez, quien tenía muy pocas aptitudes para la música, pero era el dueño de los instrumentos. Al desintegrarse este conjunto pasó nuevamente al grupo de Plutarco Leiva (Septeto Lowrey) donde se desempeño como trecero y cantante, esta vez ya como miembro oficial del conjunto.

Con esta agrupación animó múltiples fiestas. En estos bailes, el dueño de la casa que era quien “contrataba”al grupo, tenía que pagar una cantidad de dinero, previamente acordado a los músicos. Esta forma de cobro estimulaba la creación en ellos, quienes trataban de mejorar el repertorio para así ganar mayor cantidad de “contratos” en medio de una competencia que se establecía entre los diferentes conjuntos existentes.

Agrupaciones que formó parte

El Septeto Lowrey fue uno de los más populares de su época en todo nuestro territorio y es recordado como uno de los que mayor calidad alcanzara. Junto A Dionisio integraban el septeto: Plutarco (Talco) Leiva, guitarra y director; Alfonso (Mocho) Cervantes, tres; Celín Cervantes, tambor; Néstor (Nino) Martínez, maracas y cantante; Benigno (Nin) Ojeda, bongoes y Pedro (Perucho) Agramonte, marimbula. Algunos informantes consultados destacan la potente voz de Nino Martínez quien lograba alzar sus cantos por encima de la música y de los ruidos propios de una fiesta para ser escuchados por todos a lo largo y ancho de la Casa Grande, salón de baile que primeramente había sido un almacén de tabaco.

También se refieren con admiración a la impresionante habilidad y la gran fuerza con que Nin Ojeda tocaba los bongoes. Este grupo hacia, fundamentalmente, sones tradicionales y montunos, guarachas y boleros, sobre todo los que estuvieran de moda. Y también podía incursionar en la parranda. Al triunfar la Revolución la mayoría de los integrantes de ese septeto adquieren nuevas obligaciones que en cierta medida, les ocupaba, el tiempo que antes dedicaban a la música. También con la instauración de algunas medidas como la prohibición del cobro de pensiones a las fiestas y de las ventas en ellas de combustibles y bebidas, que le proporcionaba al anfitrión dinero suficiente para pagar a los músicos, comenzaron a escasear los “patrocinadores “de bailes.

Por su parte los músicos, que tenían una familia que atender, al desaparecer la recompensa monetaria, perdieron parte del interés que los motivaba a dedicarse a esta afición. Esos factores influyeron en Dionisio Martínez para que tomara la determinación de salir hacia otros puntos de mayores posibilidades para mostrar sus aptitudes. Las ciudades de Ciego de Ávila y Morón fueron las plazas donde fundamentalmente el desarrollo su arte. Allí participaba en múltiples actividades formando tríos o dúos ocasionales, sobre todo, durante las celebraciones de los carnavales en estas localidades. En una conversación que tuvimos con él, poco antes de su muerte, nos relató que una de sus mayores satisfacciones la experimento durante los llamados “carnavales de Félix Torres”, en Morón, donde formando un dúo hizo múltiples presentaciones exitosas que le permitieron darse a conocer en esa ciudad. El 21 de noviembre de 1969, Eduvino Cervantes, quien era el director del conjunto campesino Ecos de la Trocha, lo mando a buscar para que formara parte de su grupo. Allí fue cantante y guitarrista. En ese conjunto estuvo tocando hasta su jubilación en agosto de 1985. Durante todo ese tiempo participo asiduamente en la grabación del programa Meridiano Campesino de Radio Morón.

Participo en varios festivales de música como aficionado y después como profesional. Con el grupo Ecos de la Trocha realizó giras nacionales que lo llevaron en varias oportunidades a programas de la Televisión Nacional entre ellos a Palmas y Cañas .Y a una peña campesina que funcionaba en la ciudad de Colon donde alternaban con un grupo de aquel lugar.

Muerte

En el momento de nuestra visita disfrutaba de la jubilación en su natal Abras Grandes con la satisfacción “de haber logrado en la vida artística mucho más de lo que había soñado en su infancia”. El 27 de octubre de 1996 muere a consecuencia de un infarto cardiaco.

Fuentes

  • Monografía Historia de la Cultura del Municio de Florencia. R. Martínez Martínez, 1997.)