Dirección Municipal de Educación (Contramaestre)

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Dirección Municipal de Educación, Contramaestre
Información sobre la plantilla
Institución
Tipo de unidad:Educacional
Director/a :MSc. Ibía García Medina
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:MINED
Dirección:Contramaestre, Santiago de Cuba
Sitio web
http://www.co.sc.rimed.cu

Dirección Municipal de Educación (Contramaestre). Institución dedicada a formar integralmente a las nuevas generaciones en el Municipio Contramaestre.

Ubicación

El Municipio Contramaestre se encuentra ubicado en el extremo noroeste de la provincia Santiago de Cuba. Limita al norte con la provincia Granma y Holguín; al sur con el municipio Tercer Frente; al este con Palma Soriano y al oeste con la provincia Granma. A una distancia de 79 km de la Ciudad de Santiago de Cuba y a 865 km de La Habana con las que se comunica por carretera y ferrocarril.

Un poco historia

Contramaestre, no debe su nombre como pue­blo a su fundación por los españoles, ni al asentamiento de una aldea taína, su topónimo data del siglo XVI cuando se erigió Santiago de Cuba en Provincia y quedó dividida en Partidos.

La versión más aceptada del origen de ese nombre se refiere a que cuando los coloniza­dores remontaron el Cauto por primera vez fueron bautizando sus afluentes; así encontra­ron un río que al desembocar en el Cauto tenía más caudal que este y el Capitán de los exploradores decidió: "Este es el Mayor tributario que hemos encontrado, este es el Contramaes­tre del Cauto". El río dio nombre a toda la región, pero el pueblo fue fundado siglos más tarde.

El asentamiento poblacional que tomaría el nombre del río comienza a tener lugar con ritmo indetenible entre los años 1909 y 1911 con la apertura de un ramal de ferrocarril en el lugar que ocupa actualmente la Estación de Trenes, este fue abierto para los productos que entraban y salían de la zona, apreciándose desde esos momentos un dinamismo socio-económico en la localidad y el 5 de febrero de 1913; después de una serie de gestiones burocráticas surge oficializada formalmente “Contramaestre", hoy ciudad cabecera de este municipio.

En 1926 con la construcción de la carretera central y su paso por el territorio se produce un notable incremento poblacional vinculado al económico pues existían diversos centros comerciales como: Tiendas de víveres, Tiendas productos industriales, Despulpadoras y Descascaradoras de café y un significativo intercambio sobre la base de productos agrícolas principalmente el maíz. Así se comportó en lo fundamental la vida económica y social de Contramaestre hasta el Triunfo de la Revolución.

Su territorio fue escenario de importantes hechos históricos, entre ellos se produjo la Pri­mera Carga al Machete de nuestros mambíses dirigida por Máximo Gómez en Pinos de Baire el 4 de noviembre de 1868.

El 24 de febrero de 1895 en los lugares conocidos como Baire y La Lombriz se dio inicio a la guerra conocida como Guerra de Independencia, organizada y dirigida por el Héroe Nacional José Martí Pérez, teniendo su representación en estos lugares por los Generales Saturnino Lora Torres y Guillermo Moncada respectivamente. Este hecho es conocido como el Grito de Baire.

En nuestras tierras se produce uno de los movimientos campesinos más importantes en la lucha contra la tiranía de Machado en la zona de Las Venta de Casanovas hoy La Venta, dirigido por Romarico Cordero.

En Contramaestre, se desplegó el 20 de mayo de 1957 por vez primera la bandera del 26 de julio en el llano.

En la última etapa durante la guerra de liberación 1956 – 1958 en Maffo se libró la batalla contra uno de los reductos de la tiranía batistiana desde el 10 al 30 de diciembre de 1958. En nuestro municipio ocurrieron otros hechos históricos en la lucha contra la tiranía de Batista, por ejemplo los ocurridos el 5 de abril de 1958 en la cercanía de Baire, la aparición de los cadáveres de los Hermanos Marañón en La Ratonera, el establecimiento de la Comandancia de Fidel en La Rinconada, la toma del poblado de Baire y la toma del poblado América.

Aquí nace Orlando Pantoja Tamayo (0lo), guerrillero inter­nacionalista caído en Bolivia, junto al Che y aquí nace y muere Juan Fajardo Vega, el último mambí´ de la guerra del 1895.

Tiene una extensión territorial de 610,3 km2, ocupando el 9.9 % de la superficie de la provincia, el sexto lugar entre los municipios.

El 80 % del municipio (parte norte central) se encuentra enclavado en la Llanura del Cauto, por lo que predomina el relieve llano; exceptuando una parte alomada donde comienza la precordillera de la Sierra Maestra.

En su parte central, es atravesado de sur a norte, por el río Contramaestre, uno de los más importantes de la provincia y en su territorio está ubicada el embalse “Carlos Manuel de Céspedes” con una capacidad aproximada de 243.0 millones de metros cúbicos.

Los asentamientos poblacionales más importantes aparte de la cabecera municipal son: Baire, Los Negros, Xavier, Los Pasos, Guaninao, La Venta, El Cuartelito (Laguna Blanca) y Pueblo Nuevo.

La población es de 104 704 habitantes, de ellos 53 532 son varones y 51 172 son hembras. En la parte urbana habita el 57.2 % de la población 59 918 – y el resto en la parte rural - 44 786. En este municipio se concentra el 10.0 % de la población total de la provincia y tiene una densidad poblacional de 171.6 hab/ km2. Tiene un índice de masculinidad de 104.6 por cada 100 mujeres. Su población está distribuida en 13 Consejos Populares:

La Historia de la Educación en el municipio está marcada por dos hechos importantes que se desarrollan en los primeros años del triunfo de la Revolución que es la Nacionalización de la Enseñanza y la Campaña de Alfabetización en los años 1960 -1961 respectivamente, esto posibilitó que la educación se desarrollara con iguales posibilidades para todos.

Red Escolar

En parte educacional el municipio cuenta con una red escolar de 123 centros educacionales de ellos: 7 Círculos Infantiles, 3 escuelas Especiales, 95 escuelas Primarias, 3 Secundarias Básicas, 2 Preuniversitarios, 3 centro de la ETP, 6 centros Mixtos y 4 de Adultos, quedando actualmente 2 centros internos con una matrícula de 1129 alumnos.

Se atiende una matrícula de 16 694 estudiantes, distribuidos en los diferentes niveles educacionales de la siguiente forma: 1 101de C/Infantil, 1021 de Preescolar en escuelas primaria, 419 de Especial, 6 749 de Primaria, 3546 Secundaria Básica, 1330 de Preuniversitario, 1598 de ETP y 930 de Adultos. Para la atención pedagógica a este universo estudiantil contamos con una plantilla aprobada de 2797docentes y cubierta con 2797, de ellos 1285 en Primaria, 198 en círculos infantiles, 119 en especial, 574 en S/Básica, 225 en preuniversitario, 330 en ETP y 66 en la educación de adultos.

Del total de los trabajadores docentes del municipio 1 065 tienen la categoría académica de Master en Ciencias de la Educación. Del total de escuelas 95 son de Primaria de ellas 19 son urbana y 76 del sector rural, dividido en 17 territorios, 34 son escuelas graduadas y 23 son del plan turquino.

En el municipio la Educación Secundaria Básica está presente en 8 centros, de los cuales 3 son ESBU y 5 centros mixtos. La plantilla de cuadros está cubierta al 100 % con un total de 144 cuadros, 57 mujeres y 87 hombres. De 25 a 40 años de edad tenemos 51 cuadros, de 41 a 50 52, de 51 a 60 años 38 y más de 60 3 cuadros.

De los cuadros son militantes del PCC 68, 4 de la UJC y 72 no son militantes. Tienen más de 10 años de experiencia en dirección 59 cuadros y 94 poseen la categoría de Master en Ciencias de la Educación. La estabilidad de los cuadros se comporta al 95,2% y la de los directores al 96,6%.

En la continuidad de estudio de 6to grado de 1208 estudiantes se incorporan a las ESBEC 55 y el resto las ESBU. De los 1218 graduados de 9no grado, ingresaron a la familia Preuniversitario 498 que representa el 40,9% de la matrícula (430 a IPU; 20 a IPUEC; 17 a IPVCE; 29 a Camilitos y 2 a la EIDE) no se cumplió el de IPVCE en 18 por no aprobar el examen de ingreso y 1 en camilitos por no haber más selección. A las especialidades técnicas 720 (55 Técnico Medio que representa el 4,5% y 665 Obreros calificados, el 54,6%) cumpliéndose con el lineamiento 150 de la política económica y social del partido.

En secundaria 1 estudiante no tiene continuidad por prescripción facultativa. De los graduados del 12 grado tienen garantizada la continuidad los 260 estudiantes que aprobaron los exámenes de ingreso al nivel superior y 2 estudiantes que obtuvieron carrera directa del MININT lo que representa el 63,1% de los graduados de 12 grado.

La Educación Preescolar atiende una población infantil de 5 786 niños y niñas en el Programa Educa a tú Hijo los representa el 73,8% de la población infantil, para la cual cuenta con 14 Grupo coordinadores 1 a nivel municipal con 16 representantes de diferentes organismos y organizaciones y 13 a nivel de consejos populares El municipio cuenta con 35 casas cuidadoras donde se atienden 120 niños/as ubicados en los consejos: 18 en Maffo- Moscú:,6 en América, 40 en Frank País, 29 en Laguna Blanca , 18 en Lumumba y 5 en Baire.

Se alcanza el 97,1% de niños/% con buenos resultados en el alcance de los logros del desarrollo en el grado preescolar. En la educación preescolar se brinda atención y seguimiento a 2 casos críticos del consejo popular Bungo la Venta. La Educación Especial atiende una matrícula de 428 estudiantes con un total de 24 aulas anexas en 17 escuelas primarias y 8 consejos populares. En Orientación y Seguimiento se atiende una matrícula de 78 niños y niñas por la R/M 176 y 52 de la educación primaria por la R/M 12.

La educación primaria trabaja por consolidar la implementación del estudio Ministerial para la preparación metodológica de los jefes de ciclo, Directores y docentes, priorizando la preparación metodológica de los docentes a través de la distribución de la carga docente a los especialistas y el uso adecuado del fondo de tiempo para lo que se cuenta con una cobertura completa y se dispone de docentes de reservas.

Otra prioridad de loa educación primaria la constituye la enseñanza del idioma Ingles, para lo cual se cuenta con 53 maestros especialitas de la signatura, se suplen todas las necesidades de fuerza. Está organizada y funciona adecuadamente la preparación y superación de los docentes que imparten esta signatura a partir de la estrategia del trabajo de la signatura.

En la dirección del aprendizaje se avanza con una promoción del 95% de alumnos promovidos Como resultado de la labor de orientación y seguimiento por las vía directa e indirecta, en la etapa de aprestamiento en el presente curso se obtuvieron resultados cualitativamente superiores , en comparación con etapas anteriores , con 7 alumnos diagnosticados y escolarizados como parte de la atención temprana, 9 alumnos superan la categoría de ellos 6 de regular a bien y 3 de desaprobados a Regular, lo que significa un 25% superior.

Otros logros de la Red Escolar

  • Contar un Palacio de Pioneros y un Centro de Exploradores que recibe la matrícula del municipio
  • Cuenta con un centro de documentación y orientación

Subsistemas de la DME

Subdirección de la enseñanza Preescolar y Especial, Subdirección de la enseñanza primaria, secundaria y media superior. La enseñanza politécnica y de adultos Subdirección Económica

Principales logros de la educación en el municipio

  • Elevado sentido político y de comprometimiento de los trabajadores de la educación.
  • Mantener el 100% de la cobertura completa y que esta sea del municipio.
  • La graduación de 327 Máster y Doctoras.
  • Apoyo incondicional del Partido, el Gobierno y las organizaciones políticas y de masas a la educación.
  • Municipio de Referencia Nacional en el programa Educa a tu Hijo.
  • Estabilidad de los cuadros lo que ha permitido el seguimiento a los logros y dificultades en todos los sentidos.

Misión

La Dirección Municipal de Educación de conjunto con sus trabajadores se ha dedicado de forma responsable a formar integralmente a las nuevas generaciones, luchando incansablemente por mantener las conquistas de la Revolución.

Fuente

  • Documentos de Archivos de la Dirección Municipal de Educación
  • Dirección Municipal de Educación Contramaestre.