Directorio Estudiantil Universitario contra la Prórroga de Poderes

Directorio Estudiantil Universitario contra la Prórroga de Poderes
Información sobre la plantilla
260px
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
José Antonio Echeverría, Manuel Piedra,Enrique José Varona,Julio Antonio Mella.

Directorio Estudiantil Universitario contra la Prórroga de Poderes. El proyecto de ley de Prórroga de poderes era un secreto a voces. El fenómeno "cooperativista" se había convertido ya en un hecho. Pero había grupos de influyentes políticos de orígenes liberales, conservadores y populares que no aceptaban el curso de los acontecimientos y que eran receptivos al disgusto del pueblo. En especial, estaban muy activos los partidarios del coronel Carlos Mendieta, a quien Gerardo Machado despojó de la Postulación presidencial del Partido Liberal en 1924, mediante el uso del soborno.

Proyecto de ley de prórroga de poderes

La Prorroga de poderes fue un proceso que traía para el pueblo cubano más sufrimientos ya que con ella solo se lograba mantener en el poder un presidente que para nada le importaba los intereses de la sociedad, esta continuaba siendo cada vea más pobre mientras que los gobernantes continuaban siendo cada vez más ricos, mediante la suma de aquellas riquezas que les sustraía al pueblo.

En el proceso, de Visos teatrales, en el que Gerardo Machado y sus partidarios arriban a develar sus objetivos, la situación económica del país se había ido deteriorando, y la repulsa popular al régimen profundizándose. Ni el espejismo de brillantes futuros económicos, ni la represión salvaje lograban silenciar a las masas.

No hay dudas que Mendieta gozaba de fama por haberse opuesto a Machado desde el inicio, por lo que alrededor de él y de sus amigos, se movían corrientes de opinión que contaban con considerables Fuerzas políticas en desarrollo. Bajo esta inspiración surge la Asociación Unión Nacionalista, encabezada por el general Manuel Piedra, combatiente de extraordinaria historia guerrera al lado del Lugarteniente General, Antonio Maceo. En marzo de 1927, la asociación emitió un manifiesto de matiz electoral, pero que contenía alguna crítica que iban más allá de las postulaciones.

En el campo de la economía nacional, tampoco puede justificar el gobierno su capacidad directora. Sin detenerse a pensar en el momento de crisis que estaba atravesando el país, impone grandes cargas tributarias , imposibles de satisfacer. De esta manera la economía empieza a atravesar en una situación verdaderamente angustiosa y en general, el pueblo de Cuba, que se sumerge en la más completa miseria.

Alrededor de estos tristes acontecimientos surge en la República la cuestión electoral del año venidero. Y con este problema, surge la aspiración del gobierno actual de reelegirse o prorrogarse sus poderes. Cualquier medio le parecía bueno para continuar en el poder.

Impacto de la prorroga de poder para el pueblo

El choque con el ambiente juvenil universitario irá precisando cada vez más su formación revolucionaria. En 1927, integra —por la Facultad de Farmacia y Medicina.— el Directorio Estudiantil Universitario (DEU) contra la prórroga de poderes de Gerardo Machado, lo que implicará su primera aparición en el escenario político cubano enfrascado en el combate por los ideales de mejoramiento social. A partir de entonces integró la primera fila en la lucha contra la tiranía y enarboló al igual que los líderes estudiantiles de 1923 los ideales democráticos y antimperialistas.

La reelección del General Menocal trajeron un retroceso moral y material para los cubanos. Nada podía ser tan funesto como querer imponer al pueblo de Cuba esta dolorosa experiencia, los cubanos no querían creer que otra reelección fuera posible , sería regresar a las violaciones de la ley, de la justicia y la vida humana, lo que definitivamente acabaría con la pérdida de la República. Los antecedentes de los últimos comicios no permitían creer en la legalidad de una futura reelección presidencial con los mismos presidentes corruptos.

Con La prorroga de poderes solo se lograría extender el mismo problema para la población cubana ya no sería solo la reelección fraudulenta, el pueblo debía saber que este era el paso más funesto que pretendía dar la república, de un extremo a otro del país se levantó una protesta unánime, vigorosa y enérgica para recordar a los hombres que gobernaban la patria, que esta debe ser amada y respetada sobre todas las cosas.

Manifiesto escrito por algunas personalidades políticas e intelectuales

Previo a la determnición de presentar a Carlos Mendieta como candidato a la presidencia en el año 1928, un grupo de notables personalidades políticas e intelectuales, presidida fundamentalmente por el maestro Enrique José Varona y seguidos de otros intelectuales lanzan un manifiesto al país, en el que se destaca la proyección "Contra la Reelección presidencial, Prórroga de poderes, no reorganización de los Partidos políticos y las medidas que imposibilitan la formación de nuevos partidos", quedando en siguientes términos:

Combatimos resueltamente el propósito de la reelección del actual Presidente de la República. No por la persona que ocupa el cargo, que tiene toda nuestra consideración porque fue uno de los jefes del glorioso Ejército Libertador, y todo nuestro acatamiento como Primer Magistrado de la Nación. Tampoco combatimos como ilegal el intento reeleccionista, que sabemos autorizado por nuestra Carta Fundamental. Nos oponemos a la reelección porque la triste expe­riencia, que no hemos podido olvidar, demuestra, de manera inne­gable, que su práctica entre nosotros no puede producir en el pre­sente más que los tristes resultados que produjo en el pasado.

Con idéntica energía estamos decididos a oponernos también a una nueva prohibición de reorganizar las Asambleas y Comités de los Partidos Políticos existentes, y a reclamar la derogación de aquellos preceptos introducidos en nuestra Ley Electoral en Diciembre de 1925,con el propósito de imposibilitar la formación de partidos nuevos. A despecho de las alabanzas, desinteresadas o no, sinceras o insinceras, que a diario atruenan el espacio, es lo cierto que son contados los que se sienten satisfechos en nuestra Patria, y estiman bien encaminada nuestra vida colectiva. El contribuyente sucumbe bajo el peso de múltiples impuestos.

El comercio languidece y la industria agoniza: no hay más que enterarse de las suspensiones de pagos y las quiebras que a diario se publican, para convencerse de esta verdad. Las clases trabajadoras que se sienten cohibidas moral y materialmente como nunca lo han estado entre nosotros, sufren las consecuencias del malestar del comercio y de la industria. El hambre tiene asiento en multitud de compatriotas laboriosos, que no encuentran empleo a su actividad y que se sienten llenos de ansiedad ante la perspectiva de la pronta terminación de la zafra, recortada oficialmente, suceso que devolverá al ocio una legión de jornaleros, aumentando por consecuencia el número de los destinados a la esca­sez y la miseria.

Creemos que la suerte actual de Cuba depende de sus hijos. Este convencimiento lleva a seguir a un patriota que está en la concien­cia del pueblo cubano: al Coronel Carlos Mendieta, para presentarlo en su día candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 1928. En esta personalidad ilustre, concéntrense los prestigios de la virtud, de la inteligencia, de la hombría de bien y de su devoción entrañable a la patria cubana. A su gran rectitud de hombre público une la grandeza de su corazón.

Proyecto de reforma Senadores

Con el Proyecto reforma de senadores se prohibía la Reelección presidencial y se eliminaba el cargo de Vicepresidente. No obstante, se dejaba una puerta abierta a la Prórroga de poderes de cualquier funcionario o a la reelección del Presidente si las tres cuartas partes de cada Poder Legislador (Cámara y Senado) así lo deci­dían, y este acuerdo era ratificado, por las dos terceras partes de los ciudadanos que ejercieran el derecho al voto. Sin contar que los presidentes que terminaban su período de mandato, serían senadores, por derecho propio, durante seis años.

Se propugnaba la creación de un "Consejo de Estado" integrado por representantes de la universidad e Institutos provinciales; Consejos provinciales; Veteranos de la independencia; Sociedad Económica de Amigos de Academias científicas y literarias; Colegio de Abogados y Notarios Hacendados; Colonos; Comercio; "Sociedades obreras"; Bancos; Empresas navieras; Ferrocarriles y tranvías. Este "Consejo de Estado" jugaría el papel de Asesor del Ejecutivo.Pero el aspecto más injurioso a la opinión pública era el referido a la Prórroga de los mandatos. Esta prórroga prolongaba la ocupación de los cargos del siguiente modo:

  • Presidente, cuatro años más.
  • Senadores, entre cuatro y seis años más.
  • Representantes, entre cuatro y seis años más.
  • Gobernadores, alcaldes, consejeros y concejales, dos años más.

Además, el Presidente y el Vicepresidente en funciones pasarían a ser, una vez cumplidos sus mandatos prorrogados, senadores, por derecho propio. Las elecciones generales se proponían para el 1 de noviembre de 1932. En cuanto al debatido asunto de conceder el voto a la mujer se decidió que: "Las leyes determinarán la oportunidad y la forma en que las Mujeres cubanas, mayores de veinte y un años, pueden ejercitar el Derecho de sufragio." Aunque evasivo, el precepto establecía un reconocimiento de la Reivindicación feminista y constituyó lo único progresivo de aquel engendro.

Los estudiantes universitarios condenan la prorroga de poderes

Capitaneados por estudiantes de la Facultad de Derecho y con el aporte combativo y masivo de los de Medicina, la gran mayoría del estudiantado ante todas las facultades y escuelas, se puso en movimiento. El 30 de marzo se reúnen miles de estudiantes en el Stadium univer­sitario y acuerdan unánimemente, una breve declaración de condena al proyecto de Ley de reforma constitucional y Prórroga de poderes. A la denuncia de que la prensa está vendida y que no publicará el pro­nunciamiento, se propone llevarlo al hogar del maestro Enrique José Varona, el que es notificado previamente, por teléfono y la Mani­festación estudiantil partió, esa mañana, de la universidad hacia la casa del filósofo, situada en Línea y 8, en la misma barriada de El Vedado, y fue interferida por la policía en distintas ocasiones.

Frente a la casa de Varona esperaba un contingente de policías. A pesar de la refriega, un grupo de estudiantes logra penetrar en la casa y entregarle la declaración fue entonces que la policía allana la morada del maestro dañando muebles y objetos personales al enfrentarse a los estudiantes allí refugiados.

Los estudiantes se reagrupan en la universidad y proceden a reunirse esa tarde en el stadium. Son cerca de tres mil. Allí se organiza un mitin. Vuelve a aparecer la policía y chocan cuerpo a cuerpo. Los estudiantes se repliegan hacia el interior de la universidad en su Parque central o Patio de los Laureles y hacia allí avanza la policía, esta vez, con el propio jefe del cuerpo, brigadier general Pablo Mendieta, al frente, El Rector le sale, débilmente, al paso, y protesta por la violación del Recinto académico.

Propósitos del llamamiento del Directorio Estudiantil al pueblo de Cuba

El Directorio Estudiantil emite un extenso documento con el título de "exposición al pueblo de Cuba", transido de amor al pasado de Luchas independentistas y en refutación de quienes argüían "que la Univer­sidad no tiene derecho a inmiscuirse en los problemas nacionales". La exposición hacía una disección demoledora del proyecto de ley en disputa y terminaba así:

Y por último, previendo el peligro que se nos avecina, convencidos de que es el pueblo el único capaz de salvar los sagrados intereses de la Patria, a ti nos dirigimos, Pueblo Grande, Pueblo Digno, Pueblo Heroico: ¡Tú que has prestado en las épocas más difíciles de nuestra Historia Nacional el vigoroso concurso a las causas nobles, dignas y justas; tú que representas el modo más consciente de pensar y de sentir, en el que impera tanto el criterio de los más cultos hasta el de los más humildes desde el punto de vista de la inteligencia; tú que has sido capaz de los más grandes sacrificios; tú que con valor espartano inmolaste las nobles vidas de tus más preciados hijos en holocausto a la patria irredenta, debes hoy como ayer, en un gesto de viril protesta, hacer oir tu voz, ya que ella es la única capaz de contener en su desenfrenada carrera los corceles desbocados que tiran del carro de la República, llevándola al abismo, ya que tu voz es la voz del Derecho y la Justicia, ya que tu voz es la Voz de Dios."

Al pie de este llamamiento aparecía, entre otras, las firmas de Antonio Guiteras quien jugaría un papel muy destacado en la política del país más adelante sobre estos acontecimientos.

Carta de Julio Antonio Mella al Directorio Estudiantil desde París

Julio Antonio Mella, se encontraba en París después de haber asistido en febrero de ese año al Congreso Mundial Contra la Opresión Colonial y el Imperialismo, que se efectuó en Bru­selas, y quien seguía muy de cerca desde su exilio en México, los sucesos de la patria, dirigió una vigorosa carta al Directorio estudiantil , concebida en términos unitarios y muy analíticos:

Queridos compañeros:

He recibido un cable de ustedes en que demandan apoyo solidario por las persecuciones y atropellos realizados contra los estudiantes de la Universidad. Les anuncio que la "Asociación General de Estu­diantes Latinoamericanos de París" ya ha iniciado propaganda con­tra la clausura del Primer Centro de Docente de La Habana. En su última sesión acordó enviar un cable de protesta reflejo del sentir unánime de sus miembros al gobierno de Cuba. La protesta se extenderá a la América." La Universidad ha sido clausurada". Nada debe esto extrañar. Cuando analfabetos e ignorantes de los más rudimentarios principios de las Ciencias Políticas asaltan el Poder público, lógico es que una de sus demostraciones de "estadistas" de "regeneración" nacional esa máscara de despotismo sea la clausura del centro donde la intelectualidad joven se da cuenta que media un abismo entre lo que estudia como forma de gobierno en todos los países civilizados y lo que se practica en Cuba.

La clausura de la Universidad ha sido una venganza de los impotentes e iletrados contra los que tienen la razón y el derecho para censurar los actos despóticos y de peligro para la Nación. Así han hecho Mussolini y Juan Vicente Gómez. Quienes han empleado con otros ciudadanos los mismos métodos que los capi­tanes generales de la colonia no es de extrañar que hagan con los estudiantes lo mismo que ellos hicieron. Hay bastante cobardía exasperada en Cuba, para llegar a un nuevo trágico "27 de Noviembre".

La insurrección de la Universidad, dirigida por elementos nuevos, cuando no estamos en ella los miembros del Directorio de 1923-1924, es una muestra de que las agitaciones estudiantiles no son simple­mente la obra de algunos "agitadores profesionales", como la pro­paganda sectaria e interesada hace aparecer. Pero la actual protesta universitaria tiene una trascendental significación. Es el reflejo valien­te de un mal social. Ustedes no protestan contra este o aquel pro­fesor ignorante, sino que protestan contra una imposición a todo el pueblo de Cuba, contra la perpetuación en el poder de los que han traicionado los intereses de la sociedad entera, y pretenden seguir manchando la historia estabilizando un inigualable Gobierno despótico.

Antes que ustedes, habían protestado los obreros, cuyos mejores líderes han sido asesinados y sus organizaciones disueltas;; los Colo­nos, que han sido llevados a la miseria por la adopción de una medi­da artera, que sólo ha servido al Imperialismo yanqui; los intelec­tuales, que no desean ver encadenado el pensamiento. Con vuestra protesta están todas las clases oprimidas que desean un cambio de los actuales métodos y principios.

"Los estudiantes hacen política en vez de ocuparse de sus libros". He aquí lo que dicen los enemigos, para establecer la confusión. Pero los que estudian saben bien lo que es política. Los estudiantes no están haciendo la "política" del comité de barrio, la de los viejos partidos, corrompidos por el poder y la vanidad, la de los profesionales de las urnas, la política, en fin, de los que compran las asambleas con el oro de los capitalistas extranjeros y nacionales para establecer un gobierno despótico, después de haberse exhibido en carteles de Propaganda teatral "Con la ley bajo el brazo". Los estudiantes hacen la política que han hecho los revolucionarios y transformadores de todas las épocas: "LA POLÍTICA DE LA LUCHA CON TODOS LOS MEDIOS PARA LA MODIFICACION DE UN RÉGIMEN QUE LOS OPRIMIDOS NO ESTÁN DISPUESTOS A SOPORTAR". El estudiante es algo más que un universitario: es un ciudadano y un miembro de la sociedad.

Fuentes

Ver también