Diritromicina

Revisión del 20:18 5 jun 2012 de Ana0617ad (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Medicamento |nombre=Diritromicina |logo=Diritromicina.jpeg |descripcion=Se usa para tratar las infecciones causadas por bacterias. No funcionará para resfríos, gripe u otras...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Diritromicina
Información sobre la plantilla
Diritromicina.jpeg
Presentación farmacéuticaTab,Amp,etc

Diritromicina: Se usa para tratar las infecciones causadas por bacterias. No funcionará para resfríos, gripe u otras infecciones por virus. La diritromicina también se usa para tratar las infecciones por estreptococos y la enfermedad de los Legionarios.

Información

Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

Propiedades

Es un macrólido de última generación, semejante a la azitromicina, que se caracteriza por alcanzar elevadas concentraciones en los diferentes tejidos pero bajas y variables en el plasma sanguíneo. Se trata de un antibiótico bactericida ácido-lábil que es rápidamente transformado por hidrólisis enzimática en su metabolito activo eritromicilamina. Luego de su administración oral logra una biodisponibilidad baja (10%); alcanza su pico sérico máximo en sangre a las 2-4 horas y mantiene niveles terapéuticos durante 24 horas con una sola dosis oral diaria. Una característica destacable es su elevada concentración en los diferentes tejidos (20-40 veces superiores a las plasmáticas) y su penetración intracelular en macrófagos y polimorfonucleares, con destrucción de los gérmenes que se encuentran en su interior.Entre sus características farmacocinéticas se encuentra su larga vida media: 44 horas (16-65 horas) y su mínimo grado de unión con las proteínas (15-30%).

Lo que permite emplear un esquema de dosis cada 24 horas. La principal vía de eliminación de la dupla diritromicina-eritromicilamina es biliar por excreción fecal (81-97% de la dosis administrada), y sólo un 2% se excreta por vía renal. Su mecanismo de acción, como el de otros macrólidos (eritromicina, roxitromicina, claritromicina), se ejerce sobre la síntesis proteica bacteriana (proteinosíntesis) a la que inhibe al unirse a la subunidad 50S del ribosoma de las diferentes células bacterianas grampositivas y gramnegativas sensibles, y produce la lisis de éstas. Posee un amplio espectro antimicrobiano ya que incluye la mayoría de las especies conocidas grampositivas, gramnegativas, productoras de betalactamasas y bacterias atípicas (Nycoplasma, Chlamydia, Legionella).

ANTES DE USAR

Dígale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no; está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;está dando el pecho; está tomando cualquier otro medicamento recetado o no;tiene cualquier otro problema médico.

USO APROPIADO

Las tabletas de diritromicina se deben tomar con comida o dentro de la hora de haber comido. No rompa, triture ni mastique las tabletas antes de tragarlas. Para ayudar a curar su infección completamente, siga usando este medicamento por el plazo completo del tratamiento, aunque se empiece a sentir mejor. No deje pasar ninguna dosis. Esto es especialmente importante si tiene una infección por estreptococos ya que podrían ocurrir problemas serios del corazón más adelante si su infección no se cura completamente.

PRECAUCIONES

Si sus síntomas no mejoran en unos días, o si empeoran, consulte con su médico.Este medicamento no debe ser dado a otras personas ni usado para otras infecciones a menos que su médico le haya indicado lo contrario.

EFECTOS LATERALES

Efectos secundarios que deben ser informados a su médico inmediatamente. Raros -- Retortijones o dolor de abdomen o estómago (muy fuertes); sensibilidad del abdomen; diarrea (aguada y muy fuerte, que también puede tener sangre); fiebre. Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica. Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Menos comunes -- Diarrea; mareos; dolor de cabeza; náuseas; vómitos; debilidad .Otros efectos secundarios no listados arriba también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Fuente

http://www.salud.com/medicamentos/diritromicina_oral.asp

http://www.cienciaexplicada.com/2011/08/diritromicina.html