Disco de Nebra

Disco de Nebra
Información sobre la plantilla
DiscoNebra.JPG
Disco de bronce casi redondo, de unos 32 centímetros de diámetro y unos 2 kilos de peso

Disco de Nebra. También conocido como Escudo de Sangerhausen es un objeto al que ha rodeado el misterio desde su descubrimiento, en 1999.

Descubrimiento

El disco fue hallado en el monte Mittelberg de la región alemana de Sajonia Anhalt. La pieza fue descubierta por buscadores de antigüedades clandestinos y recuperada en el 2002 por Dr. Harald Meller, en una operación que llevó a la cárcel a los expoliadores. Junto a él se encontraron instrumentos de una civilización prehistórica. Entre hachas, espadas y brazaletes, se hallaba un disco, Tras estos hechos, los estudios sobre el disco han demostrado su autenticidad y han dado un cambio de rumbo a la idea que se tenía sobre los conocimientos cosmológicos de los pobladores centroeuropeos hace 3600 años, que es la época en la que se ha datado el disco de Nebra.

Descripción

El objeto en cuestión es un disco de bronce casi redondo, de unos 32 centímetros de diámetro y unos 2 kilos de peso. Su superficie está decorada con motivos en oro, que representan la cúpula nocturna y donde se puede encontrar la luna, las estrellas, un astro circular que puede ser representación del sol o de la luna en fase de eclipse y un grupo de estrellas, en las que claramente se pueden ver las Pléyades, (curiosamente representadas prácticamente igual que en una casilla de el disco de Festos). También está representado un barco y en el margen, dos arcos sobrepuestos posteriormente. El disco de Nebra es la representación más antigua conocida de una imagen cosmológica concreta.

Origen

Fruto de estudios, se concluyó que el disco pertenecía a una cultura datada hace tres mil seiscientos años que poseía amplios conocimientos de Astronomía provenientes de la antigua Babilonia y que el instrumento venía a ser una reproducción de la bóveda celeste.

Significado

Dicho en otras palabras, se trataría de un instrumento para estudiar los planetas y estrellas, determinando sus diversas posiciones y movimientos. Además –según los expertos- los grabados hechos en el disco no serían los originarios, pues sobre éstos se habrían realizado otros. Ello lleva a la conclusión de que los primeros signos del instrumento serían aún más antiguos y, sobre ellos, a medida que sus creadores iban perfeccionando sus conocimientos de Astronomía, irían grabándose los más modernos. Según el astrónomo Rahlf Hansen, con el disco de Nebra se podía saber en qué estación del año se estaba, independientemente del punto del planeta en el que se estuviese. Teniendo en cuenta de que todavía no existían los calendarios tal y como los conocemos ahora. En el Disco de Nebra también está presente la religión. La barca solar que aparece en él es muy común en yacimientos rupestres pertenecientes a la Edad de Bronce y acerca de ella existen también versiones sobre el dios griego Helios así como el egipcio Ra. No obstante, contra esta interpretación del disco como instrumento astronómico se han levantado cualificadas voces que no lo ven como tal. Por ejemplo, el Doctor César González García, perteneciente al Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid ha señalado en una reciente conferencia que no se trata en ningún caso de un objeto de precisión ni de medida, en todo caso, podría hablarse de una representación mítica del Cosmos Actualmente el disco se encuentra en el museo arqueológico de Sajonia Anhalt, y todavía siguen los estudios e investigaciones sobre su enigmático pasado.

Fuentes