Discusión:Orquídeas cubanas.

Revisión del 16:19 8 mar 2011 de Yanmaris03042 jc.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Planta |nombre= Las Orquídeas |imagen=orquideas.jpg |clase=Liliopsida |familia=Orchidaceae |subfamilia= son muy variadas }} <br>'''Las Orquídeas''': Se caracterizan por ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Las Orquídeas
Información sobre la plantilla
Orquideas.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Liliopsida
Familia:Orchidaceae
Subfamilia:son muy variadas


Las Orquídeas: Se caracterizan por poseer flores muy vistosas, hermafroditas (ambos sexos en la misma flor), zigomorfas (con 1 solo plano de simetría), trímeras (3 sépalos y 3 pétalos) y una columna central que sustenta las estructuras reproductivas masculinas (anteras) y femeninas (pistilo) llamada ginostemo. Algunas viven en las ramas de los árboles (epifitillas), otras sobre rocas (litofíticas) y algunas en el suelo (terrestres). Las raíces de las epífiticas y litofílicas están adaptadas a vivir expuestas al aire o inmersas en materia orgánica, ya que tienen un tejido acumulador de agua llamado velo. A pesar de ser una planta silvestre requiere de cuidados para gozar de un buen desarrollo


Las Orquideas y sus Cuidados



Luz


Sitúa las Orquídeas en un sitio muy luminoso de la casa. Una de las causas más comunes de fallos de floración es la falta de luz.

Mantis orquidea.jpg


Un buen sitio es cerca de una ventana orientada al Sur. Con visillos o cortinas claras puedes proteger de los rayos de soles primaverales y veraniegos.
A la mayoría de las Orquídeas les gustan el sol directo en otoño e invierno, pero no en primavera y verano, o sólo un poco por la mañana o por la tarde.
Algunos géneros como Phalaenopsis, Paphiopedilum, Phragmipedium, etc. tienen menos necesidades de luz y sólo admiten los rayos del sol durante el invierno y el resto del año luz muy filtrada.

Temperatura


Las Orquídeas son plantas originarias de climas muy diversos: cálidos, templados y fríos, aunque la mayoría proceden de regiones tropicales y subtropicales. También hay especies que soportan las bajas temperaturas, incluso las heladas (menos de 0ºC). Muchas necesitan para florecer que se produzcan diferencias de temperatura entre el día y la noche (unos 10ºC de diferencia). Dentro de la casa se puede conseguir la alternancia de temperaturas abriendo las ventanas por la noche para refrescar.
Si quieres tener Orquídeas en el jardín exterior, colgadas de árboles, éstas deben tolerar el frío que se dé en tu clima porque se pueden pudrir los capullos de flor antes de abrirse.

Humedad


En general, las Orquídeas necesitan una humedad ambiental alta. El aire seco de las viviendas, acentuado por la calefacción, es muy peligroso. Para aumentar la humedad a su alrededor se puede hacer lo siguiente:
• Poner las macetas sobre una bandeja con gravas o guijarros mojados pero sin que el tiesto esté en contacto con agua.
• Colocar recipientes con agua cerca de las plantas.
• Situar las plantas juntas para que se cree un microclima húmedo.
• Pulverizar con agua blanda, por ejemplo, de lluvia o descalcificada, pero no a las flores porque durarían menos.

Ventilación


A las Orquídeas no les gustan los ambientes cargados, necesitan estar en sitios ventilados porque...
* La planta se puede refrescar al bajar su temperatura.
* Se renueva el oxígeno y el dióxido de carbono del lugar.
* Se previene el ataque de hongos y bacterias al disminuir la humedad.
Por tanto, es conveniente airear diariamente el emplazamiento, eso sí, evitando las corrientes de aire frío que provocan la caída de los capullos.
Un pequeño ventilador puede servir en un momento dado para hacer circular el aire.
Otra opción es sacarlas fuera los días de más sol en otoño e invierno y de paso aprovechar para que se rieguen con las lluvias.
El problema es que ventilar y mantener una humedad elevada a veces es difícil. Si vives en un clima costero o atlántico-húmedo, es más fácil que en zonas de aire seco.


Riego


Se riegan abundantemente y luego se dejan secar casi completamente antes de volver a regar.


Fuentes