Diferencia entre revisiones de «Diseño arquitectónico»

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*Etapa segunda: Confección del programa de diseño: Se trabaja identificando los componentes del sistema y sus requerimientos particulares, desempeña un rol sustancial en el proceso la intervención del inversionista, pues es este quien decide los aspectos financieros, estructurales y económicos de la nueva inversión.
 
*Etapa segunda: Confección del programa de diseño: Se trabaja identificando los componentes del sistema y sus requerimientos particulares, desempeña un rol sustancial en el proceso la intervención del inversionista, pues es este quien decide los aspectos financieros, estructurales y económicos de la nueva inversión.
  
*Etapa tercera: Aproximación conceptual al objeto que se diseñará, puede ser modificado posteriormente. Se considera como aspectos relevantes el contexto arquitectónico, los criterios estructurales, el presupuesto, la función y la forma. Culmina esta fase con la realización del &lt;a href="Anteproyecto"&gt;Anteproyecto&lt;/a&gt;: en él se traduce lo deseado por el inversionista a formas útiles y a lo que está estipulado en el programa de diseño arquitectónico. Se comienza a materializar la Hipótesis y el programa de diseño. En esta etapa es crucial la toma de decisiones entre el equipo de diseño y los inversionistas.
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*Etapa tercera: Aproximación conceptual al objeto que se diseñará, puede ser modificado posteriormente. Se considera como aspectos relevantes el contexto arquitectónico, los criterios estructurales, el presupuesto, la función y la forma. Culmina esta fase con la realización del [[anteproyecto|anteproyecto]]: en él se traduce lo deseado por el inversionista a formas útiles y a lo que está estipulado en el programa de diseño arquitectónico. Se comienza a materializar la Hipótesis y el programa de diseño. En esta etapa es crucial la toma de decisiones entre el equipo de diseño y los inversionistas.
  
*Etapa cuarta: Realización del &lt;a href="Proyecto ejecutivo"&gt;proyecto ejecutivo&lt;/a&gt;. Concluye el proceso de diseño arquitectónico con la confección de la documentación ejecutiva [conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos, empleados para la construcción de la obra]  
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*Etapa cuarta: Realización del [[proyecto ejecutivo|proyecto ejecutivo]]. Concluye el proceso de diseño arquitectónico con la confección de la documentación ejecutiva [conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos, empleados para la construcción de la obra]
*Durante todo el proceso, el o los inversionistas deciden sobre los cambios, readecuaciones y tomas de decisiones finales, tratando de satisfacer sus inquietudes de diseño, factibilidad e idoneidad de la futura obra. <br>
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Durante todo el proceso, el o los inversionistas deciden sobre los cambios, readecuaciones y tomas de decisiones finales, tratando de satisfacer sus inquietudes de diseño, factibilidad e idoneidad de la futura obra.
  
 
== Fuentes  ==
 
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Revisión del 19:43 20 abr 2011

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Diseño arquitectónico. Disciplina ejecutada por <a href="Arquitectos">arquitectos</a> e <a href="Ingenieros">ingenieros</a> y que se enfoca hacia la realización de proyectos de arquitectura. El diseño arquitectónico es un proceso creativo por excelencia y posee como cometido final la satisfacción de las necesidades de espacios habitables. En esta escala del diseño intervienen factores como los geométrico-espaciales; higiénico-constructivo y estético-formales. En el diseño arquitectónico confluyen otras esferas de diseño cuya finalidad es la de proveer de estructuras ( <a _fcknotitle="true" href="Diseño estructural">Diseño estructural</a> ) y formas decorativas ( <a href="Diseño de muebles">diseño de muebles</a>, <a href="Diseño de interiores">de interiores</a>, <a href="Diseño de jardinería">de jardinería</a>, <a href="Diseño lumínico">lumínico</a>, etcétera) a las futuras construcciones.

Es imposible concebir una eficaz obra de arquitectura, en todos sus parámetros (estéticos, funcionales, espaciales, estructurales, etc.) sin una adecuada fase de diseño. Dentro de algunos de los aspectos que se tienen en cuenta en el <a href="Diseño_arquitectónico" class="selflink">diseño arquitectónico</a> se encuentran: creatividad, organización, entorno de la obra, funcionalidad, sistema constructivo, viabilidad financiera y la expresión arquitectónica.

Generalidades

El diseño como actividad se produce en diferentes <a href="Escalas del diseño">escalas</a>. Por ejemplo se habla de diseño urbano, arquitectónico, industrial, gráfico, de exposiciones, de interiores, etc. También un ingeniero eléctrico –por ejemplo- puede diseñar un circuito electrónico, un químico una reacción química, un médico una intervención quirúrgica, un maestro la educación de sus discípulos, un cocinero una receta culinaria. Diseño es toda actividad humana de índole creativa y dirigida a conformar algo nuevo y útil.

Toda definición del concepto de <a href="Diseño">diseño</a>, en su especialidad, implica necesariamente la consideración de su objetivo último. En el caso del diseño arquitectónico, no puede soslayarse el concepto mismo de arquitectura, ni podrá hablarse de arquitectura sin hacer énfasis en su finalidad, es decir, la función arquitectónica.

Los diferentes factores que determinan la función arquitectónica han sido definidos en el tiempo. La conocida triada de Vitruvio es un ejemplo de ello, de la misma manera que los criterios enunciados en el siglo pasado por Schinkel y Semper constituyen aspectos sustanciales del diseño arquitectónico; recordemos que para este último la arquitectura era la interacción de factores de diferentes índoles.

<a _fcknotitle="true" href="Hannes Meyer">Hannes Meyer</a>, relevante arquitecto marxista, concebía en la <a href="Escuela de la Bauhaus">Bauhaus</a> la función arquitectónica como un elemento decisivo en el diseño de edificios. Para él eran particularmente significativos en este sentido el movimiento del hombre en el espacio y el clima. Consideraba el calor, el aire, el sol, la luz y el comportamiento psicológico de los seres humanos como factores esenciales a considerar en el diseño arquitectónico. También los factores estéticos formaron parte, con posterioridad, del conjunto de aspectos a tener en cuenta en la proyección de los edificios, una vez que Meyer superó sus primitivas ideas sobre el arte y la estética. Las concepciones de Meyer sobre la función de la arquitectura contemplaban enfáticamente la consideración de los factores ideológicos, políticos, y socioeconómicos. Para él tanto la arquitectura como la labor del arquitecto se concebían en estrecho compromiso con las relaciones sociales.

Varias investigaciones realizadas en el campo socialista, y específicamente en el terreno de la arquitectura y su diseño, concibieron a la función arquitectónica como un sistema de de factores que resultan de las exigencias que impone el hombre, la sociedad y el medio que las circunscribe.

En la actualidad, el diseño arquitectónico ha evolucionado en los aspectos conceptuales y tecnológicos, pues la labor manual de los <a href="Diseñadores">diseñadores</a> y <a href="Arquitectos">arquitectos</a> ha sido facilitada desde finales del <a href="Siglo XX">siglo XX</a>, con la incursión en el mercado de novedosas y útiles herramientas para el diseño, entre ellas los software CAAD: Diseño Arquitectónico Asistido por Computadora.

Dentro de la praxis del diseño arquitectónico, los arquitectos e ingenieros se han nutrido de de aspectos que han posibilitado grades soluciones en la historia de la arquitectura, algunos de ellos han sido:

  • La referencia Arquitectura-naturaleza: la naturaleza es edificadora por excelencia, sus complejas relaciones de armonía, estructura y resistencia ha sido cada vez más estudiadas por diseñadores e ingenieros, siendo vertida creativamente en las obras constructivas. De hecho muchas obras de arquitectura han tomando como base de diseño a la naturaleza. Estas “reproducciones artificiales” del hombre parecen funcionar -en la mayoría de los casos- mejor que las nacidas de la autónoma creatividad del hombre. En sentido estricto, esta tendencia del diseño estudia las formas orgánicas y naturales para interpretarlas y expresarlas en el diseño. Esta tendencia fue extremadamente explotada, por ejemplo en el <a href="Modernismo">modernismo</a> o la <a href="Arquitectura orgánica">arquitectura orgánica</a>.
  • Las metáforas: tendencia en el diseño en la que se relaciona la solución formal del edificio con objetos conocidos. Esta asociación no se produce por la copia exacta, sino por la estilización; logrando con ello una imagen o expresión arquitectónica atractiva y sugerente. Existe otras formas de expresión que validan conceptos intangibles como la tranquilidad, el silencio o la pasión.
  • Lo formal: de todas las líneas de diseño arquitectónico es unas de las más usadas, pues en la solución final de la obras los elementos del diseño: <a href="Proporción">proporción</a>, <a href="Ritmo">ritmo</a>, énfasis| énfasis]], <a href="Equilibrio">equilibrio</a>, <a href="Luz">luz</a>, <a href="Sombra">sombra</a> y <a href="Volúmenes">volúmenes</a>.
  • Las referencias vernáculas: esta tipología de diseño se basa en lo tradicional y constructivo de las regiones, países o áreas geográficas; cualificando o reforzando la identidad a partir de la arquitectura.
  • Las referencias históricas ( <a _fcknotitle="true" href="Historicismo">Historicismo</a> ): práctica del diseño arquitectónico en el que se retoman elementos o construcciones históricas bien identificadas, como receptáculo de valía universal y como referente un lenguaje evocativo o del pasado. Son ejemplo de esta tendencia las más variadas referencias del <a _fcknotitle="true" href="Capitolio">Capitolio</a> o el <a _fcknotitle="true" href="Partenón">Partenón</a> edificadas en diferentes partes del mundo.
  • El <a href="Brutalismo">brutalismo</a>: en esta tendencia del diseño la técnica constructiva cobra relevancia en el uso, explotación, combinación y creación de sistemas constructivos, instalaciones, etc. Se refuerza visualmente la apariencia de los materiales y se ponderan los conceptos de estructura.
  • El <a href="Decontructivismo">decontructivismo</a>: la obra cobra la apariencia de desorden o deconstrucción.
  • Las inspiraciones religiosas o mitológicas: Expresa de forma material [obra arquitectónica], conceptos espirituales basados en creencias comunes con interpretación personal o en ideas individuales.
  • La adaptación contextual: Tiene como base de inspiración el entorno físico que lo rodea, natural y artificial.

Proceso previo al diseño

Previo al comienzo del diseño arquitectónico, existe consideraciones que son insoslayables a tener en cuenta, algunas de ellas son:

  • La situación del terreno, las dimensiones y características topográficas
  • Orientación cardinal, y la relación de esta con la funcionabilidad de los espacios a diseñar.
  • Acceso a las redes de servicio: energía eléctrica, agua, drenajes, circulación vehicular, etc.

Luego verificar los aspectos anteriores, se valoran las necesidades para la nueva construcción: superficie construida, total, altura de pisos, cantidad de plantas, relaciones entre los espacios, los usos, circulación, expresión, etc. Otro elemento a tener en cuenta es el presupuesto disponible para la construcción, elemento que es determinante para el diseño final.

Fases o etapas del proceso de diseño

Etapa primera: Estudio de referentes. A partir de la solicitud o contrato del o los inversionistas, los arquitectos e ingenieros se documentan sobre el tema que proyectarán.

  • Etapa segunda: Confección del programa de diseño: Se trabaja identificando los componentes del sistema y sus requerimientos particulares, desempeña un rol sustancial en el proceso la intervención del inversionista, pues es este quien decide los aspectos financieros, estructurales y económicos de la nueva inversión.
  • Etapa tercera: Aproximación conceptual al objeto que se diseñará, puede ser modificado posteriormente. Se considera como aspectos relevantes el contexto arquitectónico, los criterios estructurales, el presupuesto, la función y la forma. Culmina esta fase con la realización del anteproyecto: en él se traduce lo deseado por el inversionista a formas útiles y a lo que está estipulado en el programa de diseño arquitectónico. Se comienza a materializar la Hipótesis y el programa de diseño. En esta etapa es crucial la toma de decisiones entre el equipo de diseño y los inversionistas.
  • Etapa cuarta: Realización del proyecto ejecutivo. Concluye el proceso de diseño arquitectónico con la confección de la documentación ejecutiva [conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos, empleados para la construcción de la obra]

Durante todo el proceso, el o los inversionistas deciden sobre los cambios, readecuaciones y tomas de decisiones finales, tratando de satisfacer sus inquietudes de diseño, factibilidad e idoneidad de la futura obra.

Fuentes