Disolvente

Revisión del 10:57 7 jun 2015 de Mayté ciget.cfg (discusión | contribuciones) (Algunos ejemplos de disolventes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Disolvente
Información sobre la plantilla
Disolventes 1256 .jpg
Concepto:Es el medio dispersante de la disolución.

Disolventes es una sustancia que permite la dispersión de otra en su seno. Es el medio dispersante de la Disolución.

Definición

Sustancia que es capaz de destruir la agregación de las Moléculas de un cuerpo soluble. Una acepción más amplia de la palabra es aquel componente que se halla en mayor proporción en una mezcla homogénea.

Clasificación general

Pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos. Normalmente sólo se consideran como tales a los que en condiciones normales de presión y temperatura se presentan en estado líquido.


En los disolventes Líquidos distinguimos

Acuosos

Los acuosos son usados para disolver sustancias polares. Sus propiedades físicas son las mismas del H2O y las químicas dependen de las sustancias que contengan. Son sustancias en cuyas moléculas la distribución de la nube electrónica es asimétrica; por lo tanto, la molécula presenta un polo positivo y otro negativo separados por una cierta distancia. Hay un dipolo permanente. El ejemplo clásico de solvente acuoso es el agua. Los alcoholes de baja masa molecular también pertenecen a este tipo.

Orgánicos

Las sustancias químicas, o mezcla de las mismas, que son capaces de disolver sustancias no Hidrosolubles y que por sus propiedades disolventes tienen múltiples aplicaciones en diversas tecnologías industriales-laborables. Los incluidos en este grupo son los considerados propiamente como disolventes. En general son sustancias en cuyas Moléculas la distribución de la nube electrónica es simétrica; por lo tanto, estas sustancias carecen de polo positivo y negativo en sus moléculas. No pueden considerarse dipolos permanentes. Esto no implica que algunos de sus enlaces sean polares. Todo dependerá de la geometría de sus moléculas. Si los momentos dipolares individuales de sus enlaces están compensados, la molécula será, en conjunto, apolar. Algunos solventes de este tipo son: el Dietiléter, Cloroformo, benceno, Tolueno, Xileno, Cetonas, Hexano, Ciclohexano, Tetracloruro de carbono es el que disuelve o va a disolver, etc. Un caso especial lo constituyen los líquidos fluorosos, que se comportan como disolventes más apolares que los disolventes orgánicos convencionales.


Algunos ejemplos de disolventes

Algunos ejemplos de disolventes oxigenados son Alcohol, Ésteres, Éteres glucólicos y Cetonas, incluida la Metil-etil cetona. Algunos ejemplos de hidrocarburos disolventes son acetona, acetonitrilo, benceno, Dioxano, Gasolina, Hexano,Keroseno, Metanol, Fenol, estireno, tolueno, trementina, xileno e hidrocarburos alifáticos y aromáticos. Algunos ejemplos de disolventes halogenados son tetracloruro de carbono, clorofluorocarbonos (CFC), clorobenceno, cloroformo, bicloruro de etileno, cloruro de metileno, percloroetileno (tetracloroetileno), 1,1,1-tricloroetano (metil cloroformo) y tricloroetileno.


Efectos en la salud

Exposiciones masivas

La exposición a cantidades masivas de disolventes puede ocasionar la muerte súbita. La exposición prolongada a disolventes puede ocasionar ceguera, arritmias cardiacas y lesiones renales, hepáticas, pulmonares y del sistema nervioso central.Algunos disolventes figuran como "compuestos que, según se presume razonablemente, son carcinógenos para los seres humanos” en el Undécimo Informe sobre Carcinógenos, publicado por Programa Nacional de Toxicología, y pueden causar cáncer. Algunos ejemplos son acetonitrilo, benceno, tetracloruro de carbono, cloroformo, percloroetileno y tricloroetileno. La exposición a éteres glucólicos puede causar daños al feto, y reducir la fertilidad en los hombres.

Exposiciones habituales

La exposición habitual a disolventes puede ocasionar pérdida de memoria y audición, enfermedad mental, depresión, fatiga, confusión, mareo, sensación de ebriedad o de estar drogado, falta de coordinación, dolor de cabeza, náuseas, dolor de estómago, erupciones cutáneas, agrietamiento o sangrado de la piel e irritación de ojos, nariz y garganta. La exposición a vapores de disolventes puede causar ronquera, tos, congestión pulmonar, opresión en el pecho y dificultad para respirar. Si los niños están expuestos a altos niveles de disolventes en el hogar, pueden sufrir asma.

Exposiciones en el hogar

Usted podría estar expuesto a los disolventes al respirarlos, absorberlos por la piel o ingerirlos. En el hogar, usted podría estar expuesto cuando usa productos de limpieza, productos para el cuidado personal, quitaesmalte de uñas, pinturas, gomas, adhesivos, y otros productos de uso doméstico que contienen disolventes. También podría estar expuesto si lava sus prendas de vestir en seco, lo cual libera pequeñas cantidades de percloroetileno en el aire, o si acude a una lavandería donde hay máquinas de lavado en seco.

Exposiciones en el trabajo

Podría estar expuesto a los disolventes en el trabajo si su labor involucra limpieza por inmersión, desengrase al vapor, fabricación de productos en que se utilizan pegantes y adhesivos, remoción de pintura, combustibles, transferencia de disolventes inflamables, pintura, impresión offset, lavado en seco, instalación de alfombras y limpieza de componentes electrónicos, piezas para automóviles, motores y tableros de circuitos. Podría estar expuesto si participa en la fabricación de jabones, tableros de circuitos impresos, semiconductores, productos para el cuidado personal, productos farmacéuticos, o textiles. Podría estar expuesto si trabaja en un hospital, fábrica, complejo agrícola o de procesamiento de alimentos o en una instalación de restauración de obras de arte. También podría estar expuesto a los disolventes en bases militares.


Impacto ambiental

El empleo de disolventes es masivo en todo tipo de industrias, lo que plantea problemas de contaminación del medio ambiente Además de sus efectos sobre la salud humana, los disolventes orgánicos, al evaporarse, llegan a la atmósfera e intervienen en la formación del ozono troposférico, un peligroso contaminante estival que se relaciona con alergias, asma y enfermedades respiratorias, así como con daños sobre la vegetación y los cultivos.

Emisiones a la atmósfera

Las emisiones a la atmósfera de disolventes orgánicos alcanzaron en 1990 en España un volumen de alrededor de 600.000 toneladas. Por otro lado, la producción de disolventes usados, considerados como residuos tóxicos y peligrosos, se estima en 110.000 toneladas para 1999, tres cuartas partes de las cuales se produjeron en la Comunidad Autónoma de Cataluña (ver gráfico adjunto). El Gobierno español ha ratificado el protocolo de Ginebra (1991), que perseguía una reducción de las emisiones de volátiles a la atmósfera en un 30% para 1999, sobre la base de las de 1988.

Disolventes que afectan la capa de ozono

Dado que algunos disolventes agotan la capa de ozono, su uso y producción han sido objeto de reducción progresiva. Algunos ejemplos son CFC, tetracloruro de carbono y 1, 1,1-tricloroetano. Las industrias en las que se usan disolventes incluyen lavado en seco, pintura, impresión, fabricación de jabones, remoción de pintura, fabricación de textiles, pavimentación con asfalto, fabricación de tableros de circuitos integrados y semiconductores, limpieza de tableros de circuitos impresos, agricultura y producción de alimentos, aplicación de pesticidas, hospitales, pintura al óleo y restauración de obras de arte.

Fuentes