Displasia fibromuscular

Displasia fibromuscular
Información sobre la plantilla
Displasfibro.jpg
Incluye un grupo heterogéneo de cambios arteriales no ateroscleróticos ni inflamatorios responsables del desarrollo de cierto grado de estenosis, oclusión o aneurismas vasculares. Compromete habitualmente a las arterias renales, con clínica de hipertensión arterial vasculorrenal, y puede ocasionar accidentes cerebrovasculares en caso de afectar a las arterias carótidas.

Displasia fibromuscular. Aección que causa estrechamiento (estenosis) y agrandamiento (aneurisma) de las arterias medianas del cuerpo. El estrechamiento de las arterias puede reducir el flujo sanguíneo y afectar el funcionamiento de los órganos.

Formas de presentación

La displasia fibromuscular suele presentarse en mujeres de entre 40 y 60 años. La causa se desconoce. Sin embargo, puede tener un componente genético y el tabaquismo puede ser un factor de riesgo. La displasia fibromuscular es más frecuente en personas que padecen algunas enfermedades del tejido conectivo (p. ej., síndrome de Ehlers-Danlos tipo 4, necrosis quística de la media, nefritis hereditaria y neurofibromatosis). La displasia fibromuscular aparece con mayor frecuencia en las arterias que van a los riñones y al cerebro. Puede afectar otras arterias, inclusive las que van a las piernas, el corazón, el abdomen y, rara vez, los brazos. Es posible que más de una arteria se vea afectada.

La displasia fibromuscular suele ser asintomática independientemente de su localización. Cuando aparecen síntomas, su localización es variable:

Síntomas

Muchas personas que tienen displasia fibromuscular no manifiestan ningún síntoma. En el caso de quienes los manifiestan, los signos o síntomas de la enfermedad dependen de qué arteria o arterias estén afectadas. Si están afectadas las arterias renales, los signos y síntomas comunes son:

  • Presión arterial alta.
  • Funcionamiento deficiente de los riñones.

Sí están afectadas las arterias que llevan sangre al cerebro, los signos y síntomas podrían ser:

  • Dolor de cabeza.
  • Zumbido vibrante en los oídos (tinnitus)
  • Mareos.
  • Dolor de cuello repentino.
  • Accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio.

Cuándo debes consultar a un médico

Si tienes displasia fibromuscular, busca atención médica de inmediato si presentas síntomas que podrían indicar un accidente cerebrovascular, como:

  • Cambios repentinos en la visión.
  • Cambios repentinos en el habla.
  • Aparición de debilidad repentina en los brazos o las piernas.

Si tienes otros signos o síntomas y te preocupa el riesgo de padecer displasia fibromuscular consulta al médico. Cuéntale sobre tus antecedentes familiares ya que la displasia fibromuscular puede trasmitirse de forma hereditaria, aunque esto es poco frecuente. No hay ninguna prueba genética para detectar la displasia fibromuscular.

Causas

Se desconoce la causa exacta de la displasia fibromuscular. Sin embargo, hay muchos factores que pueden influir.

  • Hormonas. Los investigadores creen que las hormonas femeninas pueden influir en el desarrollo de la enfermedad. La displasia fibromuscular no está relacionada con el uso de píldoras anticonceptivas, la cantidad de embarazos ni la edad en el momento del parto de las mujeres.
  • Genética. Si alguien de tu familia tiene displasia fibromuscular, es posible que también padezcas la afección.

Factores de riesgo

Hay varios factores que pueden aumentar la probabilidad de presentar displasia fibromuscular.

  • Sexo. La displasia fibromuscular es más común en las mujeres que en los hombres.
  • Edad. Si bien afecta a personas de cualquier edad, la displasia fibromuscular tiende a diagnosticarse en personas de entre 50 y 60 años.
  • El hábito de fumar. Las personas que fuman parecen tener un mayor riesgo de presentar displasia fibromuscular. Para quienes ya tienen el diagnóstico de esta enfermedad, el hábito de fumar aumenta el riesgo de que empeore.

Diagnóstico

El médico puede detectar la afección si oye un sonido anormal en la parte superior del estómago o en el cuello que podría deberse a un estrechamiento de las arterias. Si alguien de tu familia tiene o tuvo displasia fibromuscular o aneurisma, el médico puede recomendarte que te realices exámenes para detectar la afección, incluso si no presentas signos o síntomas. El médico te realizará un examen físico y solicitará análisis de sangre, incluidos los de niveles de glucosa y colesterol, para detectar signos de ateroesclerosis, otra afección que puede estrechar las arterias. Las pruebas para diagnosticar la displasia fibromuscular pueden incluir las siguientes:

  • Ecografía dúplex. Esta prueba por imágenes, que no es invasiva, puede determinar si una arteria se estrechó. Se presiona un instrumento llamado "transductor" contra la piel para enviar ondas sonoras dentro del cuerpo. Estas ondas sonoras rebotan en las células y estructuras del cuerpo y muestran la velocidad con la que fluye la sangre, y el tamaño y la forma de los vasos sanguíneos.
  • Angiografía por tomografía computarizada. Esta prueba proporciona vistas trasversales del cuerpo, lo que puede mostrar un estrechamiento en las arterias, aneurismas y disecciones. Te recuestas sobre una camilla estrecha que se desliza a través de un escáner de tomografía computarizada con forma de dona. Antes de que comience la prueba, recibirás una inyección de una sustancia de contraste, que resalta las áreas del cuerpo que se están examinando.
  • Angiografía por resonancia magnética. Esta prueba usa un campo magnético y ondas de radio para generar imágenes del cuerpo. Permite ver si tienes un aneurisma o una disección. Durante la prueba, te recuestas sobre una camilla estrecha que se desliza hacia el interior de un equipo con forma de tubo que está abierto en ambos extremos. Antes de que comience la prueba, es posible que recibas una inyección de una sustancia de contraste, que resalta las áreas del cuerpo que se están examinando.
  • Angiografía con catéter. Durante esta prueba de uso común para detectar la displasia fibromuscular, se introduce una sonda fina (catéter) por una arteria hasta el área que el médico quiere examinar. Se inyecta una pequeña cantidad de sustancia de contraste y se usan rayos X para examinar el área.

La forma más frecuente de la displasia fibromuscular tiene la apariencia de una "cadena de cuentas" en las pruebas por imágenes. Otras formas de displasia fibromuscular tienen una apariencia localizada más uniforme. Una vez que te hayan diagnosticado displasia fibromuscular, el médico te hará un seguimiento clínico. En ocasiones, por ejemplo, si tienes un aneurisma o si los síntomas cambian, es posible que debas repetir las pruebas por imágenes para controlar las arterias.

Tratamiento

El tratamiento para la displasia fibromuscular depende de los síntomas, la ubicación de la arteria que presenta el estrechamiento y otras enfermedades que tengas, como la hipertensión arterial. Si no necesitas tratamiento por el momento, el médico puede recomendarte controlarte y esperar.

Medicamentos

El tratamiento con medicamentos para la presión arterial alta se recomienda para personas con displasia fibromuscular que tienen hipertensión, incluso si se sometieron a un procedimiento para corregir la afección. Hay diferentes tipos de medicamentos disponibles:

Complicaciones

La displasia fibromuscular puede provocar diversas complicaciones, entre ellas:

  • Presión arterial alta. El estrechamiento de las arterias renales causa un aumento de la presión en las paredes arteriales, lo que puede generar mayor daño en las arterias, enfermedad cardíaca o insuficiencia cardíaca.
  • Arteria disecada. La displasia fibromuscular y los desgarros en las paredes de las arterias con frecuencia se producen al mismo tiempo. Este proceso se llama disección arterial o disección espontánea de las arterias coronarias, cuando ocurre en las arterias del corazón o coronarias. Las disecciones pueden reducir el flujo sanguíneo al órgano que irriga la arteria dañada.
  • Aneurismas. La displasia fibromuscular puede debilitar las paredes de las arterias que afecta y crear una protuberancia (aneurisma). La ruptura de un aneurisma puede poner en riesgo la vida. Los aneurismas deben controlarse y a veces requieren una cirugía para evitar la ruptura.
  • Accidente cerebrovascular. Si tienes una disección arterial en una arteria que lleva sangre al cerebro o si se rompe un aneurisma en una arteria del cerebro, puedes sufrir un accidente cerebrovascular. La presión arterial alta también aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Fuentes