Diversidad sexual

Revisión del 10:11 6 abr 2013 de Yunesky jc.mtz (discusión | contribuciones) (Labor realizada en Cuba)
Diversidad sexual
Información sobre la plantilla
Diversidad sexual humana.jpg
Concepto:La diversidad sexual es una realidad humana, todas las personas integran este amplio mundo, donde la elección de la pareja sexual es un derecho de cada cual.

Diversidad sexual en la especie humana. Cuando se habla de este término se hace referencia a prácticas no heterosexuales y, sin embargo, no se tiene en cuenta que ser homosexual, bisexual, transexual o travesti no es una enfermedad, no es sinónimo de perversidad ni constituye delito alguno, no son conductas contagiosas ni adquiridas por defectos educativos ni por malos ejemplos en el medio familiar, sino que constituyen formas de expresión de la diversidad sexual, como lo es también la heterosexualidad, aunque aún subsisten tabúes y prejuicios.

Diferencias entre las personas

Los seres humanos han aprendido a vivir con la diversidad existente en el mundo, a entenderla y hasta actuar de acuerdo con ella. Sin embargo, todavía cuesta un poco de trabajo razonar sobre aquellas diferencias que tienen que ver con las personas.

Se hace necesario entender y respetar el verdadero significado de las palabras: igualdad (entre todos los seres humanos sin distinción de sexo, color de piel, clase social, apariencia física, religión u orientación sexual), respeto (hacia cualquier persona sean cuales sean sus ideas, creencias o prácticas cuando son diferentes o contrarias a las propias) y diversidad (la variedad, la desemejanza y la diferencia existente entre todas las personas).

Las diferencias entre las personas, por ejemplo: el color de la piel, las formas de expresión relacionadas con el nivel de vida educacional, las discapacidades físicas y mentales, y la orientación sexual, entre otras, pueden conllevar a consecuencias poco favorables para la especie humana como son: divergencias, desencuentros y conflictos.

Modalidades de parejas

La orientación sexual es la aceptación que cada persona tiene de la elección de pareja según su deseo o motivación sexual. No todas las personas sienten atracción sexual de la misma manera, de ahí que se hace la clasificación de heterosexual, homosexual y bisexual.

Existen básicamente tres modalidades de pareja sexual: mujer/hombre, mujer/mujer, hombre/hombre.

Heterosexual

Los heterosexuales son los que se sienten atraídos por personas del otro sexo.

Homosexual

Los homosexuales son los que sienten deseos sexuales hacia personas de su mismo sexo, y en el caso de las mujeres, de denominan lesbianas.

Bisexual

Los bisexuales son los que pueden sentir deseo sexual indistintamente por las personas de ambos sexos. Es decir, si es un hombre, puede sentir atracción sexual por un hombre y una mujer; si es una mujer, puede sentir deseos sexuales igualmente por una mujer que por un hombre.

Otras manifestaciones

Travesti

Los travestis son personas que visten ropas y se adornan como si fueran del otro sexo, es decir, un hombre que se viste, peina y maquilla como una mujer.

Las personas travestis no necesariamente son homosexuales, también pueden ser heterosexuales. Por ejemplo, muchos actores, sobre todo humoristas, cuando representan el papel de una mujer tienen que vestirse igual, en este caso se les denomina transformistas.

Transexual

Una persona transexual es aquella que aunque su cuerpo sea del sexo femenino o del masculino, sus ideas, sentimientos y deseos no se corresponden con su sexo. Tal situación les genera mucho sufrimiento, pues sienten que están presos o presas en un cuerpo que no es suyo, que no les pertenece.

HSH

El término HSH se refiere a hombres que tienen sexo con otros hombres, ya sea de manera permanente o eventual, pero que no se reconocen ni autodesignan como homosexuales.

En este caso debemos tener en cuenta que la orientación sexual guarda relación con la convicción de cada persona acerca de lo que es, y no con lo que creamos acerca de los comportamientos sexuales de los otros.

Metrosexual

Es el hombre que siente una gran preocupación por su imagen y se caracteriza por gastar en cosméticos y ropa bastante más que la media. El término es de aparición reciente. El prefijo metro proviene de metrópoli y refleja que se trata de una tendencia principalmente urbana.

Respeto a la diferencia

No existen reglas ni normas absolutas que condicionen las expresiones sexuales. La legitimidad en esta esfera tiene mucho que ver con los patrones de comportamiento asumidos.

Calificar como bueno o malo determinado comportamiento estaría en función de lo que cada sociedad asume como adecuado o natural. Las normas en cuanto al comportamiento humano están sometidas a los cambios del contexto, por lo que las sociedades varían sus normas de acuerdo a su evolución histórica.

El respeto a la diferencia es un principio humanista, que no es asumido por todas las personas en el mundo. No obstante, las sociedades necesitan avanzar hacia la comprensión de que la aceptación de la diversidad favorece la integración de los pueblos y sobre todo el acercamiento de los individuos que por sus singularidades resultan minorías.

Conocer es la única forma de lograr que todas las personas de la sociedad reconozcan la necesidad de abordar estos temas con libertad, transparencia y respeto. Además, es la única vía para eliminar todo calificativo que descalifique a la persona por lo que es en cuanto a su orientación sexual.

No existe evidencia científica alguna que pruebe que las personas son peligrosas o anormales por sus preferencias sexuales. La oportunidad de hombres y mujeres independientemente de su orientación sexual, de participar sin discriminación alguna en los cambios sociales, en la construcción de una sociedad mejor exenta de miradas cuestionadoras, facilitaría un ambiente social más saludable.

Rechazo familiar

La familia es la unidad básica que tiene como objetivo el apoyo y protección mutua de todos sus miembros, los valores en los que debe sustentarse son la tolerancia, el amor, la equidad y la justicia. A los hijos LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero) hay que ayudarles a reconocerse como tal y a crear sus propios modelos de familia.

Es posible construir una sociedad mejor si se logra construir una familia que reconozca, valore y respete su diversidad y la de otros.

Estudios realizados han demostrado que, a raíz del rechazo familiar que sufren los jóvenes homosexuales y bisexuales, esto provoca un aumento significativo en los problemas de salud mental como la depresión y el suicidio y las prácticas sexuales de riesgo.

El poder de los padres es tal que pueden hacer de sus hijos los más felices o los más desdichados. Cuando la familia es un apoyo y no un obstáculo, las circunstancias, por difíciles que sean, se pueden encarar y superar con éxito.

Labor realizada en Cuba

En Cuba existe el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) el cual goza de prestigio internacional por su trabajo en contra del rechazo a la homosexualidad, la discriminación y por su lucha a favor de los derechos de la comunidad LGBT.

Desde 1962 la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), hizo un llamado a iniciar programas de educación sexual, planificación familiar y salud reproductiva, al identificar la necesidad de combatir estereotipos y tabúes y educar a la población en el terreno sexual, entre otras razones, debido a que una gran parte de la mortalidad femenina estaba relacionada con problemas de embarazos no planificados, numerosos hijos y prácticas de aborto clandestinas y en condiciones de alto riesgo.

Se levantaron exigencias de una educación sexual en las escuelas, y aunque al principio hubo resistencias de la población, se comienza la publicación de libros y artículos al respecto. En la década de 1970 se llega a introducir un programa de educación sexual en las escuelas.

En 1975 se aprueba el Código de Familia. Ya con anterioridad, en 1974, la FMC y su presidenta, Vilma Espín Guillois, habían propuesto que se considerara el matrimonio como la unión de dos personas (entendiéndose que no necesariamente debían ser de distinto sexo), pero esta definición no fue aprobada en el consenso popular. Sin embargo, gracias al Código de la Familia, se avanza y se hacen cambios. La única operación de cambio de sexo realizada en Cuba se hizo en 1988.

En el 2003 un grupo de mujeres lesbianas presentó un proyecto sobre la diversidad sexual, que actualmente se ha convertido en una red de trabajo coordinada por el CENESEX.

En el 2004, se construye un sitio Web, el que ha tenido un tremendo impacto. Este proyecto consiste en educar e informar a la población, habiendo una sección dedicada a la familia. Hay también una sección enfocada a la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, como por ejemplo el VIH/Sida.

Esta apuesta digital ha resultado ser una excelente herramienta en la labor del CENESEX, y ha ido creciendo sucesivamente, contando en la actualidad con un club de amigos y amigas, donde no solamente la comunidad LGBT puede participar, el cual ha tenido una excelente acogida. La Web del centro también cuenta con un espacio para el arte, llamado “Fresa y Chocolate” (en honor al filme) y espacios con distintas manifestaciones del arte erótico.

Desde el año 2008, el CENESEX comienza a celebrar jornadas educativas, apoyadas en programas académicos y artísticos para promover el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género, haciendo ver que tanto la homosexualidad como la heterosexualidad son partes de la diversidad sexual.

La organización ha presentado propuestas con el fin de combatir la discriminación por la orientación sexual e identidad de género, ha trabajado con el Partido Comunista (PCC), con organizaciones de mujeres y con universidades.

Ciertamente no ha sido fácil luchar en contra de los prejuicios que han existido por tantos años en la sociedad cubana. El centro lucha por eliminar todos los vestigios de discriminación y consideró en un principio que la comunidad LGBT tenía derecho a contraer matrimonio y a adoptar hijos. Sin embargo, varias iglesias se han opuesto fuertemente a esto, y viendo además las experiencias al respecto en otros países, la organización ha decidido que es mejor ir por parte.

El 17 de mayo del 2008 se realiza la Primera Jornada Cubana en Contra de la Homofobia, la cual tuvo un gran impacto, siendo el tema principal la familia.

También se han realizado cursos de educación sexual con la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), debido a los problemas que la comunidad LGBT tiene con esta entidad, y se trabaja junto a un bufete de abogados para que defiendan los derechos de las personas LGBT.

Véase además

Referencia bibliográfica

Fuentes