Dmitri Merezhkovski

Dmitri Merezhkovski
Información  sobre la plantilla
Merezhkovski.jpg
Dmitri Merezhkovski
Nombre completoDmitri Merezhkovski
Nacimiento1865
San Petersburgo, Bandera de Rusia Rusia
Defunción1941
París, Bandera de Francia Francia
OcupaciónEscritor
Lengua de producción literariaruso
Lengua maternaruso

Dmitri Merezhkovski. (Dmitri o Dimitri Serguéievich Merejkovsky o Merezhkovski) Poeta y novelista ruso. Comenzó cultivando el género poético en obras como Símbolos (1893). Su esposa, la escritora Zinaida N. Gippius, compartió su estética simbolista en esta primera andadura literaria. Fue uno de los principales autores del simbolismo ruso. Merezhkovski estuvo ligado a la corte zarista junto a su mujer, ambos masones y con una gran implicación en un grupo cristiano-filosófico, que llegó a ser prohibida.

Las obras más famosas de Merezhovski serían sus novelas históricas como La muerte de los dioses, El romance de Leonardo da Vinci o Peter y Alexis.

Tras la Revolución Rusa se exilió en París donde siguió escribiendo. Su nombre sonó en varias ocasiones para el Premio Nobel, pero su afinidad con ciertos grupos de apoyo a Hitler lo alejaron del galardón.

Su obra

La aparición de su famosa trilogía Cristo y Anticristo marcó el cambio operado en su pensamiento. Compuesta por las novelas tituladas Juliano el Apóstata o la muerte de los dioses (1896), Leonardo da Vinci o la resurrección de los dioses (1901) y Pedro y Alexis (1902), presenta la oposición entre la consagración de la carne postulada por los griegos y la santificación del espíritu alentada por los cristianos a través de una serie de figuras históricas: Juliano el Apóstata, Leonardo da Vinci y el zar Pedro I el Grande.

Dmitri Merezhkovski escribió, además, otras novelas dedicadas a personajes y acontecimientos de la realidad histórica de su país (Alejandro I y 14 de diciembre), y un monumental ensayo crítico sobre Tolstoi y Dostoievsky (1901), publicado por entregas en la revista Mundo del Arte. En él aplicó sus anteriores ideas a las respectivas obras de estos autores, destacando a Tolstoi como "poeta de la carne" y a Fiodor Dostoievsky como "poeta del espíritu".

Merezhkovski promovió asambleas religioso-filosóficas en las que se ofreció como intérprete del mesianismo ruso. Tras la Revolución Rusa, y habiéndose mostrado enemigo declarado del comunismo, emigró a Francia en compañía de su esposa; allí se convirtió en una de las cabezas visibles de la Intelligentsia rusa en el exilio. Continuó su labor literaria por medio de ensayos histórico-filosóficos como El reino del Anticristo (1920), Napoleón (1929) y Vidas de santos desde Jesús hasta nuestros días (1936-1938).

Fue autor de varias piezas teatrales, entre las que destacan los dramas históricos titulados Pablo I (1908) y El zarévich Alexis (1920).

Fuentes