Dodge coronet

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Dodge Coronet
Información sobre la plantilla
Dodge Coronet.jpg
Otros nombresDodge Charger
FabricanteChrysler
Período1949-1976
SucesorDodge Monaco
RelacionadoDeSoto Deluxe
DeSoto Powermaster
DeSoto Firedome
Plymouth Cranbrook
Características
CarroceríasDeportiva Aerodinámica
Largo / ancho
/ alto / batalla
Largo 5,8 metros Ancho 1,8 metros
PuertasModelos de 4 puertas y modelos de 2 puertas
Asientos4 asientos


Dodge Coronet fue la entrada de Dodge en el segmento de tamaño mediano. Apareció por primera vez a mediados de la década de 1950, desapareció y luego reapareció a mediados de la década de 1960. Con un acabado R / T y una potencia considerable, el Coronet era un verdadero sueño de carros en la época.

El Dodge Coronet experimentó un cambio tremendo para 1953, que incluyó todo el nuevo diseño, un chasis reducido y actualizado (en dos tamaños) y, lo más importante, el Red Ram V8, que inicialmente era estándar en el Coronet de gama alta. El 241.4 cid V8 tenía un diseño de cabeza hemisférica, como el Chrysler FirePower, solo que en un tamaño más pequeño. Con un carburador de dos cilindros y compresión regular de combustión de gas 7.1: 1, el Red Ram produjo 140 bhp, lo que fue bastante bueno para 1953. El estilo fue más redondo y suave, y actualizó el viejo cuerpo de 1949-52 y finalmente integró el guardabarros traseros en el resto del cuerpo. Sedán de dos y cuatro puertas con una distancia entre ejes de 119 pulgadas, menos 4.5 pulgadas desde 1952, y las camionetas de dos puertas con techo rígido, descapotables y de dos puertas con una distancia entre ejes de 114 pulgadas, una pulgada más corta que los modelos anteriores Wayfarer de bajo precio . No les tomó mucho tiempo a los corredores de autos reconocer que más potencia en un cuerpo más corto y ligero era bueno para competir, y Dodge anotó seis victorias de NASCAR Grand National en 1953. El techo duro de dos puertas Diplomat tenía un precio de $ 2,361 y 17,334 eran vendido. El convertible Diplomat costó $ 2,494 y se vendieron 4,100. Ambos vinieron con el estándar Red Ram V8 y lanzaron el rendimiento de Dodge.

El Dodge Coronet recibió un estiramiento facial menor en 1954, y la potencia de los autos de transmisión automática aumentó a 150. Un convertible Dodge Coronet fue el coche de paso para el Indy 500 de 1954 y se construyeron 701 réplicas.

El Dodge Coronet se usó como base para la versión de Dodge del rendimiento de MOPAR. A diferencia de los otros súper autos de Chrysler (Plymouth Fury, DeSoto Adventurer y Chrysler 300B), el nuevo Dodge Coronet D-500 era visualmente indistinguible de los Dodges normales en los que estaba basado. Las únicas pistas externas eran banderas discretas, cruzadas a cuadros y letras "500" en su cubierta posterior inferior. La opción D-500 (llamada así por el requisito de NASCAR de que se deben producir 500 modelos idénticos para poder competir) también estaba disponible en cualquier modelo de Dodge, incluidas las camionetas y los sedanes de dos puertas. La opción D-500 incluía un V8 de 315 cid con cabezas hemisféricas (a diferencia de otros Dodge V8 que usaban cabezas poliesféricas), un árbol de levas único, levantaválvulas, varillas de empuje, carburador, ignición y pistones. Con una relación de compresión de 9.25: 1, carburador Carter WCFB de cuatro cilindros y distribución de doble punto, la potencia máxima era de 260 bhp, mientras que el par de torsión era de 330 lb-ft. La D-500 viene con una transmisión manual estándar de tres velocidades para trabajos pesados. La transmisión automática con botón pulsador Powerflite opcional tenía una función de retroceso. Una relación de eje trasero de 3.73: 1 era estándar, pero varios otros eran opcionales. La D-500 también recibió una suspensión mejorada con muelles helicoidales delanteros muy rígidos con amortiguadores Oriflow de servicio pesado, con la misma válvula especificada para los autos de policía Dodge, montados en los muelles. Se usaron unidades similares en la parte trasera. También se instaló una robusta barra estabilizadora de alta velocidad de 0.8125 pulgadas. La altura total de la D-500 era 1.5 pulgadas más baja que su contraparte Dodge estándar. La D-500 viene de serie con llantas de 15x5.5 pulgadas con llantas sin cámara de 7.60x15 pulgadas. Opcionales eran ruedas de trabajo pesado de 15x6.5 pulgadas. Los frenos de tambor DeSoto / Chrysler de 12 pulgadas de diámetro se usaron en la D-500, lo que proporciona un área de braking efectiva total de 251 pulgadas cuadradas, en comparación con las 173,5 pulgadas cuadradas en los Dodges normales.

Una versión aún más caliente de la D-500, la D-550-1 fue pensada principalmente para la competencia de NASCAR. La D-550-1 tenía una suspensión aún más rígida que la D-500. Debajo del capó, el motor recibió válvulas más grandes (aproximadamente un 18% más grandes), un árbol de leva de carrera completa y un colector de admisión de registro doble que utilizó dos cartuchos Carter WCFB de cuatro cilindros. Todo esto agregó hasta 285 bhp.

En 1957 se produjo el debut de la nueva D-501, que reemplazó a la D-500 del año anterior como la mejor Coronet. El D-501 recibió el probado Hemi V8 de 354 cid de Chrysler, que en realidad fueron motores de la producción Chrysler 300B de 1956. Se instalaron árboles de levas de los motores Chrysler 392 cid de 1957 en los 354 V8 para una patada adicional. Rematado con un par de carbohidratos Carter de cuatro barriles y luciendo una relación de compresión de 10.0: 1, el nuevo motor lanzó 340 bhp. Otros cambios incluyen la adición de la suspensión delantera Torsion-Aire Ride (barra de torsión) y una suspensión de servicio pesado con amortiguadores de servicio pesado y una parte trasera con resortes de hoja de servicio pesado. Un eje trasero de 3.73: 1 era estándar con la transmisión manual de tres velocidades, pero los autos automáticos recibían un eje trasero de 3.18: 1. Había 13 ejes traseros opcionales disponibles, que van desde 2.92: 1 hasta 6.17: 1. La D-501 recibió neumáticos de 7.60x15 envueltos alrededor de ruedas de 15x8 pulgadas. Los frenos eran impresionantes tambores de 12 pulgadas de diámetro. Solo se produjeron 101 D-501.

Véase también

Fuentes


Enlaces externos