Domingo Antonio Díaz Díaz

Domingo Antonio Díaz Díaz
Información sobre la plantilla
NombreDomingo Antonio Díaz Díaz
Nacimiento21 de octubre de 1890
Saviñao, Lugo, Bandera de España España
Fallecimiento1976
Vázquez, Puerto Padre, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Otros nombres“El Brujo”
CónyugeMaria López Batista.

Domingo Antonio Díaz Díaz. Mecánico y eléctrico de origen español. Dió los primeros pasos para la electrificación del poblado Vázquez en Puerto Padre, Las Tunas.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de octubre de 1890 en Saviñao, Lugo, España. A su llegada a Cuba lo trasladan a los barracones situados en el poblado de Guabinillón 8, cercano a Vázquez, poblado del municipio Puerto Padre en Las Tunas. Comenzó a estudiar mecánica y electricidad por correspondencia, consigue empleo hacia el año 1919, en el Central Delicias, como chofer del doctor Padilla. Contrae matrimonio con María López Batista, el día 22 de noviembre de 1922 matrimonio que duró hasta su muerte.

Residencia

Para diciembre de 1922 en compañía de su esposa construye una vivienda en el poblado de Vázquez, la que sirvió como casa de familia no solo para sus hijos. Cuentan los que lo conocieron que albergaba allí a algunas personas necesitadas de la localidad. Armó en el patio de su casa un pequeño taller de mecánica, equipado de un molino para maíz y emplazó un pequeño motor para la generación de electricidad, este hecho constituyó el primer intento de electrificar el poblado. En sus inicios este pequeño generador aportaba a las líneas eléctricas 32V con el objetivo de darle luz eléctrica a los obreros de la “Compañía Azucarera”, El tráfico, Oficina de Pesadores y al Departamento Comercial. En el año 1956 sitúa un generador más potente.

A raíz del triunfo revolucionario

Con el fin de unificar la Empresa Eléctrica en Cuba es nacionalizado el pequeño generador que había hecho feliz a las personas de Vázquez durante las oscuras noches, continua trabajando como auxiliar electricista en la nueva planta instalada por la Revolución en el poblado. Durante un evento de carácter nacional en el que participó recibió un certificado de manos del Ministro de Industrias, Ernesto Guevara de la Serna que lo acreditaba como obrero vanguardia nacional.

Muerte

Sufre una isquemia cerebral y se retira de su trabajo a causa de su enfermedad. Falleció en el año 1976 en el poblado de Vázquez.

Anécdotas

A inicios de la Segunda Guerra Mundial, (1939). Domingo Antonio Díaz Díaz, Horacio Ponce, José Prada, Florencio Álvarez (El Jíbaro) se encontrabas reunidos en la sede del Sindicato Azucarero situado donde hoy se encuentra ubicado el restaurante “Sierra Maestra”. En amena conversación Antonio habló sobre la televisión y dijo: “los Americanos han inventado un aparato que puede visualizar imágenes transmitidas desde una emisora en La Habana y sin el empleo de cables”, Según Carlos Reyes Pérez (Toti) esto causó tal impacto en los interlocutores, que nadie creyó el cuento. Tres años después en ese mismo local se situaría uno de los primeros televisores traído a Vázquez y comprado por la dirección del Sindicato Azucarero radicado en la localidad.

Cuenta Adela del Pilar Álvarez Reyes que Domingo Antonio Díaz Díaz atendía en su casa además de a su numerosa familia a todas las personas de la localidad que frecuentaban su casa. Durante los llamados festejos de noche buena Antonio compartía con todos los que llegaban a su casa y les decía: Cristóbal Colón no se equivocó, esta es la isla más bella del mundo".

En su pequeño taller existían aparatos para soldadura que funcionaban a base de carburo, entre sus hazañas está además el intento de construir un avión en compañía de amigos, de este hecho se sabe que el aparato nunca voló. Debido a lo ingenioso de su carácter sus compañeros lo apodaban “El brujo”. Cuentan los más viejos que no había motor que no pudiera arreglar, en las conversaciones podía manejar con seguridad varios temas de actualidad con gran destreza.

Fuentes

  • PCC
  • Entrevista a Adela del Pilar Álvarez Reyes.
  • Entrevista a Carlos Reyes Pérez.
  • Documentos del investigador Hugo Salvador Ramírez.