Domingo Dulce Garay

Revisión del 19:09 20 may 2012 de Mena (discusión | contribuciones) (Trabajos realizados)
Domingo Dulce Garay
Información sobre la plantilla
260px
Destacado militar
NombreDomingo Dulce Garay
Nacimiento13 de junio de 1808
Sotés
Fallecimiento23 de noviembre de 1869
Amelie-les-Bains, Bandera de Francia
OcupaciónPolítico

Domingo Dulce Garay. Fue uno de los teóricos del "intervencionismo" del ejército en la política.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de mayo de 1808 en Sotés (La Rioja), España. A los 15 años, ingresa como cadete, siendo pronto promovido al empleo de alférez de caballería. Combatió en la Primera Guerra Carlista a las órdenes del general Espartero, y se le condecoró con cuatro cruces Laureadas de San Fernando. Por sus heroicos hechos de armas, terminó la campaña como teniente coronel.

Trabajos realizados

Perteneció a la Guardia Real y al producirse la conspiración moderada de 1841 e intentar los generales Manuel de la Concha y Diego de León el asalto del Palacio Real, el 7 de octubre, Dulce, que se hallaba de servicio aquella noche, defendió bravamente la escalera que conducía a las habitaciones de la reina Isabel II y evitó el golpe de fuerza, cuando pretendían colocar a la Reina María Cristina en la Regencia del Trono. Fue nombrado por este hecho gentilhombre de Su Majestad.

La vuelta de los moderados al poder en 1843, tras la caída de Espartero, le relegó por unos años a un puesto secundario en el resguardo de la sal, pero volvió a ocupar destinos importantes desde su ascenso a general en 1847 y tomó parte en la segunda guerra carlista, en el curso de la cual obtuvo una destacada victoria sobre la caballería de Cabrera en las proximidades de Castell-Florite (Huesca).

En julio de 1854, siendo general de caballería, contribuyó decisivamente al éxito de la Vicalvarada, al unirse a O´Donnell con las fuerzas que mandaba. Siendo capitán general de Cataluña se produjo la intentona carlista de San Carlos de la Rápita (1860), que tuvo que reprimir, otorgándosele el título de Marqués de Castell-Florite.

Destinado a la Isla de Cuba en 1862, desarrolló allí una meritísima labor de gobierno, combatiendo, además, a los sublevados de Santo Domingo.Su gobierno se caracterzó por su tímida enemistad con el tráfico negrero, y también por su acercamiento a los reformistas cubanos.Contrajo matrimonio con una cubana de las más acaudaladas fanilias azucareras de la Isla. Su gestión, fue notable por sus generosas disposiciones, atrayéndose las simpatías de los cubanos, los cuales, al cesar Dulce por orden de la Metrópoli, pidieron insistentemente que siguiese en aquel puesto. De regreso a España conspiró contra el gobierno de Isabel II, fue desterrado a Canarias en unión de Serrano por González Bravo y regresó en triunfo al producirse la revolución de 1868. Al triunfar la revolución de septiembre de 1868 y ser derrocada la reina. A pesar de estar ya muy enfermo, aceptó el encargo del gobierno provisional y ocupó por segunda vez, la Capitanía General de Cuba, en enero de 1869, para que tratase de poner fin a la insurreción iniciada el 10 de octubre.

Su gobierno puso en vigor las leyes septembrinas y declaró las libertades de imprenta y de reunión, llamó a que fuera elegida la representación cubana a las Cortes, y decretó la amnistía a los involucrados en el alzamiento independentista.

No tuvo el éxito que acompañó su primera época antillana y fue atacado por todos. Su política conciliadora y oportunista tropezó con los intransigencia de los españolistas y autonomistas, que llegaron a cercarle en su propio palacio y forzarle a dimitir en junio de 1869.

Muerte

Domingo Dulce murió 23 de noviembre de 1869 en Amélie-les-Bains perteneciente a Francia a la edad de 61 años.

Fuente