Diferencia entre revisiones de «Don Quijote de la Mancha»

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{{Ficha Persona
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{{Ficha Libro
|nombre       = Frida Kahlo 
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|nombre= Don Quijote de la Mancha
|nombre completo = Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón
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|nombre original= El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605). Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha ([[1615]])
|otros nombres =  
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|portada=Don-quijote-de-la-mancha.jpg 
|imagen      =Frida2.JPG
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|tamaño=  
|tamaño       =  
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|descripción= [[Novela]] cumbre de la [[literatura]] en [[lengua]] española. Su primera parte apareció en [[1605]] y obtuvo una gran acogida pública. Pronto se tradujo a las principales  lenguas europeas y es una de las obras con más traducciones del mundo. 
|descripción =
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|autor(es)= [[Miguel de Cervantes Saavedra]]   
|fecha de nacimiento =[[6 de julio]] de [[1907]]  
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|editorial=   
|lugar de nacimiento =[[Coyoacán]], {{Bandera2|México}}
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|coleccion=  
|fecha de fallecimiento =[[13 de julio]] de [[1954]]  
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|genero= [[Novela]] 
|lugar de fallecimiento =
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|imprenta=
|causa muerte =
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|edicion=  
|residencia   =
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|diseño de cubierta=   
|nacionalidad =Mexicana
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|ilustraciones=
|ciudadania   =
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|primera edicion= [[1605]] (I) y [[1615]] (II).    
|educación    =Autodidacta
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|ejemplares=   
|alma máter  =  
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|isbn=
|ocupación    =Pintora
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|pais={{Bandera2|España}} 
|conocido    =  
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|distribuidor(es)=  
|titulo      =  
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|premios=
|término      =
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|web=  
|predecesor   =
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|notas=  
|sucesor      =  
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|etiq_cubadebate =don-quijote
|partido político = [[Partido Comunista Mexicano]]  
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}}
|cónyuge      =Diego Rivera
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'''Don Quijote de la Mancha.''' El Quijote es la obra maestra de [[Cervantes]] y una de las más admirables creaciones del espíritu humano. Es una [[caricatura]] perfecta de la [[literatura]] caballeresca, y sus dos [[personaje]]s principales, [[Don Quijote (Personaje)| Don Quijote]] y [[Sancho Panza (Personaje)|Sancho Panza]], encarnan los dos tipos del [[alma]] española, el idealista y soñador, que olvida las necesidades de la [[vida]] material para correr en pos de inaccesibles quimeras, y el positivista y práctico, aunque bastante fatalista. Esta apreciada joya de la literatura castellana ha sabido conquistar al [[mundo]] entero, y es quizá, con [[Biblia|La Biblia]], la obra que se ha traducido a más [[idioma]]s, pasando a ser sus personajes, verdaderos arquetipos de categoría universal.
|hijos        =
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|padres      = Guillermo Kahlo y Matilde Calderón
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== Sinopsis de la obra cumbre ==
|familiares   =Hermanas, Matilde y Adriana
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|obras        = El Guardián, Autorretrato con traje de terciopelo, Autorretrato o El tiempo vuela  
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El Quijote representa la más alta cima de la creación literaria cervantina y se sitúa a años [[luz]] de su [[poesía]], de su [[teatro]] e incluso de las demás [[novela]]s largas, La Galatea y el Persiles incluidas. Aunque él gustara de ofrecérnoslo como "la historia de un hijo seco y avellanado", acaso concebida en la "[[cárcel]]", está considerado, a ciencia cierta, como la primera novela universal de todos los [[tiempo]]s.
|premios      =  
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|titulos      =
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==Teoría de la novela==
|récords      =
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|plusmarcas  =  
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Esa magnífica concepción de lo literario o de lo narrativo no depende en absoluto de los preceptos retóricos, como ocurría en el [[teatro]], ni tampoco de las modas novelescas del momento, como puede constatarse en “La Galatea”, pues la "[[novela]]" no estaba codificada en las poéticas del momento y no hay nada anterior parangonable con la [[historia]] del viejo hidalgo:
|web         =  
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|notas       =  
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{{Sistema:Cita|"''lleno de [[pensamientos]] varios y nunca imaginados de otro alguno''"|(I, "Prólogo")}} 
|etiq_cubadebate =frida-kahlo
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Muy al contrario, el [[diseño]] emerge de la [[vida]] misma: los planteamientos son fruto, básicamente, de las cavilaciones del viejo comisario de abastos, experimentado, desilusionado, cansado, fracasado..., con las [[fuerza]]s justas para apostar por un [[mundo]] de ensueño, pero bien consciente de que "los [[sueño]]s, sueños son". Por eso, la teoría cervantina de la novela -no hay mejor aachementación para el Quijote- se halla diseminada a lo largo y ancho de sus obras y no pasa de una serie asistemática de apreciaciones sueltas.
'''Frida Kahlo'''. Destacada pintora mexicana de principios del [[Siglo xx|siglo XX]], célebre por sus autorretratos. Su estilo inspirado en el arte popular indígena e incorpora elementos de las civilizaciones precolombinas, así como de la flora y fauna de su país. Conoció a [[Pablo Picasso]] y [[André Breton|André Bretón]]; fue amiga del revolucionario ruso [[León Trotsky]] y del poeta [[Pablo Neruda]]. Su casa recibió a escritores, artistas, directores de cine, médicos, políticos, fotógrafos. Diego Rivera, el artista más reconocido  del muralismo mexicano y esposo de Frida, la calificó así:  
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{{Sistema:Cita|“Tu genio [] está en el cuadro y en tu imagen. Decididamente no hay ningún pintor  viviente que pueda hacer lo que . Te has echado al pico a toda la raza  pintante."}}
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Resumiendo mucho, [[Cervantes]] concibe la [[novela]] como historia poética: no hace falta atenerse estrictamente a la verdad de los hechos:
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{{Sistema:Cita |"''las historias fingidas tanto tienen de buenas y de deleitables cuanto se llegan a la verdad o la semejanza della, y las verdaderas tanto son mejores cuanto son más verdaderas''", |[Quijote, II, 57]}}
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Pero no puede rebasarse nunca la verosimilitud; basta con referir "lo que pudo ser", por disparatado que parezca
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{{Sistema:Cita |"''Que entonces la [[mentira]] satisface / cuando verdad parece y está escrita / con gracia, que al discreto y simple aplace''",| [Viaje del Parnaso, IV]}}
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Y ha de ser parcialmente disparatado, pues la admiración es el segundo requisito indispensable, respetando siempre el sacrosanto precepto horaciano del prodesse et delectare:
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{{Sistema:Cita |"''Hanse de casar las [[fábula]]s mentirosas con el entendimiento de los que las leyeren, escribiéndose de suerte que, facilitando los imposibles, allanando las grandezas, suspendiendo los ánimos, admiren, suspendan, alborocen y entretengan, de modo que anden a un mismo paso la admiración y la alegría juntas, y todas estas cosas no podrá hacer el que huyere de la verisimilitud y de la imitación, en quien consiste la perfección de lo que se escribe''" |(Quijote, I, 47)}}
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Además, habrá que salvaguardar la organicidad del conjunto, bien que sometida al principio barroco de la unidad en la variedad:
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{{Sistema:Cita |"''No he visto ningún libro de caballerías que haga un cuerpo de fábula entero con todos sus miembros, de manera que el medio corresponda al principio, y el fin al principio y al medio; sino que los componen con tantos miembros, que más parece que llevan intención a formar una quimera o un monstruo que a hacer una figura proporcionada''" |(Q1, 47)}}
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En fin, el decoro lingüístico coronará ese compromiso entre vida y [[literatura]], aportando una polifonía nunca alcanzada hasta principios del [[Siglo XVII]].
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En todo caso, pues, el punto de partida es épico, incluso caballeresco, dado que ningún otro género habría soportado la amplitud de miras perseguidas.  
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{{Sistema:Cita |"''porque la escritura desatada de estos [[libro]]s da lugar a que el autor pueda mostrarse épico, lírico, trágico, cómico, con todas aquellas partes que encierran en sí las dulcísimas y agradables [[ciencia]]s de la [[poesía]] y de la [[oratoria]], que la épica también puede escribirse en [[prosa]] como en [[verso]]''",| Quijote, I, 47}}
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Pero la concepción es radicalmente distinta, incluso paródica:
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{{Sistema:Cita |"''según a mí me parece, este género de [[escritura]] y [[composición]] cae debajo de aquel de las fábulas que llaman milesias, que son [[cuento]]s disparatados''"| (Quijote, I, 47)}}  
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Ahora se trataba de inventar una épica nueva, aachementada en la realidad más cotidiana y adobada con la [[imaginación]] de un "viejo loco", que estaba llamada a convertirse, sencillamente, en el patrón de la "novela moderna".
  
== Síntesis biográfica ==
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==Génesis y continuaciones==
Frida fue la tercera hija de Guillermo Kahlo (Wilhelm Kahlo), fotógrafo de origen germano-húngaro, además se crió en el poblado de maribañez, de religión judía con su segunda esposa, la mexicana Matilde Calderón, de ascendencia española. Sus dos hermanas mayores fueron Matilde y Adriana; después de ellas nació el único hijo varón de la familia, el cual sobrevivió apenas unos días. Cuando Frida tenía apenas once meses, en junio de [[1908]] nace su hermana menor, Cristina, su constante compañera y la única de las hermanas Kahlo en dejar descendencia. Además de ellas, Frida tuvo tres media hermanas mayores: Luisa, la mayor, una segunda hermana fallecida al momento de nacer y Margarita, todas nacidas del primer matrimonio de su padre con María Cardeña (llamada también Cerdeña en algunas fuentes), fallecida en el parto de Margarita en [[1898]].  
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Considerado en su conjunto, el Quijote ofrece una anécdota bastante sencilla, unitaria y bien trabada: un hidalgo manchego, enloquecido por las [[lectura]]s caballerescas, da en creerse caballero andante y sale tres veces de su aldea en búsqueda de aventuras, siempre auténticos disparates, hasta que regresa a su [[casa]] enfermo y recobra el juicio.  
De acuerdo al estudio de Gaby Franger y Rainer Huhle, formaba parte de la leyenda, no pocas veces instigada por la propia Frida, que Guillermo Kahlo tuviera raíces húngaras o judías. Estos autores sostienen que probablemente el fotógrafo nació en Pforzheim, pequeña ciudad del estado de Baden-Wurtemberg y que sus abuelos y resto de antepasados pertenecieron a la burguesía local y eran de religión luterana.
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Sin embargo, el conjunto de la [[trama]] no está diseñado de un tirón, sino que responde a un largo proceso creativo, de unos veinte años, un tanto sinuoso y accidentado: cabe la posibilidad de que [[Cervantes]] ni siquiera imaginara en los inicios cuál sería el resultado final, incluso, bien pudiera ser que pensase primero en [[escribir]] una "[[novela]] corta", al modo de las ejemplares, la cual iría creciendo al compás de su elaboración literaria:
A la edad de seis años Frida contrajo poliomielitis. Fue el principio del dolor físico que tuvo que soportar durante toda su vida. Frida tuvo que guardar cama durante nueve meses y en esos meses su pierna derecha no se desarrolló bien, quedando muy delgada y su pie derecho se atrofió. Su padre se aseguró de que Frida hiciera los ejercicios de fisioterapia necesarios para enderezar la pierna, pero a pesar de sus esfuerzos, su pierna y pie quedaron deformados para siempre.
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{{Sistema:Cita |"''Ahora digo -dijo don Quijote- que no ha sido sabio el autor de mi historia, sino algún ignorante hablador, que, a tiento y sin algún [[discurso]], se puso a escribirla, salga lo que saliere, como hacía Orbaneja''" |(QII, 3)}}
=== Adolescencia===
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Su vida quedó marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la [[Poliomielitis]] que contrajo en [[1913]] y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones. Esta primera enfermedad le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda.
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Si fue así, el "plan primitivo" no pasaría de una novelita breve, ampliada durante el curso de la creación hasta desembocar en la novela larga de [[1605]], luego continuada en la segunda parte de [[1615]]. Pueden distinguirse, por tanto, tres momentos creativos claramente delimitables:
 
+
     
En [[1922]] entró en la Escuela Nacional Preparatoria de ciudad de [[México]], la más prestigiosa institución educativa de México, la cual empezaba por primera vez a admitir chicas como alumnas. Allí sus travesuras la convirtieron en la cabecilla de un grupo mayoritariamente formado por chicos rebeldes con los que realizó innumerables trastadas en la escuela teniendo generalmente como víctimas a sus profesores. Fue precisamente en esta escuela donde entraría en contacto con su futuro marido, el conocido muralista mexicano [[Diego Rivera]], a quien le había sido encargado pintar un mural en el auditorio de la escuela.
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* Novela ejemplar. Basada en el entremés de los romances (un infeliz labrador, Bartolo, enloquecido de tanto [[leer]] romances, se hace soldado y, acompañado de su escudero Bandurrio, sale en busca de aventuras. Intenta defender primero a una pastora, a quien acosa un zagal, pero éste le quita la [[lanza]] y lo apalea: Bartolo se acuerda del romance del marqués de Mantua. Cuando su [[familia]] intenta socorrerlo, éste se identifica con el marqués de Mantua), comprendería los siete primeros capítulos de la primera parte. Eso explicaría la caprichosa división en capítulos, cuyos títulos (sobre todo, 3-4 y 5-6) entrecortan lo que parece una redacción de corrido.
 
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Aunque no tenía la seria intención de convertirse en una artista, Frida empezó a pintar durante esos días de su juventud. Sus trabajos consistieron mayormente en autorretratos y retratos de su familia y de algunos amigos. Algunas de esas primeras obras fueron destruidas por la propia Frida y de otras que sobrevivieron no se sabe el paradero. Hasta 1925, Frida contó solamente con el apoyo de uno de los amigos de su padre, Fernando Fernández, un respetado impresor. Fernando contrató a Frida como aprendiz con sueldo para copiar grabados de Anders Zorn, un impresor sueco y le enseño a dibujar ya que estaba impresionado con su talento.
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* El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Tras ese arranque, la incorporación de Sancho, el manuscrito [[árabe]] y la invención de Cide Hamete se aprovechan para ampliar las locuras quijotescas hasta llenar los cincuenta y dos capítulos, repartidos en dos salidas (10: 1-7; 20: 8-52) y en cuatro partes: 10 (1-8), 20 (9-14), 30 (15-27) y 40 (28-52). La ampliación responde a dos directrices básicas: a) nuevas aventuras organizadas en sarta (8-22: [[molino]]s de [[viento]], viacaíno, rebaños, batanes, yelmo de Mambrino, galeotes, etc.), y b) ampliación concéntrica en torno a la venta (23-47: Cardenio y Luscinda, don Fernando y Dorotea, El curioso impertinente, el cautivo, etc.), perfectamente engarzadas por la estancia en Sierra Morena. No obstante, la continuación fue reestructurada precipitadamente, dejando numerosos desajustes organizativos en toda la primera parte, como bien estudió Stagg: algunos epígrafes no se corresponden con la materia novelesca que contienen (10), la historia de Grisóstomo y Marcela, primero ubicada en el capítulo 25, pasa a interpolarse entre los capítulos 11 y 14, lo que ocasiona que los pasajes dedicados al robo y al hallazgo del rucio de Sancho desaparezcan, para ser luego añadidos -fuera de lugar- en la segunda edición.
 
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=== Accidente  ===
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*Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Aunque el Quijote no estaba concebido como primera parte, su éxito explica esta continuación, ahora perfecta y pacientemente diseñada como tercera salida, sin perder nunca de vista el trazado del primer tomo: a) nuevas aventuras en sarta (8-29: encantamiento de Dulcinea, cortes de la [[muerte]], caballero del [[bosque]], caballero del [[verde]] gabán, bodas de Camacho, [[Cueva]] de Montesinos, Maese Pedro, etc.), y b) estancia con los duques (30-55: dueña Dolorida, Altisidora, doña Rodríguez, etc.). En este caso el desarrollo no tiene quiebras, pero la aparición del Quijote apócrifo (1614) de Avellaneda determina un cambio de rumbo, hacia [[Barcelona]], con el que se cierra la novela (59-74: Roque Guinart, caballero de la Blanca [[Luna]], con los duques, don Álvaro Tarfe, etc.).A duras penas, en consecuencia, no sin descuidos y deslices, Cervantes va ampliando la idea primitiva para rematar con éxito su gran empresa novelesca. Traza un plan previo, que contiene ya en suma todo el universo quijotesco (Sancho, Dulcinea, Cura, Barbero, Rocinante, rucio, locura, entorno caballeresco, encantadores, romances, aldea en la Mancha, etc.), lo cual le permite convertirlo en novela larga con bastante propiedad y, diez años después, añadirle una segunda parte en cabal consonancia con el libro de [[1605]]. Tan solo las circunstancias creativas de su autor y las reacciones provocadas por la publicación del primer tomo, diferencian a ambos Quijotes.
El [[17 de septiembre]] de [[1925]] un accidente de [[tranvía]] la dejó con lesiones permanentes debido a que su columna vertebral quedó fracturada y casi rota, así como diversas costillas, cuello y la pelvis, su pie derecho se dislocó, su hombro se descoyuntó y un pasamano le atravesó el vientre, introduciéndosele por el costado izquierdo. La medicina de su tiempo la torturó con operaciones quirúrgicas (32 a lo largo de su vida corsés de distintos tipos y diversos mecanismos de "estiramiento". Después de pasar un mes en el hospital, fue enviada a casa y tuvo que guardar cama durante 3 meses.
 
 
 
Después de lo que parecía una recuperación completa, Frida empezó a sufrir dolores en la columna vertebral y en el pie derecho, y se sentía siempre cansada y enferma. Un año más tarde, tuvo que ingresar en el hospital de nuevo. En el momento del accidente, los doctores no tomaron rayos X de su columna, pero ahora se dieron cuenta de que varias vértebras se habían desplazado. Durante los siguientes nueve meses, Frida guardó cama y tuvo que llevar corsés de escayola. Fue durante esta convalescencia cuando Frida empezó a pintar en serio. Sus padres hicieron construir un caballete especial que se apoyaba en la cama y aguantaba los lienzos en los que Frida pintaba. También hicieron instalar un espejo bajo el dosel de su cama, el cual permitió a Frida el verse y convertirse en modelo para sus cuadros.
 
 
 
===Obra===
 
Durante el mismo período en México, un nuevo movimiento artístico apareció, insistiendo en la importancia de dejar atrás modelos europeos y creando un nuevo estilo independiente de arte, basado en las raíces y el folklore de la cultura mexicana. A finales de 1927, Frida se había recuperado casi totalmente del accidente y se unió a este grupo de nuevos artistas en      1928. De nuevo se reunió con sus antiguos compañeros de escuela, muchos de los cuales eran políticamente activos en la universidad. En 1928, un compañero de escuela, Germán del Campo, la presentó a un grupo de jóvenes que estaban  en contacto con el comunista Julio Antonio Mella, un cubano exiliado en México. Su amante era la fotógrafo Tina Modotti, y fue a través de ella como Frida conocería formalmente al hombre mas importante de su vida ( o como ella lo calificó una vez "el segundo gran accidente de mi vida" )....[[Diego Rivera]] (1886-1957).  
 
       
 
Frida había conocido a Rivera anteriormente en la Escuela Nacional Preparatoria, donde Diego había pintado un mural en 1922. Ella fue de nuevo a ver al entonces famoso artista en el Ministerio de Educación Publica, donde él estaba trabajando en otro mural. Frida admiraba a ambos, al artista y al hombre y quería su opinión acerca de su arte. Rivera estaba muy impresionado y la animó a continuar con su trabajo. La gran impresión de Diego se extendía también a la mujer, y se convirtió en un frecuente huésped en la casa de Kahlo. Asimismo, incluyó una imagen de Frida en uno de sus murales en el Ministerio de Educación Publica.      
 
 
 
=== Matrimonio  ===
 
Diego era un miembro del Partido Comunista Mexicano en aquellos días, y en [[1928]] Frida también se unió al Partido. En [[1929]] abandonó el Partido cuando Rivera fue expulsado por sus opiniones contra el estalinismo. El 21 de Agosto de 1929, en una simple ceremonia en el Ayuntamiento de Coyoacán, Frida y Diego contrajeron matrimonio. Ella tenia 22 años y el 42. La madre de Frida no aprobaba esta unión; dijo que Diego era demasiado viejo, demasiado gordo y todavía peor, un comunista y un ateo. El padre de Frida ofreció menos resistencia a la unión. El comprendió que Diego gozaba de una confortable situación financiera que permitiría costear los elevados gastos médicos de su hija. Algunos de los amigos de Frida estaban pasmados por su elección, mientras que otros lo vieron como una manera de desarrollar su carrera artística. La pareja se mudó inicialmente a un apartamento en la Ciudad de México, pero después de un tiempo se mudaron a Cuernavaca, donde Diego estaba trabajando en un nuevo mural.  
 
         
 
A principios de [[1930]], Frida se quedó embarazada por primera vez. Desgraciadamente, tuvo que sufrir un aborto terapéutico ya que el feto estaba en una posición incorrecta. Como resultado del accidente de autobús de 1925, la pelvis de Frida estaba fracturada en 3 sitios y los médicos le dijeron por entonces que probablemente nunca podría tener hijos.
 
[[Image:frida05.JPG|thumb|left|]] En Noviembre de 1930, la pareja se mudó a los [[Estados Unidos]] durante cuatro años. Su primera parada fue en [[San Francisco]], donde le habían encargado a Diego el pintar unos murales en la Bolsa de San Francisco así como en otros edificios públicos. Albert Bender, un agente de seguros y coleccionista de arte ayudó a procurar un visado de entrada para Diego, el cual había sido inicialmente denegado debido a su afiliación con el [[Partido Comunista]].
 
       
 
Durante su estancia en [[San Francisco]], Frida conoció al Doctor Leo Eloesser, un importante cirujano y se inició una amistad que duraría hasta la muerte de Kahlo. Frida confiaba en el en todo lo que se refería a asuntos de salud y durante toda su vida consultaría su consejo médico. En Junio de [[1931]], Kahlo y Rivera volvieron brevemente a México y entonces viajaron a [[Nueva York]], donde Rivera había sido invitado a asistir a una exposición retrospectiva de sus trabajos. En [[1932]] se mudaron de nuevo, esta vez a Detroit, donde encargaron a Rivera el pintar un mural para el [[Detroit Institute of Arts]]. En [[Detroit]], Frida se quedó embarazada de nuevo; enseguida informó al Dr. Eloesser y él recomendó que se pusiera en contacto con un médico en el hospital Henry Ford. Aunque el Dr. Eloesser animó a Frida a continuar con el embarazo en lugar de abortar, Frida no estaba convencida.  
 
 
 
En una carta al Dr. Eloesser, Frida escribió que Diego no estaba interesado en tener hijos y también estaba preocupada por posibles complicaciones durante el embarazo. El doctor en Detroit recomendó a Frida el llevar a término el embarazo ya que sería mejor que un aborto. Frida estaba muy excitada con la idea de tener un hijo y decidió seguir adelante con el embarazo, incluso con los problemas que tendría que sobrellevar.
 
         
 
El [[4 de julio]], Frida sufrió un aborto espontáneo y perdió el bebe que tanto deseaba. Fue una experiencia muy traumática para ella y pasó los siguientes 13 días en el hospital.           
 
         
 
Frida volvió a [[México]] brevemente en septiembre de 1932, cuando su madre falleció durante una operación en la vesícula biliar.
 
 
        
 
        
En marzo de [[1933]], los Rivera volvieron a Nueva York para quedarse allá nueve meses, ya que le encargaron a Rivera el pintar un mural en el Rockefeller Center. Después de vivir en Estados Unidos durante casi 3 años, Frida añoraba México y quería volver a su país, pero Diego estaba entusiasmado con Estados Unidos y quería permanecer allá. Este desacuerdo causó serios problemas entre la pareja. A finales de 1933, Rivera fue despedido por pintar la cara de [[Lenin]] en uno de los trabajadores dibujados en su mural. A pesar de su entusiasmo por Estados Unidos,
+
==Las dos partes== 
 
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Efectivamente, el [[Cervantes]] que redacta el Quijote de [[1615]] ha madurado vital y literariamente: es ya un [[hombre]] muy viejo, sin ganas de jugar "con la otra [[vida]]", ha triunfado en la [[literatura]] y ha visto su gran [[novela]] criticada y aun imitada. La segunda parte del Quijote tiene que ser necesariamente diferente de la primera, máxime cuando aquella ni siquiera estaba concebida como tal, simplemente, dejaba entrever la posibilidad de una continuación: {{Sistema:Cita |"''pero el autor de esta historia, puesto que con curiosidad y diligencia ha buscado los hechos que don Quijote hizo en su tercera salida, no ha podido hallar noticia de ellas, a lo menos por [[escritura]]s auténticas; sólo la fama ha guardado, en las memorias de la Mancha, que don Quijote, la tercera vez que salió de su [[casa]], fue a [[Zaragoza]], donde se halló en unas famosas justas que en aquella [[ciudad]] hicieron, y allí le pasaron cosas dignas de su valor y buen entendimiento.''"| QI, 52}}
=== La Casa Azul ===
 
Diego cedió a los deseos de Frida y en Diciembre de 1933 la pareja volvió a México. A su regreso, compraron una nueva casa ([[Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo]]) en San Ángel, por entonces un suburbio de la Ciudad de México. Frida estaba ansiosa por empezar a pintar de nuevo, ya que había trabajado muy poco durante su último año en Estados Unidos. Pero el destino le jugó una mala pasada y sus ambiciones fueron destrozadas de nuevo por problemas de salud. En 1934 Frida se quedó embarazada de nuevo y experimentó muchas complicaciones. Como en el pasado, el embarazo tuvo que ser abortado, enviándola de vuelta al hospital. El mismo año sufrió la primera operación en el pie derecho y tuvieron que amputarle cuatro dedos de los pies que tenían gangrena.
 
       
 
Estos fueron años difíciles para Frida. Además de sus problemas de salud estaba teniendo un montón de problemas en su matrimonio con Diego. En 1935 Frida descubrió que Diego, el cual habia tenido otros asuntos amorosos con otras mujeres durante su matrimonio, estaba manteniendo una relación sentimental con la hermana más joven de Frida, Cristina. Frida estaba terriblemente dolida por la relación. Abadonó la casa común y se mudó a un apartamento en el centro de la Ciudad de México. Una vez allá se procuró asesoría legal con vistas a un posible divorcio. Al mismo tiempo, Frida conoció al escultor americano Isamu Noguchi y mantuvieron una relación amorosa.
 
       
 
En un esfuerzo por huir de sus problemas, Frida viajó a Nueva York con dos amigas y a finales de 1935, una vez que Rivera rompió su relación con la hermana de Frida, volvió a San Angel. Pero Rivera no cejó en sus infidelidades y Frida empezó a tener sus propias aventuras amorosas, no sólo con hombres, sino también con mujeres. En 1936 Frida sufrió otra operación en el pie derecho.
 
 
 
[[Image:Frida casa azul.jpg|thumb|left|Casa Azul]]
 
Ese mismo año Frida se involucró de nuevo en política. Cuando la Guerra Civil estalló en España, junto con otras mujeres fundo un comité de solidaridad para ayudar a los Republicanos españoles. Sus relaciones con Rivera aparentemente mejoraron durante esos días. Rivera admiraba al político ruso Leon Trotsky y cuando Trotsky fue expulsado de Rusia y Noruega, la pareja elevó una petición al gobierno Mexicano para que concediera asilo político a Trotsky y su esposa en México. La petición de asilo fue concedida.
 
 
        
 
        
En Enero de 1937 Leon Trotsky y su esposa, Natalia Sedova llegaron a Tampico, México. Frida los fue a recibir y se convirtieron en residentes de la "Casa Azul" en Coyoacán, en donde vivieron hasta Abril de 1939. Al poco tiempo de su llegada, Kahlo y Trotsky mantuvieron un breve romance secreto que finalizó en Julio de 1937.
+
De hecho, las diferencias entre ambas partes son numerosas: la primera está compuesta en varios impulsos, mientras que la segunda responde a un [[diseño]] unitario, aquélla ofrece varias novelas intercaladas, ésta las suprime de [[raíz]].  
       
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En 1938 los Rivera fueron anfitriones de otro huésped importante: uno de los líderes del Surrealismo, el francés André Breton y su esposa, Jacqueline Lamba. Breton también simpatizaba con las ideas políticas de Trotsky y había viajado a México para conocerle. Cuando Breton vió las pinturas de Frida quedó muy impresionado. Breton organizaría un año más tarde una exposición de los trabajos de Frida en París, en 1939.
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{{Sistema:Cita |"''Y así, en esta segunda parte no quiso ingerir novelas sueltas ni pegadizas, sino algunos episodios que lo pareciesen, nacidos de los mismos sucesos que la verdad ofrece''".| II, 44}} 
         
+
 
En Octubre de 1938 Frida viajó a Nueva York para preparar su exposición en la Galería de Julien Levy. El año anterior había participado en una exposición colectiva en México, pero    esta exposición iba a ser su primera en solitario.
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Allí don Quijote sale al encuentro de las aventuras y suele idealizar caballerescamente la realidad, aquí son las aventuras las que le salen al paso y percibe las cosas tal y como se le ofrecen, etc.
 
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[[Archivo:MCervantesSaavedra.jpeg|thumb|ritgh|Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la obra cumbre]]     
=== Carrera como pintora  ===
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Sin embargo, Cervantes se atiene a rajatabla a la concepción germinal de su proyecto, para terminar creando un [[universo]] cerrado y orgánico, gracias a la gran cantidad de motivos entrelazadores, de anticipaciones o retrospecciones y de simetrías que establece entre ambos volúmenes. Entre los primeros cabría destacar, con Hatzfeld, los siguientes: misión caballeresca, Dulcinea, locura, ínsula, encantamientos, etc.
Frida pintaba principalmente para su satisfacción personal, nunca pensando en las opiniones del público acerca de su trabajo. Se quedó sorprendida al saber que a la gente le gustaban sus cuadros y estaban dispuestos a comprarlos. El verano siguiente, el actor [[Edward G. Robinson]]   compró cuatro de sus cuadros por $200 cada uno. Fue entonces cuando Frida se dio cuenta de que sus cuadros eran el pasaporte para independizarse financieramente de Diego.
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==Datos del autor==    
La exposición de Nueva York fue un gran éxito y recibió criticas muy favorables de la prensa. La mitad de sus pinturas en la exposición se vendieron. Recibió encargos para nuevos trabajos y entre sus clientes se encontraban: [[A. Conger Goodyear]], Presidente del Museo de [[Arte Moderno]] de Nueva York y [[Clare Boothe Luce]], editora de la revista [[Vanity Fair]].
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[[Miguel de Cervantes Saavedra]] nació en [[Alcalá]] de Henares, el [[29 de septiembre]] de [[1547]], [[España]]. Novelista, [[poeta]], dramaturgo, soldado [[español]]. Es universalmente conocido, sobre todo por haber escrito “[[El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha]]”, una de las mejores obras de la [[literatura]] universal,  que muchos críticos han descrito como la primera [[novela]] moderna y una de las mejores obras de la [[literatura]] universal, además de ser el [[libro]] más editado y traducido de la [[historia]], sólo superado por la [[Biblia]]. Muere el [[22 de abril]] de [[1616]].
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==Fuentes== 
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*Presentación de la Edición [[2005]] de “Don Quijote de la Mancha” en la [[República Bolivariana de Venezuela]] y fragmentos que aparecen en la misma escritos por Francisco Sesto.
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* Artículo: Quijote. Disponible en: [http://www.aache.com/quijote/libro.htm Aache]. Consultado el [[19 de octubre]] de [[2014]].
 
        
 
        
Frida estaba muy excitada con su nueva fama porque le daría independencia económica de Rivera y mas libertad. Empezó a flirtear con sus admiradores, y se embarcó en una apasionada relación amorosa con el fotógrafo [[Nickolas Muray]].
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[[Category:Literatura Universal]] [[Categoría:Literatura de España]] [[Category:Libros de España]] [[Category:Novela caballeresca]]
         
 
En enero de [[1939]] Frida viajó sola a París para una exposición de su trabajo, patrocinada por [[André Breton]]. No obstante cuando Frida llegó, encontró que no se habían hecho arreglos para la exposición prometida. Con la ayuda del pintor [[Marcel Duchamp]], la galería [[Renou et Colle]] aceptó el mostrar la exposición. El [[10 de marzo]] de [[1938]], la "Mexique" exposición abrió y los trabajos de Kahlo se mostraron junto con otras obras Mexicanas de los siglos [[XVIII]] y [[XIX]], fotografías tomadas por [[Manuel Álvarez Ravo]], esculturas [[pre-columbinas]] provenientes de la colección  privada de Rivera y otros objetos de arte folklórico.
 
         
 
Frida no estaba impresionada ni con [[París]] ni con sus habitantes. Después de conocer a algunos de los amigos surrealistas de Breton, Frida sintió disgusto por los artistas parisinos. En una carta a su amigo Nickolas Muray en Febrero, Frida expresó con intensidad su desagrado por Europa y sus habitantes. Debido a que la exposición de Frida en [[París]] no fue un éxito financiero y a [[Image:Autoretrato1.JPG|thumb|right]] la inminente amenaza de la guerra, Frida decidió cancelar una exposición  posterior que se iba a celebrar en la [[Galería Guggenheim Jeune]] en [[Londres]].
 
         
 
A pesar de su limitado éxito en París, recibió comentarios favorables de los críticos. Una pintura de su exposición en París, "Autorretrato - El Marco" se convirtió en la primera obra de un artista mexicano del siglo XX adquirida por el Museo del Louvre.
 
         
 
Dos días después de que se clausurara la exposición en París, Frida partió hacia Nueva York. Después de una breve estancia volvió a su casa en México. Su relación con Rivera se había deteriorado y en el verano de 1939 se separaron y Frida volvió a la Casa Azul con sus padres. Hacia finales de ese año Diego y Frida solicitaron el divorcio. El 6 de Noviembre de 1939 el divorcio fue final. Fue Rivera quien insistió en el divorcio, y la separación afectó emocionalmente mucho a Frida. Intentó desesperadamente el ahogar sus penas bebiendo y sumergiéndose en su trabajo, pero como Frida dijo "mis penas saben nadar". Frida no deseaba depender económicamente de Rivera nunca más y vio su carrera como pintora como su futuro medio de vida.
 
         
 
Los problemas  de salud de Frida reaparecieron, lo que no contribuyó a ayudar a mejorar su estado emocional. A finales de 1939 empezó a experimentar severos dolores en su espalda y desarrolló una infección aguda de hongos en su mano derecha. Contactó con su viejo amigo, el doctor Eloesser quién le aconsejó que fuera a visitarlo en San Francisco para seguir el tratamiento adecuado. Rivera se hallaba por entonces en San Francisco, trabajando en un mural.
 
 
 
El doctor Eloesser medió entre los dos para facilitar una reconciliación. En Diciembre, Diego le pidió a Frida que se casara de nuevo con él. Ella aceptó inmediatamente pero sólo bajo ciertas condiciones: 1) Ella se mantendría financieramente independiente con la venta de sus cuadros 2) Ella pagaría la mitad de los gastos de la casa y 3) no mantendrían relaciones      sexuales. Diego la echaba a faltar terriblemente y aceptó voluntariamente los términos. Se casaron de nuevo el 8 de Diciembre de 1940, el día del cumpleaños de Diego. Poco tiempo después de su matrimonio, Frida volvió a México. En febrero de 1941 Diego acabó su mural en San Francisco y volvió a México para estar con Frida.
 
 
 
En Abril de 1941, el padre de Frida, Guillermo Kahlo murió de un ataque al corazón. Frida y Diego volvieron a Coyoacán para vivir en la Casa Azul.
 
         
 
Después de su segundo matrimonio, la vida de Frida se volvió menos complicada y más rutinaria; empezó a disfrutar de los simples placeres de la vida, y la nueva tranquilidad se reflejó    en sus cuadros. En 1941, con la oposición de Stalin a Hitler, Frida de nuevo expresó sus simpatías por el Partido Comunista. Su trabajo [[Image:Frida1.JPG|thumb|right|300x300px|Las dos Fridas, 1939]]estaba ahora siendo reconocido en México y fue nombrada como miembro de comités, ganó premios y contribuyó a varias publicaciones. Su reputación alcanzó su punto culminante cuando después de la Exposición  Internacional del Surrealismo que se inauguró el 17 de Enero de 1940 en la principal galería de arte privada en México, a Galería de Arte Mexicano, dirigida por Inés Amor. La contribución de Frida a la exposición fue "Las Dos Fridas". Durante 1940 Frida participó en muchas exposiciones colectivas en México y USA.
 
       
 
En 1944 Frida  empezó a escribir un diario personal, el cual se convertiría en una herramienta importante para entender a la mujer y a su trabajo.
 
         
 
En 1942, Frida fue elegida miembro del Seminario de Cultura Mexicana, el cual estaba bajo la dirección del Ministerio de Educación Publica. La misión de esta institución, formada por veinticinco artistas e intelectuales era promover la cultura mexicana.
 
         
 
El mismo año, el antiguo "Colegio de Escultura" se convirtió en la "Escuela de Pintura y Escultura". Los estudiantes la llamaron "La Esmeralda" ya que se hallaba situada en la    calle del mismo nombre. En 1943 Frida fue nombrada parte del personal docente de esta escuela, donde daría una clase de pintura, doce lecciones por semana. Frida animó a los jóvenes    estudiantes a buscar sus modelos e inspiración en la vida diaria de la cultura mexicana, así como en el folklore del país y a no seguir los modelos Europeos tradicionales.
 
         
 
Después  de unos pocos meses, la mala salud de Frida la obligó a enseñar desde casa. De nuevo sufría agudos dolores en su espalda y pie derecho y le ordenaron descansar. Tenia que llevar un corsé de acero, que se convirtió en el sujeto de su cuadro de 1944 "La Columna Rota".
 
         
 
En Junio de 1946 Frida sufrió una operación en su columna. Un especialista de Nueva York había sugerido que su columna debía ser enderezada y ella estuvo de acuerdo. Desafortunadamente, la cirugía no tuvo éxito y Frida se sintió decepcionada, además de soportar terribles dolores.
 
         
 
En Septiembre de 1946 Frida ganó uno de los galardones anuales "Premio Nacional para el Arte y la Ciencia" por su cuadro "Moisés". Aunque todavía sufría dolores y se estaba recobrando de la cirugía. Frida hizo una aparición en la ceremonia y aceptó orgullosamente su premio.
 
En 1948 se unió de nuevo al Partido Comunista debido a su fe en la Revolución y mejoras sociales.
 
         
 
A finales de los años 40, la salud de Frida estaba empeorando. En 1950 paso nueve meses en el hospital ABC de la Ciudad de México, donde sufrió más operaciones en la espalda. Después de una de sus cirugías, se desarrolló una infección la cual conllevó mas operaciones. En ese año sufrió siete operaciones. En noviembre, después de la sexta operación fue capaz de pintar de nuevo mediante un caballete especial montado en su cama. Se movía por la casa y los jardines en una silla de ruedas y podía caminar solo cortas distancias con el uso de muletas o un bastón. Mientras estuvo en el hospital ABC, su cirujano fue el Doctor Juan Farrill. Se convirtieron en grandes amigos y como muestra de aprecio, Frida pinto "Autorretrato con el retrato del Dr., Juan Farrill" para dárselo como regalo.
 
         
 
Como resultado de su inmovilidad, Frida pasaba la mayoría del tiempo en casa. Su relación con Diego se había vuelto "platónica" y sus relaciones mas íntimas eran ahora casi exclusivamente con mujeres.
 
         
 
Después de 1951, el estilo de Frida cambió. Su dependencia de los analgésicos estaba afectando seriamente su coordinación. Sus cuadros ya no tenían la precisión técnica y detalle que los caracterizó en el pasado.
 
         
 
En la primavera de 1953, la fotógrafo Lola Álvarez Bravo, una amiga de Kahlo, organizó la primera exposición en solitario del trabajo de Frida en México. La tarde de la inauguración, los doctores insistieron en que se quedara en cama. No obstante, Frida estaba determinada a no perderse el evento y, en la típica manera que la caracterizaba, acudió. Hizo arreglos para que llevaran su cama a la exposición y con el dolor calmado por analgésicos llegó más tarde en una ambulancia.
 
         
 
El dolor en su pierna derecha era ahora intolerable y en Agosto de 1953 tuvieron  que amputársela por debajo de la rodilla. Le construyeron una pierna artificial que le permitía caminar, pero la operación la sumió en un estado de depresión profunda. Cinco meses más tarde, se las arreglaba para caminar distancias cortas con la pierna artificial e incluso apareció unas pocas veces en público. Su estado de ánimo cambiaba desde la euforia hasta los más negros pensamientos de suicidio.
 
         
 
La última aparición pública de Frida fue el 2 de Julio de 1954, cuando participó en una demostración para protestar el derrocamiento del gobierno democrático del presidente de Guatemala Jacobo Arbenz por parte de la CIA.
 
 
 
=== Muerte  ===
 
[[Image:muerte-frida.JPG|thumb|right]]
 
Gravemente enferma  con una [[neumonía]], Frida Kahlo falleció durante la noche del 12 al [[13 de julio]] de [[1954]], siete días después de su 47 cumpleaños. La causa del fallecimiento fue embolia pulmonaria, aunque los pensamientos suicidas expresados en su diario hicieron pensar a algunas personas que quizás se suicidó.
 
 
 
En la tarde del 13 de Julio, su ataúd se coloco en el vestíbulo de entrada del Palacio de Bellas Artes velado por una guardia de honor. Rivera dio permiso para envolver el ataúd con una bandera roja estampada con la hoz y el martillo. Este acto causó mucha controversia, y el antiguo compañero de colegio de Frida, Andrés Duarte, se vio obligado a dimitir de su posición como director del Instituto Nacional de Bellas Artes. La guardia de honor se mantuvo un día y una noche. En la tarde del 14 de Julio, mas de 600 personas habían pasado por el Palacio de Bellas Artes para presentar sus últimos respetos. Seguido por una procesión de 500 personas, el ataúd se llevo por las calles hasta el crematorio. Allí, después de una última ceremonia de despedida. Frida fue incinerada de acuerdo con el deseo expresado antes de morir.
 
 
 
[[Image:Frida-kahlo-casa-azul.jpg|thumb|right|Casa Azul, Museo Frida Kahlo]]
 
Las últimas palabras en su diario fueron:
 
{{Sistema:Cita|"Espero alegre la salida y espero no volver jamás".}}
 
Sus cenizas se hallan hoy en un jarrón pre-columbino en la casa que Frida compartió con Rivera. Un año después de su muerte, Rivera cedió la casa al gobierno mexicano para convertirla en un museo. Diego Rivera murió en 1957 y a su muerte cedió todos los derechos de su obra así como los de Frida Kahlo a la nación de México. El [[12 de julio]] de [[1958]], la Casa Azul se abrió oficialmente como el "[[Museo Frida Kahlo]]".
 
 
 
Su familia sigue siendo una presencia en el mundo artístico hasta la fecha. También varios museos le han dedicado retrospectivas: el Instituto Nacional de Bellas Artes del ciudad de [[México]] ([[1977]]), el Museo de Arte Contemporáneo de [[Chicago]] ([[1980]]), la Whitechapel de [[Londres]] ([[1982]]), la Tate Modern de Londres ([[2007]]), el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey ([[2007]]), y el Museo Nacional de [[Colombia]], [[Bogotá]] ([[2009]]).
 
 
 
== Obras  ==
 
De sesgo muy personal, se caracteriza por una síntesis de elementos expresionistas y surrealistas, con una temática popular y autobiográfica.
 
 
 
Varias de ellas son:<br>• '''Autorretrato con traje de terciopelo''', [[1926]]<br>• '''Autorretrato o El tiempo vuela''',[[1929]]<br>• '''Frida y Diego Rivera o Frieda Kahlo y Diego Rivera''',[[1931]]<br>• '''Henry Ford Hospital o La cama volando''', [[1932]]<br>• '''Autorretrato en la frontera entre [[México]] y los [[Estados Unidos]]''', [[1932]]<br>• '''Allá cuelga mi vestido o [[New York]]''', [[1933]]<br>• '''Autorretrato con collar''', [[1933]]<br>• '''Autorretrato con mono''', [[1938]]<br>• '''Lo que vi en el agua o Lo que el agua me dio''', [[1938]]<br>• '''El Guardián ''',[[1939]]<br>• '''El suicidio de Dorothy Hale''', [[1938]]/39<br>• '''Dos desnudos en un bosque o La tierra misma o Mi nana y yo''', [[1939]]<br>• '''[[Las Dos Fridas]]''', [[1939]]<br>• '''Autorretrato con pelo cortado''', [[1940]]<br>• '''Diego en mi pensamiento o Pensando en Diego o Autorretrato como Tehuana''', [[1943]]<br>• '''La columna rota''', [[1944]]<br>• '''Moisés o Núcleo solar''', [[1945]]<br>• '''Árbol de la esperanza mantente firme''', [[1946]]<br>• '''El Venadito o El venado herido o Soy un pobre venadito''', [[1946]]<br>• '''Autorretrato''', [[1948]]<br>• '''El abrazo de amor de El universo''', '''la tierra ([[México]])''', '''Yo, Diego y el señor Xólotl''', [[1949]]<br>• '''Diego y yo''', [[1949]]<br>• '''El marxismo dará la salud a los enfermos''', [[1954]]
 
 
 
== Frida en el cine ==
 
Filmes:
 
*[[1983]] Frida, naturaleza viva dirigido por [[Paul Leduc|Paul Leduc]],protagonizada por [[Ofelia Medina|Ofelia Medina]]
 
*[[2002]] Frida dirigido por [[Julie Taymo]], protagonizado por [[Salma Hayek]]
 
 
 
== Centenario de su nacimiento  ==
 
En [[2007]] se cumplieron 100 años del nacimiento de Frida, por lo que en su país natal, así como en el mundo entero, se prepararon muestras, eventos y homenajes para celebrar esta gran efeméride. Como ejemplo, una aerolínea francesa en sus vuelos a [[México]] exhibía películas sobre Frida, así como el menú ofrecido a sus clientes llevan nombres alusivos a la pintora. Resalta la muestra que se organizó en el [[Palacio de Bellas Artes]] y llevó el nombre de "Frida Kahlo [[1907]]-[[2007]]. Homenaje Nacional", en el que se exhibieron 354 piezas entre óleos, dibujos, acuarelas, grabados, cartas y fotografías, que conforman la mayor muestra sobre Frida exhibida jamás, según el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Frida, considerada por los críticos como la artista mexicana más conocida en el mundo, al cierre del sábado [[18 de agosto]], los organizadores estimaban que la cifra total ascendería a más de 415.000 visitantes.
 
 
 
Con esos números, Frida no sólo rompió el récord de asistencia en cuanto a las exposiciones exhibidas en el Palacio de Bellas Artes, sino que se ha convertido en una de las más visitadas entre las muestras montadas en [[México]].
 
 
 
==Enlaces externos==
 
*Artículo: En Cuba Jornada de homenaje a Frida Kahlo y Diego Rivera en [http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2007-09-03/en-cuba-jornada-de-homenaje-a-frida-kahlo-y-diego-rivera/ Juventud Rebelde]
 
*Artículo: Dossier, Frida, 100 años [http://www.lajiribilla.cu/2007/n323_07/323_07.html La  Jiribilla]
 
* Entrevista, Frida Kahlo desde Martha Zamora [http://www.cubarte.cult.cu/periodico/entrevistas/frida-kahlo-desde-martha-zamora/7915.html Portal CUBARTE]
 
 
 
== Fuentes  ==
 
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kahlo.htm Biografías y Vidas]
 
*[http://www.museofridakahlo.org.mx/FridaKahlo/Biografia.aspx Museo Frida Kahlo]
 
[[Category:Pintura]][[Category:Artistas_de_la_plástica]]
 

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Don Quijote de la Mancha
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Novela cumbre de la literatura en lengua española. Su primera parte apareció en 1605 y obtuvo una gran acogida pública. Pronto se tradujo a las principales lenguas europeas y es una de las obras con más traducciones del mundo.
Título originalEl ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605). Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615)
Autor(a)(es)(as)Miguel de Cervantes Saavedra
GéneroNovela
Primera edición1605 (I) y 1615 (II).
PaísBandera de España España

Don Quijote de la Mancha. El Quijote es la obra maestra de Cervantes y una de las más admirables creaciones del espíritu humano. Es una caricatura perfecta de la literatura caballeresca, y sus dos personajes principales, Don Quijote y Sancho Panza, encarnan los dos tipos del alma española, el idealista y soñador, que olvida las necesidades de la vida material para correr en pos de inaccesibles quimeras, y el positivista y práctico, aunque bastante fatalista. Esta apreciada joya de la literatura castellana ha sabido conquistar al mundo entero, y es quizá, con La Biblia, la obra que se ha traducido a más idiomas, pasando a ser sus personajes, verdaderos arquetipos de categoría universal.

Sinopsis de la obra cumbre

El Quijote representa la más alta cima de la creación literaria cervantina y se sitúa a años luz de su poesía, de su teatro e incluso de las demás novelas largas, La Galatea y el Persiles incluidas. Aunque él gustara de ofrecérnoslo como "la historia de un hijo seco y avellanado", acaso concebida en la "cárcel", está considerado, a ciencia cierta, como la primera novela universal de todos los tiempos.

Teoría de la novela

Esa magnífica concepción de lo literario o de lo narrativo no depende en absoluto de los preceptos retóricos, como ocurría en el teatro, ni tampoco de las modas novelescas del momento, como puede constatarse en “La Galatea”, pues la "novela" no estaba codificada en las poéticas del momento y no hay nada anterior parangonable con la historia del viejo hidalgo:

"lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno"
(I, "Prólogo")

Muy al contrario, el diseño emerge de la vida misma: los planteamientos son fruto, básicamente, de las cavilaciones del viejo comisario de abastos, experimentado, desilusionado, cansado, fracasado..., con las fuerzas justas para apostar por un mundo de ensueño, pero bien consciente de que "los sueños, sueños son". Por eso, la teoría cervantina de la novela -no hay mejor aachementación para el Quijote- se halla diseminada a lo largo y ancho de sus obras y no pasa de una serie asistemática de apreciaciones sueltas.

Resumiendo mucho, Cervantes concibe la novela como historia poética: no hace falta atenerse estrictamente a la verdad de los hechos:

"las historias fingidas tanto tienen de buenas y de deleitables cuanto se llegan a la verdad o la semejanza della, y las verdaderas tanto son mejores cuanto son más verdaderas",
[Quijote, II, 57]

Pero no puede rebasarse nunca la verosimilitud; basta con referir "lo que pudo ser", por disparatado que parezca

"Que entonces la mentira satisface / cuando verdad parece y está escrita / con gracia, que al discreto y simple aplace",
[Viaje del Parnaso, IV]

Y ha de ser parcialmente disparatado, pues la admiración es el segundo requisito indispensable, respetando siempre el sacrosanto precepto horaciano del prodesse et delectare:

"Hanse de casar las fábulas mentirosas con el entendimiento de los que las leyeren, escribiéndose de suerte que, facilitando los imposibles, allanando las grandezas, suspendiendo los ánimos, admiren, suspendan, alborocen y entretengan, de modo que anden a un mismo paso la admiración y la alegría juntas, y todas estas cosas no podrá hacer el que huyere de la verisimilitud y de la imitación, en quien consiste la perfección de lo que se escribe"
(Quijote, I, 47)

Además, habrá que salvaguardar la organicidad del conjunto, bien que sometida al principio barroco de la unidad en la variedad:

"No he visto ningún libro de caballerías que haga un cuerpo de fábula entero con todos sus miembros, de manera que el medio corresponda al principio, y el fin al principio y al medio; sino que los componen con tantos miembros, que más parece que llevan intención a formar una quimera o un monstruo que a hacer una figura proporcionada"
(Q1, 47)

En fin, el decoro lingüístico coronará ese compromiso entre vida y literatura, aportando una polifonía nunca alcanzada hasta principios del Siglo XVII.

En todo caso, pues, el punto de partida es épico, incluso caballeresco, dado que ningún otro género habría soportado la amplitud de miras perseguidas.

"porque la escritura desatada de estos libros da lugar a que el autor pueda mostrarse épico, lírico, trágico, cómico, con todas aquellas partes que encierran en sí las dulcísimas y agradables ciencias de la poesía y de la oratoria, que la épica también puede escribirse en prosa como en verso",
Quijote, I, 47

Pero la concepción es radicalmente distinta, incluso paródica:

"según a mí me parece, este género de escritura y composición cae debajo de aquel de las fábulas que llaman milesias, que son cuentos disparatados"
(Quijote, I, 47)

Ahora se trataba de inventar una épica nueva, aachementada en la realidad más cotidiana y adobada con la imaginación de un "viejo loco", que estaba llamada a convertirse, sencillamente, en el patrón de la "novela moderna".

Génesis y continuaciones

Considerado en su conjunto, el Quijote ofrece una anécdota bastante sencilla, unitaria y bien trabada: un hidalgo manchego, enloquecido por las lecturas caballerescas, da en creerse caballero andante y sale tres veces de su aldea en búsqueda de aventuras, siempre auténticos disparates, hasta que regresa a su casa enfermo y recobra el juicio.

Sin embargo, el conjunto de la trama no está diseñado de un tirón, sino que responde a un largo proceso creativo, de unos veinte años, un tanto sinuoso y accidentado: cabe la posibilidad de que Cervantes ni siquiera imaginara en los inicios cuál sería el resultado final, incluso, bien pudiera ser que pensase primero en escribir una "novela corta", al modo de las ejemplares, la cual iría creciendo al compás de su elaboración literaria:

"Ahora digo -dijo don Quijote- que no ha sido sabio el autor de mi historia, sino algún ignorante hablador, que, a tiento y sin algún discurso, se puso a escribirla, salga lo que saliere, como hacía Orbaneja"
(QII, 3)

Si fue así, el "plan primitivo" no pasaría de una novelita breve, ampliada durante el curso de la creación hasta desembocar en la novela larga de 1605, luego continuada en la segunda parte de 1615. Pueden distinguirse, por tanto, tres momentos creativos claramente delimitables:

  • Novela ejemplar. Basada en el entremés de los romances (un infeliz labrador, Bartolo, enloquecido de tanto leer romances, se hace soldado y, acompañado de su escudero Bandurrio, sale en busca de aventuras. Intenta defender primero a una pastora, a quien acosa un zagal, pero éste le quita la lanza y lo apalea: Bartolo se acuerda del romance del marqués de Mantua. Cuando su familia intenta socorrerlo, éste se identifica con el marqués de Mantua), comprendería los siete primeros capítulos de la primera parte. Eso explicaría la caprichosa división en capítulos, cuyos títulos (sobre todo, 3-4 y 5-6) entrecortan lo que parece una redacción de corrido.
  • El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Tras ese arranque, la incorporación de Sancho, el manuscrito árabe y la invención de Cide Hamete se aprovechan para ampliar las locuras quijotescas hasta llenar los cincuenta y dos capítulos, repartidos en dos salidas (10: 1-7; 20: 8-52) y en cuatro partes: 10 (1-8), 20 (9-14), 30 (15-27) y 40 (28-52). La ampliación responde a dos directrices básicas: a) nuevas aventuras organizadas en sarta (8-22: molinos de viento, viacaíno, rebaños, batanes, yelmo de Mambrino, galeotes, etc.), y b) ampliación concéntrica en torno a la venta (23-47: Cardenio y Luscinda, don Fernando y Dorotea, El curioso impertinente, el cautivo, etc.), perfectamente engarzadas por la estancia en Sierra Morena. No obstante, la continuación fue reestructurada precipitadamente, dejando numerosos desajustes organizativos en toda la primera parte, como bien estudió Stagg: algunos epígrafes no se corresponden con la materia novelesca que contienen (10), la historia de Grisóstomo y Marcela, primero ubicada en el capítulo 25, pasa a interpolarse entre los capítulos 11 y 14, lo que ocasiona que los pasajes dedicados al robo y al hallazgo del rucio de Sancho desaparezcan, para ser luego añadidos -fuera de lugar- en la segunda edición.
  • Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Aunque el Quijote no estaba concebido como primera parte, su éxito explica esta continuación, ahora perfecta y pacientemente diseñada como tercera salida, sin perder nunca de vista el trazado del primer tomo: a) nuevas aventuras en sarta (8-29: encantamiento de Dulcinea, cortes de la muerte, caballero del bosque, caballero del verde gabán, bodas de Camacho, Cueva de Montesinos, Maese Pedro, etc.), y b) estancia con los duques (30-55: dueña Dolorida, Altisidora, doña Rodríguez, etc.). En este caso el desarrollo no tiene quiebras, pero la aparición del Quijote apócrifo (1614) de Avellaneda determina un cambio de rumbo, hacia Barcelona, con el que se cierra la novela (59-74: Roque Guinart, caballero de la Blanca Luna, con los duques, don Álvaro Tarfe, etc.).A duras penas, en consecuencia, no sin descuidos y deslices, Cervantes va ampliando la idea primitiva para rematar con éxito su gran empresa novelesca. Traza un plan previo, que contiene ya en suma todo el universo quijotesco (Sancho, Dulcinea, Cura, Barbero, Rocinante, rucio, locura, entorno caballeresco, encantadores, romances, aldea en la Mancha, etc.), lo cual le permite convertirlo en novela larga con bastante propiedad y, diez años después, añadirle una segunda parte en cabal consonancia con el libro de 1605. Tan solo las circunstancias creativas de su autor y las reacciones provocadas por la publicación del primer tomo, diferencian a ambos Quijotes.

Las dos partes

Efectivamente, el Cervantes que redacta el Quijote de 1615 ha madurado vital y literariamente: es ya un hombre muy viejo, sin ganas de jugar "con la otra vida", ha triunfado en la literatura y ha visto su gran novela criticada y aun imitada. La segunda parte del Quijote tiene que ser necesariamente diferente de la primera, máxime cuando aquella ni siquiera estaba concebida como tal, simplemente, dejaba entrever la posibilidad de una continuación:

"pero el autor de esta historia, puesto que con curiosidad y diligencia ha buscado los hechos que don Quijote hizo en su tercera salida, no ha podido hallar noticia de ellas, a lo menos por escrituras auténticas; sólo la fama ha guardado, en las memorias de la Mancha, que don Quijote, la tercera vez que salió de su casa, fue a Zaragoza, donde se halló en unas famosas justas que en aquella ciudad hicieron, y allí le pasaron cosas dignas de su valor y buen entendimiento."
QI, 52

De hecho, las diferencias entre ambas partes son numerosas: la primera está compuesta en varios impulsos, mientras que la segunda responde a un diseño unitario, aquélla ofrece varias novelas intercaladas, ésta las suprime de raíz.

"Y así, en esta segunda parte no quiso ingerir novelas sueltas ni pegadizas, sino algunos episodios que lo pareciesen, nacidos de los mismos sucesos que la verdad ofrece".
II, 44

Allí don Quijote sale al encuentro de las aventuras y suele idealizar caballerescamente la realidad, aquí son las aventuras las que le salen al paso y percibe las cosas tal y como se le ofrecen, etc.

Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la obra cumbre

Sin embargo, Cervantes se atiene a rajatabla a la concepción germinal de su proyecto, para terminar creando un universo cerrado y orgánico, gracias a la gran cantidad de motivos entrelazadores, de anticipaciones o retrospecciones y de simetrías que establece entre ambos volúmenes. Entre los primeros cabría destacar, con Hatzfeld, los siguientes: misión caballeresca, Dulcinea, locura, ínsula, encantamientos, etc.

Datos del autor

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares, el 29 de septiembre de 1547, España. Novelista, poeta, dramaturgo, soldado español. Es universalmente conocido, sobre todo por haber escrito “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, una de las mejores obras de la literatura universal, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia. Muere el 22 de abril de 1616.

Fuentes