Diferencia entre revisiones de «Don Quijote de la Mancha»

(Fuentes)
Línea 34: Línea 34:
  
 
*Presentación de la Edición [[2005]] de “Don Quijote de la Mancha” en la República Bolivariana de [[Venezuela]] y fragmentos que aparecen en la misma escritos por Francisco Sesto.
 
*Presentación de la Edición [[2005]] de “Don Quijote de la Mancha” en la República Bolivariana de [[Venezuela]] y fragmentos que aparecen en la misma escritos por Francisco Sesto.
*[http://www.aache.com/quijote/libro.htm]
+
*[http://www.aache.com/quijote/libro.htm Aache]
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Don_Quijote_de_la_Mancha]
+
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Don_Quijote_de_la_Mancha Wikipedia]
  
 
[[Category:Literatura]]
 
[[Category:Literatura]]

Revisión del 12:30 18 feb 2011

Don Quijote de la Mancha
Información sobre la plantilla
260px
Don Quijote de la Mancha
Título originalEl ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605)
Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615)
Autor(a)(es)(as)Miguel de Cervantes
GéneroNovela
Primera edición1605 (I) y 1615 (II).
PaísBandera de España España

Don Quijote de la Mancha. El Quijote es la obra maestra de Cervantes y una de las más admirables creaciones del espíritu humano. Es una caricatura perfecta de la literatura caballeresca, y sus dos personajes principales, Don Quijote y Sancho Panza, encarnan los dos tipos del alma española, el idealista y soñador, que olvida las necesidades de la vida material para correr en pos de inaccesibles quimeras, y el positivista y práctico, aunque bastante fatalista. Esta apreciada joya de la literatura castellana ha sabido conquistar al mundo entero, y es quizá, con la Biblia, la obra que se ha traducido a más idiomas, pasando a ser sus personajes, verdaderos arquetipos de categoría universal.

El Quijote representa la más alta cima de la creación literaria cervantina y se sitúa a años luz de su poesía, de su teatro e incluso de las demás novelas largas, La Galatea y el Persiles incluidas. Aunque él gustara de ofrecérnoslo como "la historia de un hijo seco y avellanado", acaso concebida en la "cárcel", está considerado, a ciencia cierta, como la primera novela universal de todos los tiempos.

Teoría de la novela

Esa magnífica concepción de lo literario o de lo narrativo no depende en absoluto de los preceptos retóricos, como ocurría en el teatro, ni tampoco de las modas novelescas del momento, como puede constatarse en La Galatea, pues la "novela" no estaba codificada en las poéticas del momento y no hay nada anterior parangonable con la historia del viejo hidalgo:

"lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno"
(I, "Prólogo")

Muy al contrario, el diseño emerge de la vida misma: los planteamientos son fruto, básicamente, de las cavilaciones del viejo comisario de abastos, experimentado, desilusionado, cansado, fracasado..., con las fuerzas justas para apostar por un mundo de ensueño, pero bien consciente de que "los sueños, sueños son". Por eso, la teoría cervantina de la novela -no hay mejor aachementación para el Quijote- se halla diseminada a lo largo y ancho de sus obras y no pasa de una serie asistemática de apreciaciones sueltas.


Fuentes

  • Presentación de la Edición 2005 de “Don Quijote de la Mancha” en la República Bolivariana de Venezuela y fragmentos que aparecen en la misma escritos por Francisco Sesto.
  • Aache
  • Wikipedia