Don Quijote de la Mancha

Plantilla:Literatura Este libro narra las aventuras de un hombre sencillo y poca cosa, que un día, impelido por una fiebre del ánimo que no tiene cura, salió al camino a componer el mundo. Es simplemente, un maravilloso libro que puede marcarte para siempre.

Don Quijote de la Mancha

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha es la más genial creación humorística de todos los tiempos. Su máximo valor está en el juego de contrastes y perspectivas en la benévola ironía con que Cervantes maneja unas criaturas ficticias ricas en facetas, que evolucionan y crecen ante nuestros ojos, lejos de estereotipos cómicos al uso. El que podría haber sido un loco grotesco se va convirtiendo en un personaje lleno de humanidad, entrañablemente generoso, que conquista al lector para su causa. En las páginas de esta novela bulle la agitada vida de la España barroca, vista desde el escepticismo y la tolerancia por un hombre al que las adversidades no hicieron perder el talante comprensivo y bien humorado. El Quijote es, en definitiva, un depurado fruto de la lengua castellana, que luce todas sus galas expresivas con una riqueza de registros y matices difícilmente superable. Desde la imaginación de Cervantes surge el Quijote para casi tocar las manos la propia realidad. Y en esa disolución que se produce entre la veracidad de su figura y la invención de sus andanzas, asume una existencia universal que se proyecta a toda época y lugar. Este libro narra las aventuras de un hombre sencillo y poca cosa, que un día, impelido por una fiebre del ánimo que no tiene cura, salió al camino a componer el mundo. Es simplemente, un maravilloso libro que puede marcarte para siempre.

Fuentes

  • Tomado de la Presentación de la Edición 2005 de “Don Quijote de la Mancha” en la República Bolivariana de Venezuela y fragmentos que aparecen en la misma escritos por Francisco Sesto.