Donald Roderick MacLaren

Revisión del 19:03 20 feb 2014 de Cande02034jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Donald Roderick MacLaren |nombre completo = Donald Roderick MacLaren |otros nombres = |imagen = Donald_Roderick_MacLaren.jpg |tamaño = |descripc...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Donald Roderick MacLaren
Información sobre la plantilla
Donald Roderick MacLaren.jpg
Donald Roderick MacLaren 1893-1986 piloto soviético de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra de Corea, el mayor as de aviones cazas a reacción en la Guerra de Corea.
NombreDonald Roderick MacLaren
Nacimientonació en Ottawa, el 08 de mayo 1893
FallecimientoMurio el 4 de Julio de 1989
Burnaby, British Columbia

Donald Roderick MacLaren. Piloto canadiense de la Primera Guerra Mundial. Se unió a la Royal

Flying Corps en 1917. Con 54 victorias, fue el mayor as canadiense de todos los tiempos, anotó su

victoria final el 9 de octubre de 1918. Su carrera de combate llegó a su fin el día siguiente, cuando se

rompió la pierna mientras lucha con un amigo. Tras el armisticio, ayudó a formar la Real Fuerza Aérea

Canadiense, antes de retirarse para comenzar una carrera en la aviación civil. MacLaren se convirtió en

superintendente de canadienses Airways, Ltd. antes de ser nombrado Asistente del Vicepresidente

encargado de las operaciones de Trans-Canada Airlines en 1937. También fue el padre fundador de la

Liga Cadete Aire de Canadá y fue investido en el Salón de la aviación de Canadá de la fama en 1977.

Biografía

Don MacLaren nació en Ottawa, el 08 de mayo 1893 desde pequeño lo enseñaron a usar rifles y

escopetas para la protección personal y para ganarse la vida. Su padre, Robert James MacLaren le dio una

pequeña escopeta cuando tenía ocho años y enseñó al joven cómo usarla, pronto cazaba patos y pollos de

la pradera como entretenimiento y para ayudar a alimentar a la familia .

En 1911, su familia se mudó a Vancouver. MacLaren asistió a la Universidad de McGill en Montreal desde

1912 hasta 1914, pero se fue de la universidad debido a una enfermedad y regresó a Vancouver,

donde completó el curso de topógrafo y trabajó como cazador de pieles durante varios años con su padre.


Primera Guerra Mundial

Los primeros tres meses de su servicio activo fueron bastante tranquilo cuando llegó durante el período de

calma antes de la tormenta . Después de la Revolución de Octubre de Rusia y la retirada de Rusia de

la guerra , los alemanes transfirieron muchas tropas que necesitan desesperadamente al frente occidental .

En un intento por ganar la guerra antes de que los soldados estadounidenses inundaron las líneas , los

alemanes planearon una gran ofensiva en la primavera de 1918 . Querían controlar el aire sobre el

Somme por su " Kaiserschlacht " por lo que fueron conservando sus aviones y los hombres. Esto

significaba que Don MacLaren se dio el lujo de aprender algo sobre la guerra sin estar en peligro todos los

días. El escuadrón voló durante varios días sobre las primeras líneas sin encontrar al enemigo , sólo "Archie" ( artillería antiaérea ) era una amenaza. Tuvo largos vuelos de reconocimiento.

Primer Combate aereo

Finalmente, el 06 de marzo 1918 tuvo su primer combate aéreo. Él estaba con una patrulla de cinco máquinas entre Arras y Cambrai , cuando el líder de vuelo, indicó que había visto algo a una milla de distancia en su altura, eran tres aviones alemanes, ese día el derribó uno de los aviones alemanes.

Bombardeos a la artilleria de tierra alemana

Para apoyar la ofensiva los alemanes instalaron varias armas modernas, entre ellas la artillería en coches de ferrocarriles. Estas tenían una enorme gama y podrían bombardear la retaguardia británica con relativa impunidad. Una de estas armas estaba ocupada bombardeando el cruce de ferrocarril en San Pol, alrededor Brebières a 6 kilómetros detrás de las líneas del frente. El 21 de marzo, siete pilotos del Escuadrón N º 46 se encargaron de silenciar esta bateria. Cada piloto dejaba caer su carga de cuatro bombas. MacLaren fue particularmente exitoso, porque dos de sus bombas impactaron directamente. Esta arma quedó fuera de acción por el resto de la ofensiva .

Despues de la guerra

En 1921 había vuelto a Vancouver y comenzó a volar en su propio unipersonal, de un plano (un hidroavión Curtiss HS- 2L) de la empresa, Pacific Airways Limited . Gran parte de su obra fue patrullas para la pesca y prospecciones aéreas para los gobiernos provinciales y federales.

Victorias aereas

Durante la Primera Guerra Mundial obtuvo 54 victorias, siendo el piloto canadiense con más exitos.

Muerte

Murio el 4 de Julio de 1989 a la edad de 96 años.

Enlaces relacionados

Fuentes

http://en.wikipedia.org/wiki/Donald_MacLaren_of_MacLaren

http://www.constable.ca/caah/maclaren.html

http://www.theaerodrome.com/aces/canada/maclaren.php

http://www.constable.ca/caah/maclaren.html