Donna Reed

Donna Reed
1,61 m
Nombre realDonnabelle Mullenger
Nacimiento27 de enero de 1921
Denison, Iowa, Estados Unidos
Fallecimiento14 de enero de 1986 (64 años)
Beverly Hills, California, Estados Unidos
OcupaciónActriz
Años activo/a1941 - 1985
Familia
CónyugeWilliam J. Tuttle (1943-1945),Tony Owen (1945-1971),Grover Asmus (1974-1986)
Hijo/sPenny Owen, Tony Owen Jr., Timothy Owen, Mary Owen


Donna Reed. Actriz estadounidense, de verdadero nombre Donna Belle Mullenger, nacida el 27 de enero de 1921 en Denison (Iowa) y fallecida el 14 de enero de 1986 en Beverly Hills (Los Angeles, California).

Trayectoria

Después de ganar varios premios de belleza locales, se marchó a California para estudiar en el Los Angeles City College, donde fue elegida reina del campus e intervino en numerosas funciones de teatro universitario. En una de ellas, su extraordinaria belleza llamó la atención de un cazatalentos de la Metro Goldwyn Mayer.

Debut

Debutó en el cine en 1941 y trabajó para la Metro en papeles secundarios entre los que destacan Babes on Broadway (1941), de Busby Berkeley, en la que apareció acreditada como Donna Adams junto a Mickey Rooney y Judy Garland. Tras unos primeros años de aprendizaje, comenzó a interpretar papeles de mayor importancia como su primer protagonista en El retrato de Dorian Gray (1945), de Albert Lewis.

Primer gran papel

El primer gran papel de su carrera fue el de Mary Hatch Bailey en ¡Qué bello es vivir! (1946), una de las mejores películas de Frank Capra y, por extensión, de la historia del cine. En ella encabezó junto a James Stewart un reparto en estado de gracia que con el paso del tiempo hizo del filme referencia obligada y símbolo de las fechas navideñas en todo el mundo. En 1951 comenzó a trabajar para la Columbia Pictures, donde su segundo marido, el antiguo periodista Tony Owen, trabajó como ejecutivo para el despótico Harry Cohn. Al igual que en su anterior etapa en la Metro, Donna Reed continuó encasillada en papeles amables y en general poco atractivos. Una de las escasas excepciones, su interpretación de la prostituta Alma en De aquí a la eternidad (1953), de Fred Zinnemann, le proporcionó el Oscar de la Academia a la mejor actriz secundaria y la posibilidad de demostrar su categoría como actriz junto a estrellas como Burt Lancaster, Deborah Kerr o Frank Sinatra.

A pesar del Oscar, su carrera declinó por la escasez de papeles interesantes y a finales de los cincuenta se retiró del cine casi por completo para dedicarse a la televisión, donde obtuvo un gran éxito con el programa The Donna Reed Show. Se mantuvo en pantalla durante más de ocho años (1958-1966), y fue nominada al premio Emmy a la mejor actriz de televisión entre 1959 y 1962. Su popularidad en televisión superó con creces a la conseguida en la pantalla grande. Después de retirarse durante un tiempo del mundo de la interpretación, reapareció en 1984 para reemplazar a Barbara Bel Geddes en la serie Dallas: poco tiempo después Bel Geddes reclamó de nuevo su papel. Donna Reed se querelló contra los productores de la serie y aceptó un acuerdo económico por un millón de dólares. Murió pocos meses después, a la edad de 64 años, a causa de un cáncer de páncreas.

Filmografía

  • The Get-Away (1941)
  • La sombra de los acusados (Shadow of the Thin Man) (1941), de W.S. van Dyke.
  • Chicos de Broadway (Babes on Broadway) (1941), de Busby Berkeley.
  • Personalities (1942) (cortometraje)
  • The Bugle Sounds (1942)
  • The Courtship of Andy Hardy (1942)
  • Mokey (1942)
  • Calling Dr. Gillespie (1942)
  • Apache Trail (1942)
  • Eyes in the Night ("Ojos en la noche") (1942)
  • La comedia humana (The Human Comedy) (1943), de Clarence Brown.
  • Dr. Gillespie's Criminal Case (1943)
  • The Man from Down Under (1943), de Robert Z. Leonard.
  • Thousands Cheer (1943)
  • See Here, Private Hargrove (1944)
  • Gentle Annie (1944)
  • El retrato de Dorian Grey (The Picture of Dorian Grey) (1945), de Albert Lewin.
  • No eran imprescindibles (They Were Expendable) (1945), de John Ford y Robert Montgomery
  • Faithful in My Fashion (1946)
  • ¡Qué bello es vivir! (It's a Wonderful Life) (1946), de Frank Capra.
  • La calle del delfín verde (Green Dolphin Street) (1947), de Victor Saville.
  • Beyond Glory (1948)
  • El misterio de una desconocida (Chicago Deadline) (1949), de Lewis Allen.
  • Screen Actors (1950) (cortometraje)
  • El ídolo (Saturday's Hero) (1951), de David Miller.
  • Trágica información (Scandal Sheet) (1952), de Phil Karlson.
  • Los forasteros (Hangman's Knot) (1952), de Roy Huggins.
  • Un conflicto en cada esquina (Trouble Along the Way) (1953), de Michael Curtiz.
  • USSR Today (1953) (documental)
  • El pirata de los siete mares (Raiders of the Seven Seas) (1953), de Sidney Salkow.
  • De aquí a la eternidad (From Here to Eternity) (1953), de Fred Zinnemann.
  • ¡Qué par de golfantes! (The Caddy) (1953), de Norman Taurog.
  • Screen Snapshots: Hollywood Laugh Parade (1953) (cortometraje).
  • Fiebre de venganza (Gun Fury) (1953), de Raoul Walsh.
  • Rumboa al oeste (They Rode West) (1954), de Phil Karlson.
  • Tres horas para vivir (Three Hours to Kill) (1954), de Alfred L. Werker.
  • La última vez que vi París (The Last Time I Saw Paris) (1954), de Richard Brooks.
  • Horizontes azules (The Far Horizons) (1955), de Rudolph Maté.
  • La historia de Benny Goodman (The Benny Goodman Story) (1955), de Valentine Davies.
  • Rapto (Ransom!) (1956), de Alex Segal.
  • El sexto fugitivo (Backlash) (1956), de John Sturges.
  • Más allá de Mombasa (Beyond Mombasa) (1956), de George Marshall.
  • Toda la verdad (The Whole Truth) (1958), de John Guillermin y Dan Cohen.
  • Pepe (Pepe) (1960) (Cameo), de George Sidney.
  • Yellow-Headed Summer (1974)

Fuentes