Doris Troy

Información sobre la plantilla
Doris Troy.jpg
Nacimiento6 de enero de 1937
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
FallecimientoNueva York de 2004
Las Vegas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónCantante

Doris Troy fue una reconocida e importante cantante de soul y componente de The Sweet Inspirations.

Síntesis biográfica

Doris Troy cantante de R&B nació como Doris Elaine Higginsen en Bronx, Nueva York, el 6 de enero de 1937. Como cantante y compositora, su mayor éxito, "Just One Look", se lanzó en 1963 y alcanzó el puesto N.10 en la lista Billboard Hot 100.

El padre de Troy era un pastor pentecostal de Barbados y ella comenzó a cantar en el coro de la iglesia. Sus padres desaprobaban la música R&B y rock and roll y prohibieron a sus cuatro hijos escucharla. A pesar de que prohibieron esa música, se convirtió en acomodadora en el Apollo Theatre de Harlem, donde escuchó y conoció a muchos de los artistas, incluido James Brown, a quien se le atribuyó el "descubrimiento" de ella.

En 1957, Troy formó un grupo de tres chicas llamado Halos y comenzó a escribir canciones. Un editor le pagó $100 por su canción "How About That", que se convirtió en un éxito para Dee Clark. Para obtener un ingreso estable, Troy comenzó a cantar como coros y se asoció con Cissy Houston y sus primas Dionne y Dee Warrick para Atlantic Records en 1963. Llamándose a sí mismos Sweet Inspirations, cantaron como coros para The Drifters, Solomon Burke y otros artistas establecidos.

Después de escribir “Just One Look” con Gregory Carroll en 1963, la pareja llevó la maqueta a Jerry Wexler de Atlantic Records, quien inmediatamente los contrató. El disco fue lanzado bajo el nombre de Doris Troy, ya que Higginsen cambió su nombre a Troy en honor a la legendaria heroína Helena de Troya. "Just One Look" fue un gran éxito y luego fue grabado por The Hollies y Linda Ronstadt. Desafortunadamente, Doris Troy nunca pudo igualar su primer golpe.

En 1964, Troy visitó Londres y se enamoró de la escena musical británica. Se mudó al Reino Unido en 1969 y firmó con Apple Records, propiedad de los Beatles. A lo largo de la década de 1970, colaboró con artistas británicos y desarrolló seguidores leales. Una vez hizo un show en vivo respaldado al piano por Elton John, quien en ese momento no era muy conocido. Troy hizo coros en el éxito de George Harrison, "My Sweet Lord", "You're So Vain" de Carly Simon y el álbum de Billy Preston That'sthe Way God Planned It. Al regresar a los EE. UU. en 1974, compartió el escenario con Otis Redding, Rufus Thomas y otros artistas destacados.

Quizás su actuación teatral más memorable fue en Mama, I Want to Sing, un musical que escribió junto con su hermana menor, y su esposo, Ken Wydro. Basado en la vida de Troy, el musical presentó a Troy interpretando a su madre, Geraldine. Cuando se estrenó en el Teatro Heckschers en Spanish Harlem el 23 de marzo de 1983, tuvo 1500 funciones antes de realizar una gira nacional e internacional. De 1986 a 1999, el musical realizó una gira por Alemania, Italia y Japón, y se representó en el West End Theatre del Reino Unido. El musical se convirtió en una película titulada Mama, I Want to Sing protagonizada por Ciara, Patti LaBelle y Hill Harper y se lanzó en DVD en 2012.

Los problemas respiratorios obligaron a Troy a mudarse de Nueva York a Las Vegas, Nevada, por el clima seco del desierto. Continuó actuando en clubes nocturnos y casinos. Doris Troy murió de enfisema el 16 de febrero de 2004, a la edad de 67 años en Las Vegas.

Fuentes

https://elpais.com/diario/2004/02/25/agenda/1077663611_850215.html

https://www.udiscovermusic.com/stories/heard-doris-troy/

http://www.soulwalking.co.uk/Doris%20Troy.html