Dosímetro

Revisión del 09:20 27 may 2014 de Yunier05034 jc.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre=dosímetro |imagen=Dosímetro-31956323.jpg |tamaño= |concepto= Un dosímetro es un instrumento de medición de dosis absorbida (como dosis equivalente) en...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
dosímetro
Información sobre la plantilla
Dosímetro-31956323.jpg
Concepto:Un dosímetro es un instrumento de medición de dosis absorbida (como dosis equivalente) en un contexto de protección radiológica.

El dosímetro es un instrumento que se utiliza en dosimetría. Su función es la de indicar la cantidad de rayos ionizantes que un sujeto puede haber absorbido o aplicado. Puede tratarse de rayos ultravioletas o de radioactividad. Tenemos dos tipos de dosímetros: el dosímetro activo u operacional y el dosímetro pasivo. Al primero se le llama también dosímetro electrónico y permite una lectura directa. En cambio el segundo sólo permite una lectura diferida. El reglamento francés exige que todo individuo expuesto por razones profesionales a radiaciones ionizantes lleve un dosímetro.

Puesto que la radiación ionizante en general no es perceptible por los sentidos, es necesario valerse de instrumentos apropiados para detectar su presencia. Asimismo, interesan su intensidad, su energía, o cualquier otra propiedad que ayude a evaluar sus efectos. Se han desarrollado muchos tipos de detectores de radiación, cada clase de detector es sensible a cierto tipo de radiación y a cierto intervalo de energía. Es de primordial importancia seleccionar el detector adecuado a la radiación que se desea medir. El diseño de los detectores está basado en el conocimiento de la interacción de las radiaciones con la materia. Las radiaciones depositan energía en los materiales, principalmente a través de la ionización y excitación de sus átomos. Además, puede haber emisión de luz, cambio de temperatura, o efectos químicos, todo lo cual puede ser un indicador de la presencia de radiación. El primer dispositivo de detección de radiación fue la emulsión fotográfica y aún hoy se sigue utilizando en dosímetros. Sin embargo se han desarrollado otros dispositivos que tienen características más favorables que la emulsión fotográfica para algunas aplicaciones.


Dosimetría personal

El personal expuesto normalmente a radiaciones requiere de la medida habitual de la dosis recibida y de un seguimiento de la dosis acumulada en un lapso dado. Para esto se acostumbra usar dosímetros personales, que son dispositivos sensibles a la radiación pero que por su tamaño y peso pueden ser portados individualmente con comodidad, ya sea en el bolsillo o asidos a la ropa con una pinza. Los más comúnmente empleados son los de película fotográfica, las cámaras de ionización de bolsillo y los termo_ luminiscentes.

Clasificación de los dosímetros personales

  • Dosímetro de pluma (denominado así por su tamaño y forma): La carga eléctrica y el voltaje de un condensador se reducen con la radiación ionizante. La dosis recibida desde que se cargara puede leerse a partir de la posición de un hilo metálico en una escala del dispositivo. El valor mostrado se puede reiniciar a cero con una nueva recarga. Los dosímetros de pluma puede registrar radiación de rayos X y radiaciones gama así como (con pérdidas que varían según la capacidad de penetrabilidad de radiación beta del material) radiaciones beta.
  • Dosímetro de película: Una película se ennegrece en una placa con diferentes campos de filtro (destinados a ampliar el campo de sensibilidad y para la diferenciación de radiaciones fuertes y débiles). Tras el desarrollo de la radiación se puede realizar la mediación a partir de la comparación de negros con otras películas sometidas a diferentes radiaciones.
  • Dosímetro de termoluminiscencia (TLD): En determinados cristales la radiación de rayos X o de rayos gama motiva cambios microscópicos, que resultan en luz visible cuando se libera la energía de radiación absorbida al calentar el cristal. La dosis se calcula a partir de la cantidad de luz emitida.
  • Dosímetro Personal Tipo Film Monitores: El dosímetro personal es un detector de radiaciones de tipo ionizantes, tales como las provenientes de los equipos de radiodiagnóstico o fuentes radiactivas, cuyo principal objetivo es integrar las dosis de radiación recibidas por el personal ocupacionalmente expuesto a dicho agente de riesgo, durante un determinado periodo. Los resultados provenientes del análisis de los dosímetros personales permiten evaluar cuantitativamente el grado de exposición ocupacional del personal que se desempeña en los distintos servicios. Esta información, es fundamental a la hora de determinar si las dosis de radiación recibidas por el personal, están o no, dentro de los límites establecidos como razonablemente seguros en las legislaciones vigentes.
  • Los dosímetros digitales se sirven de sensores electrónicos y procesamiento de señales y muestra la dosis de radiación recibida en una pantalla, mayoritariamente en µSv. Estos dispositivos se pueden configurar de forma que si se alcanza un nivel determinado se emita una señal (por ejemplo acústica).

Tipos de dosímetros

  • De manos, mediante dosímetros-anillo.
  • De extremidad, mediante dosímetros muñequera o tobillera.
  • De abdomen, para conocer la dosis en esa ubicación (p.ej., para embarazadas).
  • De cristalino.

Tipos de radiación que pueden medir

Se pueden medir diferentes tipos de radiaciones en campos puros o mixtos:

  • Rayos X.
  • Gamma
  • Beta
  • Neutrones térmicos y de mayor energía

Instrucciones para el uso de dosímetros

De acuerdo a la legislación vigente, en casi la totalidad de las instalaciones donde se utilizan radiaciones ionizantes es OBLIGATORIO el uso de dosímetros personales.

Correcto uso de los dosímetros personales

Los dosímetros deben ser utilizados en una sola instalación. Deberá existir un lugar seguro y alejado de las radiaciones donde se guardarán todos los dosímetros (puede ser un mueble o recipiente habilitado exclusivamente a ese fin). Al ingresar a la instalación, el personal deberá colocarse el dosímetro que utilizará durante todo el tiempo de permanencia. Al retirarse de la misma, aunque fuera en forma temporaria, dejará el dosímetro en el lugar mencionado. Los dosímetros no deben sacarse de la instalación. Durante su uso, el dosímetro debe estar permanentemente colocado en el usuario. Cuando un inspector de la Autoridad observe personal sin dosímetro en zonas bajo supervisión o personal con dosímetros fuera de dichas zonas o dosímetros colocados en otros lugares que no sean el destinado a la guarda, considerará esto como infracciones.

Recomendaciones para el uso de dosímetros

  1. No abrir, manipular o someter al dosímetro a condiciones ambientales adversas.
  2. Colocarlo en las partes del cuerpo donde sea previsible recibir mayores dosis.
  3. Llevar el dosímetro siempre puesto durante el periodo de trabajo.
  4. Evitar su contaminación por el contacto con guantes u otros materiales contaminados.
  5. Manipular los dosímetros de lectura directa con precaución, evitando caídas y golpes. Ajustarlos a cero al terminar el trabajo.
  6. Si se trabaja en más de un centro, utilizar siempre el mismo dosímetro.


Véase también

Fuentes