Diferencia entre revisiones de «Douglas A-20 Havoc»

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==Rendimiento==
 
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Revisión del 15:46 6 oct 2015

Para otros usos de este término, véase A-20 (desambiguación).
Douglas A-20 Havoc
Información sobre la plantilla
A 20.jpeg
Familia de aviones de ataque, aviones de reconocimiento, bombarderos ligeros y cazas nocturnos fabricados por la Douglas Aircraft Company
TipoCazabombardero
N.º construidos7.478
Historia de servicio
Primer vuelo23 de enero de 1939
Introducido10 de enero de 1941
Estadoretirado
UsuarioBandera de los Estados Unidos de América USAAF
Características Generales
Longitud14.63 m
Altura5.36 m
Envergadura18.69 m
Superficie alar43.2 m2
Tripulación2 - 3
Peso vacío6.827 Kg
Planta motrizMotor radial Wright R-2600 -A5B "Double Cyclone"
Potencia1200 KW
Rendimiento
Autonomía de vuelo1,690 km
Techo de servicio7.225 m
Régimen de ascenso10.2 m/s

Douglas A-20 Havoc. es un bombardero ligero, aunque existen versiones de caza nocturno; fue diseñado por Ed Heinemann y su primer vuelo data del 23 de enero de 1939. Junto a su versión DB-7 fue una familia de aviones de ataque y aviones de reconocimiento, fabricados por la Douglas Aircraft Company y usados por las fuerzas aéras de los EE UU durante la Segunda Guerra Mundial; fue introducido al servicio el 10 de enero de 1941 siendo fabricados 7.478 unidades y hoy está retirado. Los principales usuarios fueron la principales USAAF, la Royal Air Force y el Ejército del Aire Francés. El DB-7 también fue utilizado por las fuerzas aéreas de Australia, Sudáfrica, Francia, y Holanda durante la guerra, y Brasil tras la misma.

Historia

El diseño básico tuvo su origen en 1936, año en que Douglas Aircraft Company comenzó a pensar en el desarrollo de un avión de ataque que pudiera reemplazar a los bombarderos ligeros monomotores que estaban en servicio en aquel momento. Donald Douglas, Jack Northrop y Ed Heinemann redactaron una propuesta para producir un bombardero ligero motorizado por dos motores radiales. Se estimaba que podría portar unos 450 kilogramos de bombas a 400 km por hora. Los informes de aeronaves de la Guerra Civil Española, indicaban que este diseño, estaba seriamente inframotorizado, por lo cual, fue cancelado.

En otoño del mismo año, el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos emitió una especificación para un avión de ataque. El equipo Douglas, en esta ocasión, liderado por Heinemann, rediseño el Modelo 7A, aumentando la potencia de sus motores y fue designado como proyecto de la compañía como Modelo 7B.

Formas en su diseño

El avión tenía ala alta, la sección trasera del fuselaje sobreelevada y una unidad de cola convencional. El tren de aterrizaje era de tipo triciclo (modernísimo para la época); una característica particular de este modelo era la introducción de secciones de morro intercambiables que facilitarían la producción de variantes de ataque y de bombardeo. Realizó su vuelo inaugural el 26 de octubre de 1938 siendo veloz, fácil de maniobrar. La compañía advirtió inmediatamente las posibilidades de su nuevo modelo y lo ofreció al mercado de exportación, ya que en esa época el USAAC no necesitaba un avión de esas características.

El modelo 7B atrajo la atención de una comisión de compra francesa que visitaba los Estados Unidos. Los franceses participaron discretamente en los ensayos de vuelo, para no atraer las críticas de los aislacionistas de los Estados Unidos, pero el secreto quedo desvelado cuando un 7B se estrelló el 23 de enero de 1939, mientras se hacía una demostración de vuelo en monomotor. A pesar del accidente, el producto impresionó a los franceses lo bastante como para pedir 100 aviones en febrero del mismo año. A pesar de que las prestaciones habían causado una impresión favorable, el avión necesitaba ciertas modificaciones.

Las modificaciones fueron tan extensas que inclusive la configuración básica del Modelo 7B cambió. El fuselaje fue profundizado, incrementando de esta manera su capacidad interna para bombas y combustible, y su sección transversal se hizo más estrecha; el ala pasó de su posición alta a una implantación media, se introdujo una pata oleoneumática más larga en el aterrizador delantero, y se instalaron blindajes de protección para la tripulación y depósitos de combustible, así como motores de mayor potencia (1.200 cv). A raíz de estas modificaciones, el avión fue redesignado DB-7 (Douglas Bomber); el prototipo de serie realizó su vuelo inaugural el 17 de agosto de 1939.

A pesar de que Douglas se esforzó en terminar los primeros 100 ejemplares del modelo DB-7 para finales de 1939, los franceses tenían aproximadamente 60 en servicio en el momento del ataque alemán (mayo de 1940) y solamente doce aviones fueron utilizados contra las columnas blindadas alemanas el 31 de mayo de 1940. A comienzos de 1945, algunos DB-7 fueron enviados de vuelta a Francia, donde tuvieron acciones de combate contra los restos de fuerzas alemanas aisladas en la costa oeste. La capacidad de carga y la velocidad de estos aviones los hacía especialmente idóneos para ser convertidos en cazas nocturnos; en el invierno de 1940 los DB-7 fueron dotados de radar AI, blindaje adicional, ocho ametralladoras de 7,7 mm en el morro, sistemas apagallamas en los tubos de escape y pintados de color negro mate.

Cuando finalizó la producción en serie del DB-7 el 20 de septiembre de 1944, un total de 7.098 aparatos habían sido construidos por Douglas y además de otros 380 construidos por Boeing.

Características generales

  • Tripulación: 2-3
  • Longitud: 14.63 metros (47 pies y 11 pulgadas)
  • Envergadura : 18.69 metros (61 pies y 4 pulgadas)
  • Altura: 5.36 metros (17 pies y 7 pulgadas)
  • Superficie alar : 43.2 m2
  • Peso vacío: 6.827 kilogramos
  • Peso máximo al despegue : 9.215kilogramos
  • Planta motriz: 1× motores radiales Wright R-2600 -A5B "Double Cyclone", 1.700 Cv. (1.200 kW)
  • Hélices: 1× 2 por motor.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa: 546 km por hora
  • Alcance: 1,690 km
  • Techo de servicio: 7.225 m
  • Trepada: 10.2 metros por segundo

Armamento

  • Armas de proyectiles:
  • 4 ametralladoras fijas de 7.7 mm Browning en el morro
  • 2 ametralladoras flexibles de 7.7 mm Browning en la dorsal
  • 1 ametralladoras flexibles de 7.7 mm Vickers K, montada en el vientre
  • Bombas: 1.900kilogramo(4.000 lb)

Fuentes

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.6, pags.1496-97, Edit. Delta Barcelona 1983 ISBN 84-85822-60-9
  • Francillion, René J. McDonnell Douglas Aircraft since 1920, Putnam London 1979 ISBN 0-370-00050-1
  • Mesko, Jim A-20 Havoc en acción, Carrollton, Texas 1983 ISBN 0-89747-131-8