Douglas B-23 Dragon

Douglas B-23 Dragon
Información sobre la plantilla
TipoBombardero medio
Historia de producción
FabricanteDouglas Aircraft Company
Historia de servicio
Primer vuelo27 de julio de 1939
EstadoRetirado
UsuarioFF. AA. del Ejército de los EE. UU.
Características Generales
Longitud17,80 m
Altura5,60 m
Envergadura28,00 m
Superficie alar92,30 m²
Tripulación6
Peso vacío8.677 kg
Peso cargado12.000 kg
Peso máximo14.700 kg
Planta motriz2× motor radial Wright R-2600-3.
Potencia1.600 HP 1.194 kW cada uno.
Potencia/peso200 kW/kg 0,17 HP/lb
Armamento
Armas de proyectil3 ametralladoras de 7,62 mm en el morro, dorsal y en la parte ventral del avión
Número ametralladoras1 Browning M2 de 12,7 mm en el puesto de tiro de cola
Bombas1.814 kg
Rendimiento
Radio de acción2.300 km con 1.800 kg de bombas 1.400 mi
Techo de servicio9.630 m 31.600 pies
Régimen de ascenso7,6 m/s 1.493 pies/min
Carga alar130 kg/m² 26,7 lb/ft²

Douglas B-23 Dragon. Fue un bombardero medio bimotor de ala baja fabricado por la compañía estadounidense Douglas Aircraft Company durante la segunda mitad de los años 30, que más tarde se convertiría en avión de transporte. Similar al Douglas DC-3, se trataba de un modelo provisional en espera del suministro a gran escala del Boeing B-17. Fue el primer bombardero estadounidense que incorporó un puesto de tiro en la cola.

Historia y desarrollo

El Douglas B-18 Bolo, diseñado para cumplir un requerimiento de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos del año 1934, en el que se solicitaba un bombardero medio de altas prestaciones, el cual tuvo ciertas deficiencias en su diseño, lo que motivó a la compañía Douglas Aircraft Company a desarrollar una versión perfeccionada, que recibió la designación B-23 y el nombre de Dragon. Este nuevo modelo si resultó atractivo para la Fuerza Aérea, por lo que realizó un pedido de 28 de estos aviones.

Pese a que su configuración general era semejante a la de su predecesor, el diseño resultaba ser totalmente nuevo si se lo examinaba en detalle. Se aumentó la envergadura, el fuselaje era completamente distinto, de forma perfeccionada y más aerodinámica, y la cola tenía una deriva y un timón de dirección más altos. El tren de aterrizaje era del mismo tipo retráctil con rueda de cola, pero las góndolas motoras habían sido ampliadas, de modo que cuando las unidades principales se extendían durante el vuelo quedaban cubiertas por las prolongaciones de las góndolas y la resistencia al avance era considerablemente inferior. Además, se habían logrado un aumento de potencia del 60% incorporando motores Wright R-2600-3 Cyclone 14. Otra innovación consistía en un puesto de tiro en la cola, lo que convirtió al B-23 Dragon en el primer bombardero estadounidense que introducía dicha característica.

El vuelo inaugural se realizó el 27 de julio de 1939, y todos los B-23 fueron entregados ese mismo año. Las primeras evaluaciones, sin embargo, habían arrojado resultados decepcionantes en cuanto a prestaciones y características de vuelo. Más aún, las informaciones recibidas del teatro de guerra europeo durante el año 1940 indicaban claramente que un futuro desarrollo no podría mejorar su autonomía, carga de bombas y armamento en grado suficiente para hacerlo comparable con los bombarderos de los países inmersos en la contienda (o con aquellos que comenzaban a surgir en los Estados Unidos en ese momento). En consecuencia, estos aviones se limitaron a realizar servicios restringidos de patrulla en la costa pacífica de Estados Unidos y luego fueron relegados a misiones de entrenamiento.

Durante el año 1944, cerca del 15% de los Dragon fueron convertidos en transportes utilitarios bajo la designación UC-67; algunos de los aparatos restantes fueron empleados en diversas tareas, inclusive pruebas de motores, experimentos en el remolque de planeadores y evaluaciones de armas.

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, muchos de los B-23 y UC-67 excedentes fueron adquiridos por usuarios civiles. En su mayoría fueron modificados por el Departamento de Ingeniería de la compañía aérea Pan American y equipados para alojar a dos tripulantes y 12 pasajeros. Algunos de ellos permanecieron en el servicio civil durante cerca de treinta años.

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Secuencias de designación

Fuente

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación vol.6 (Barcelona edición). Delta. 1983. pp. 1516. ISBN 84-85822-60-9.
  • Francillion, René J. (1979). McDonnell Douglas Aircraft since 1920 (Londres edición). Putnam. ISBN 0-370-00050-1.