Drago canarias

Revisión del 12:33 7 jun 2020 de Alexander jc.bueyarriba2 (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Drago de Canarias
Información sobre la plantilla
Drago de Canarias.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Asparagaceae
Género:Dracaena

Drago de Canarias: pertenece a la familia de las Asparagaceae y está compuesto por unas 40 especies de árboles y de arbustos originarios, en su mayoría, de África además de Asia y América Central.

Características

Se trata de plantas de porte arbóreo y tronco grueso y ramificado que recuerdan a las Yucas y a los Cordilines pudiendo superar los 10 metros de altura. Las hojas son acintadas y de un atractivo color verde azulado. Las flores amarillentas no tienen interés ornamental y surgen en grandes racimos por encima del follaje. Florecen durante la primavera. Finalmente produce frutos globosos de color verde primero y después anaranjados.

Hábitat

Son plantas de crecimiento muy lento que se emplean como ejemplares aislados, en rocallas en grupos de pocos ejemplares o en macetas para invernaderos, patios y terrazas. El Drago de Canarias puede prosperar en una exposición de pleno sol o en semisombra. Aunque puede soportar temperaturas de 0 ºC es mejor no someterla a menos de 5 ºC; en invierno le favorece un reposo a unos 8-10 ºC. Un buen suelo podría ser una mezcla de 1/3 de mantillo de hojas muy descompuesto, 1/3 de tierra de jardín y 1/3 de arena gruesa. En caso de trasplante se realiza en primavera con mucho cuidado pues sus raíces son bastante delicadas.

Cultivo

Regar siempre de forma moderada esperando que la tierra esté seca o casi seca antes de regar de nuevo; en verano suele regarse unas 2-3 veces por semana si hace mucho calor. Les favorece un ligero abonado a base de compost al iniciarse la primavera. La única poda que necesitan es la eliminación de hojas viejas a finales de invierno así como la eliminación de tallos florales marchitos. Son bastante resistentes a las habituales plagas pero sensibles a las enfermedades fúngicas por exceso de humedad. Se multiplican a partir de semillas sembradas en un sustrato arenoso un poco húmedo o mediente esquejes de tronco o de punta. Ambos procesos son bastante lentos por lo que es mejor adquirir nuevos ejemplares en centros de jardinería o tiendas de plantas.

Uso

Para los aborígenes el drago tenía características mágicas y su resina, que por ser roja se la conocía como “sangre de drago”, se ha utilizado desde la época de los romanos con fines médicos. Hasta hace algunos años los ganaderos utilizaban las hojas de drago como forraje para sus animales, para la elaboración artesanal de cuerdas y para amarrar las parras


Fuentes

  • García-Rollán, M. (1978). Plagas y enfermedades del geranio. Ministerio de Agricultura. Madrid.
  • García-Rollán, M. (1985). Nuevas técnicas de cultivo del geranio. Hojas Divulgadoras Núm 8/85 HD. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid.
  • García-Rollán, M. (1991). Cultivo de setas y trufas. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 174 pp.
  • Maroto, J.V. (1995). Horticultura del geranio. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.