Dugald Stewart

Dugald Stewart
Información sobre la plantilla
Stewart.jpg
Nacimiento22 de noviembre de 1753
Edimburgo, Escocia
Fallecimiento11 de junio de 1828
Edimburgo, Escocia
OcupaciónHistoriador, escritor, ensayista, filósofo

Dugald Stewart. Filósofo inglés nacido en Edimburgo, profesor de matemáticas y filosofía en la misma ciudad. Discípulo de Thomas Reid, es el más inteligente continuador y divulgador de la Escuela escocesa, también llamada Filosofía del sentido común.

Síntesis biográfica

Dugald Stewart nació en Edimburgo el 22 de noviembre de 1753 y murió allí el 11 de junio de 1828. Aunque fue alumno de Adam Ferguson en Edimburgo, pasó los años 1771 y 1772 escuchando a Thomas Reid en Glasgow, y siendo este en lugar de Ferguson quien fue crucial para su desarrollo filosófico.

Desde muy temprana edad mostró el tipo de brillantez típico de un erudito. Aunque sus intereses radicaban en la filosofía, su don para las matemáticas lo llevó a ser nombrado, a la edad de 25 años, profesor de matemáticas en Edimburgo. Ocupó este cargo, primero conjuntamente y luego en sucesión de su padre, Matthew Stewart, durante diez años. Después de haber sido sustituido también en la cátedra de filosofía moral en 1778-1779, cuando Ferguson estaba en Estados Unidos negociando para el gobierno británico, Stewart finalmente lo sucedió en 1785. Ocupó esta segunda cátedra durante 25 años, y dio conferencias a tal efecto que en el momento de Tras su retiro de la docencia en 1810, había adquirido una distinguida reputación en Europa y América del Norte.

Análisis de su pensamiento

Fue un filósofo ecléctico e inmensamente erudito que se basó en la filosofía moderna inglesa y francesa, así como en la tradición nacional escocesa. Sin embargo, su primer encuentro con Reid, quien siguió siendo un amigo y mentor hasta su muerte en 1796, tuvo la mayor influencia intelectual en él, y Stewart siguió siendo un exponente de la filosofía del sentido común, aunque no acrítico.

Dugald Stewart tuvo un gran impacto en el clima intelectual de su tiempo, en parte a través de sus conferencias, en parte a través de sus escritos. Atrajo a estudiantes de Inglaterra, Europa y América, así como a estudiantes domésticos, en un número nunca antes visto. Su impacto fue excepcional. Lord Cockburn, un estudiante de Stewart y posteriormente un juez escocés de considerable distinción, registra que "Para mí, las conferencias de Stewart fueron como la apertura de los cielos. Sentí que tenía alma. Dugald Stewart fue uno de los más grandes oradores didácticos”.

El enfoque filosófico de Stewart a los problemas contemporáneos fue un factor importante en la creación de la Edinburgh Review y la convirtió en la fuerza Whig más poderosa del país. Sus seguidores franceses hicieron de su filosofía la base más o menos oficial del turbulento acuerdo de la Francia de la Restauración con la Revolución, mientras que en Estados Unidos, Reid y Stewart dominaron el plan de estudios filosófico durante gran parte del siglo XIX. Las conferencias de Stewart desempeñaron un papel importante en el establecimiento de la economía política como asignatura universitaria y sus ideas sobre matemáticas y metodología siguieron siendo influyentes durante mucho tiempo. Sus contribuciones a la teoría lingüística todavía pueden considerarse un punto de inflexión en la historia del tema. En el momento de su muerte, el prestigio de Stewart era tal que se lamentó como "el orgullo y el ornamento de Escocia" y se le erigió un monumento en Calton Hill en Edimburgo.

En retrospectiva, la contribución del propio Stewart al tema no puede declararse de gran originalidad. Sin embargo, en conjunto, sus inspiradoras conferencias y extensos escritos sobre filosofía moral y filosofía de la mente ejemplifican una continuación de la tradición filosófica escocesa en la que la investigación y las educaciones originales van de la mano. 'Seguramente', escribe, 'el gran objetivo de una filosofía ilustrada y benévola, no es criar un pequeño número de individuos, que pueden ser considerados prodigios sino difundir lo más ampliamente posible un grado de cultivo' y en esto, sin duda, lo logró.

Obra principal

La obra principal es Elements of the Philosophy of the Human Mind, 3 vol. (1792, 1814 y 1827). Sus otras obras, que llenan una edición de 11 volúmenes (1854-1858), incluyen Contornos de la filosofía moral (1793), Ensayos filosóficos (1810) y Filosofía de los poderes activos y morales del hombre (1828).

Fuentes