Dulce de tomates

Dulce de tomates
Información sobre la plantilla
Dulce de tomates.jpg
Descripción de la receta
Exquisito dulce de fruta para su disfrute y conocimiento. Dulce de tomates.
Género
Postres
Ingredientes
Tomates, Azúcar, Limón, Canela en rama y 3 ó 4 clavos de olor (opcional).

Dulce de tomates. Exquisito Dulce de Fruta. El Tomate, es una planta comestible oriunda de América que hoy es consumida en el mundo entero, de hecho es la hortaliza más consumida y es imprescindible en la cocina mediterránea, llena de nutrientes, y un sinnúmero de aplicaciones en el arte culinario.

Características del Tomate

Nombre científico: Solanum lycopersicum (Plantae) Características: fruto (el tomate propiamente dicho), es una baya generalmente de forma sub-esférica, globosa o alargada y, habitualmente, de unos 8 centímetros de diámetro, cortamente glanduloso-pubescente y verde cuando inmadura y que toma generalmente un color rojo intenso con la maduración. Las semillas tienen 2,5-3 por 2 mm, son ovoides, comprimidas, lisas o muy velludas, parduzcas y están embebidas en una abundante masa mucilaginosa. El fruto, en crudo, pelado y limpio de pepitas, interviene en todo tipo de ensaladas como componente esencial. Ingrediente fundamental de muchas salsas y condimento de la pizza italiana. Interviene en la elaboración de innumerables guisos y sopas. También se usa para cocinar cremas frías, entre ellas el famoso "gazpacho andaluz" o el "salmorejo". En zumo, solo o aderezado con sal, pimienta, aromáticas, etc. es refrescante y nutritivo, usándose también para cócteles. Deshidratado o semideshidratado, "tomate seco", presenta un sabor muy potente y es muy empleado en cocinas como la italiana o la griega. Cocinado con azúcar se obtiene una deliciosa mermelada. Es una especie de la familia de las solanáceas originaria de Centro y Sudamérica y su uso como comida se originó en México. El origen del nombre proviene de la palabra Náhuatl (lengua Mexica), tomatl. Apareció por primera vez en la impresión en 1595. Es cultivada en todo el mundo para su consumo tanto fresco como procesado de diferentes modos (salsa, puré, zumo, deshidratado, enlatado).

Ingredientes

  • Tomates
  • Azúcar
  • Limón
  • Canela en rama y 3 ó 4 clavos de olor (opcional)

Elaboración

1. Por cada kilo de tomate limpio hay que poner 700 g de azúcar. 2. Pelar los tomates, partirlos por la mitad y estrujarlos para sacar el jugo y las pepitas. Partir en trocitos pequeños, escurrir todo lo que puedas y pesar (suele quedarse en la mitad). 3. Poner al fuego en una olla alta para evitar quemarte con las salpicaduras, añadir el azúcar y el zumo de un limón, luego la canela en rama y 3 ó 4 clavos de olor, (esto último es opcional). Cuando empieza a cocinar sale espuma, ir quitándola y no dejar de remover. Tiene que ir reduciendo, cuidar que no se pegue. 4. Cuando veáis que va espesando y cogiendo un color rojo oscuro tirando a caramelo, ya está. Al enfriarse, debes guardarlo en la nevera, dura muchos meses.

Recomendaciones

  • Sírvalo bien frío.

Véase también

Fuente