Eón Fanerozoico

Eón Fanerozoico
Información sobre la plantilla
Fanerozoico vida.jpg
Concepto:Eón Fanerozoico es una escala del tiempo geológico que se encuentra ubicada después del Proterozoico, que pertenece al Precámbrico. Este se ha desarrollado desde hace 542 millones de años hasta hoy, sucediendo a los eones Proterozoico, Arcaico y Hádico.

Eón Fanerozoico abarca desde hace 542 millones de años hasta la actualidad, sucediendo a los eones Proterozoico, Arcaico y Hádico. El término proviene de los vocablos griegos phanerós (φανερός), que puede traducirse como “visible”, y Zôon (ζῷον), que puede traducirse como “ser vivo”. Así, puede entenderse fanerozoico como el tiempo de la vida visible o de los seres vivos visibles por la diversificación de los organismos y al grado de complejidad que alcanzaron los cuerpos de muchos de estos.

Desarrollo del Eón Fanerozoico

Eras y períodos por los que está formado el Eón Fanerozoico

El Eón Fanerozoico comienza con la división del supercontinente Pannotia, que se formó hace 600 millones de años, y a lo largo de este se crearon los supercontinentes Euramérica, hace 400 millones de años; Pangea, hace 300 millones de años; Gondwana, hace 200 millones de años; Laurasia, hace 200 millones de años; y los supercontinentes actuales América y Eurafrasia.

Durante este eón ocurrieron grandes cambios en el planeta Tierra. Entre éstos se pueden mencionar: la formación y fragmentación del supercontinente Pangea, origen y extinción de los dinosaurios, florecimiento de una gran variedad de formas de vida (incluyendo al hombre), dos procesos de extinción masivos y glaciaciones.

Características y duración

El Eón Fanerozoico abarca desde hace más de 542 millones de años hasta la actualidad.

La atmósfera y el oxígeno

Durante esta era la atmósfera cada vez fue adquiriendo más oxígeno, producto de la realización de la fotosíntesis por los organismos fotosintéticos, como algas verde azules, y más adelante, las plantas que se conocen hoy en día.

  • Es así como, durante este eón el oxígeno molecular atmosférico alcanzó concentraciones similares a las que tiene actualmente.
  • Ocurre una extinción masiva de seres vivos se estima que solo sobrevivieron un 5% de las especies que existían hasta ese momento.
  • Se formó el supercontinente conocido como Pangea

Debido a una serie de desplazamientos y movimientos que experimentaron los continentes existentes en ese momento, se formó un supercontinente al cual los expertos bautizaron con el nombre de Pangea.

Este fue un proceso gradual que se llevó a cabo a lo largo de miles de millones de años. Pangea no se mantuvo unida, sino que posteriormente experimentó una fragmentación para formar los continentes que se conocen hoy en día.

Todos estos sucesos fueron descritos de forma magistral por el geofísico alemán Alfred Wagner, quien en 1912 propuso la Teoría de la Deriva Continental.

Geología

Desde el punto de vista geológico, en el Eón Fanerozoico ocurrieron dos cosas muy importantes: formación y posterior fragmentación de Pangea y las llamadas orogenias.

Orogenias

La orogenia es la parte de la geología que se especializa en la formación de las montañas. Durante esta era y gracias al movimiento de las diferentes placas que conforman la corteza terrestre, se dieron procesos orogénicos muy importantes que contribuyeron a la creación de las cordilleras montañosas.

En este eón, hubo tres orogenias principales, dos de las cuales ocurrieron durante la era Paleozoica.

Estas orogenias fueron:

  1. Orogenia caledoniana
  2. Orogenia hercínica
  3. Orogenia alpina

Orogenia Caledoniana

Este proceso se llevó a cabo en lo que hoy en día es el noroeste del continente europeo, donde se ubican Reino Unido, Irlanda, Gales, oeste de Noruega y este de Norteamérica.

El principal evento fue el choque de varias placas que se encontraban ubicadas en las zonas ya mencionadas. Los vestigios que se conservan de esta se ubican principalmente en Escocia y la Península Escandinava.

Producto de esos choques de placas, se formó un supercontinente llamado Laurasia.

Orogenia Hercínica

Tuvo una duración aproximada de 100 millones de años. Las protagonistas de la colisión fueron la recién formada Laurasia y Gondwana. De acuerdo a diversos registros y según la opinión de los expertos en el área, en el lugar en el que ambos continentes chocaron, se debieron formar cadenas montañosas similares al Himalaya.

Entre las consecuencias a largo plazo de la orogenia Hercínica se cuentan los Alpes Suizos y el Himalaya. De igual forma, el movimiento de las placas Norteamericana y Sudamericana hacia el oeste dio origen a dos cadenas montañosas importantes y reconocidas en el continente americano: la Cordillera de los Andes en Sudamérica y las Rocosas.

Orogenia Alpina

Fue un proceso harto significativo que trajo como consecuencia la formación de las cadenas montañosas del sur de los continentes europeo y asiático.

En el período Cretácico inferior, las placas Euroasiática, indoaustraliana y africana comenzaron a experimentar un patrón de movimientos convergentes hasta que colisionaron dando origen a las siguientes cadenas montañosas: Atlas, Montes Cárpatos, Caúcaso, Montes Apeninos, Alpes, Himalaya e Hindu Kush, entre otros.

Extinciones ocurridas en el Eón Fanerozoico

Durante este eón ocurren las cinco grandes extinciones masivas: las extinciones del Ordovícico-Silúico hace 439 millones de años, cuando se extinguieron 85% de las especies; la extinción del Devónico-Carbonífero hace 367 millones de años, cuando se extinguieron el 82% de las especies; la extinción del período Pérmico-Triásico hace 251 millones de años, cuando se extinguieron el 96% de las especies; la extinción del Triásico-Jurásico hace 210 millones de años, cuando se extinguieron el 76% de las especies; y la extinción del Cretácico-Terciario hace 65 millones de años, cuando se extinguieron el 76% de las especies durante 30 días. Algunos científicos creen que nos encontramos actualmente en la sexta extinción masiva debido a la acción del hombre.

Fuente