Diferencia entre revisiones de «El mito Hemingway en el audiovisual cubano»
(Página creada con «{{Ficha Libro |nombre= El mito Heminguay en el audiovisual cubano. |nombre original= El mito Heminguay en el audiovisual cubano. |portada= |tamaño= El_mito_Heminguay_en_e...») (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha Libro | {{Ficha Libro | ||
− | |nombre= El mito | + | |nombre= El mito Hemingway en el audiovisual cubano. |
− | |nombre original= El mito | + | |nombre original= El mito Hemingway en el audiovisual cubano. |
− | |portada= |tamaño= | + | |portada= |tamaño= El_mito_Hemingway_en_el_audiovisual_cubano..jpg |
|descripción= | |descripción= | ||
|autor(es)= Miryorly García Prieto. | |autor(es)= Miryorly García Prieto. | ||
Línea 28: | Línea 28: | ||
}}<div align=justify> | }}<div align=justify> | ||
− | ''' | + | '''El mito Hemingway en el audiovisual cubano''' |
==Argumento== | ==Argumento== | ||
− | Con el propósito definido de colocarse en una nueva perspectiva crítica, El mito [[ | + | Con el propósito definido de colocarse en una nueva perspectiva crítica, El mito [[Hemingway]] en el audiovisual cubano se une a la saga de investigaciones sobre la vida y la obra del célebre autor en [[Cuba]]. Pero esta es una obra sobre las obras. |
− | La obra es un examen crítico del origen del mito, de sus raíces psicológicas y personales, del comportamiento de [[ | + | La obra es un examen crítico del origen del mito, de sus raíces psicológicas y personales, del comportamiento de [[Hemingway]] como figura pública y de sus relaciones con los medios. Este es un libro sobre el peso del mito en la conciencia de los creadores cubanos, en particular los cineastas, toda vez que descubre como se ha tratado, de un modo tan controvertido, la herencia de Hemingway en nuestra cultura. |
− | Desde adentro, con un manejo impresionante de la correspondencia, las entrevistas y las fuentes bibliográficas, la autora introduce una pesquisa, y la lleva a término, demostrándonos la propia contribución de | + | Desde adentro, con un manejo impresionante de la correspondencia, las entrevistas y las fuentes bibliográficas, la autora introduce una pesquisa, y la lleva a término, demostrándonos la propia contribución de Hemingway al realce de su estatura colosal, al cuidado que siempre tuvo para elegir las poses, los momentos, los asaltos audaces como reportero, combatiente, cazador, explorador y amante, y a la manera en que poco después de su deceso, sobre la roca misma de su mito, los medios audiovisuales reforzaron esa imagen y la convirtieron en un retorno cíclico. |
==Datos de la autora== | ==Datos de la autora== | ||
[[Miryorly García Prieto]] ([[La Habana]], [[1978]]) | [[Miryorly García Prieto]] ([[La Habana]], [[1978]]) | ||
− | Máster en Historia del Arte (Universidad de La Habana, [[2000]]). Investiga y escribe desde el [[2001]] sobre el audiovisual cubano. En el [[2005]] obtuvo el premio caracol de crítica audiovisual, otorgado por la [[UNEAC]]. Fue especialista del Museo [[Ernest | + | Máster en Historia del Arte (Universidad de La Habana, [[2000]]). Investiga y escribe desde el [[2001]] sobre el audiovisual cubano. En el [[2005]] obtuvo el premio caracol de crítica audiovisual, otorgado por la [[UNEAC]]. Fue especialista del Museo [[Ernest Hemingway]], conocido como [[Finca Vigía]], y actualmente es editora de la revista [[Cine Cubano]]. |
==Del libro== | ==Del libro== | ||
* Presentación / [[Francisco López Sacha]]. | * Presentación / [[Francisco López Sacha]]. | ||
* La leyenda del Rey pescador / [[ Mario Masvidal Saavedra]]. | * La leyenda del Rey pescador / [[ Mario Masvidal Saavedra]]. | ||
− | * [[Cuba]] y [[ | + | * [[Cuba]] y [[Hemingway]]: El mito desde el audiovisual, palabras de la autora. |
I. El primero y el último de los personajes que creó | I. El primero y el último de los personajes que creó | ||
− | * | + | * Hemingway y su mito |
− | * La niñez y la adolescencia de Ernest: la familia [[ | + | * La niñez y la adolescencia de Ernest: la familia [[Hemingway]] en [[Oak Park]] |
* El joven Ernest: un héroe de guerra | * El joven Ernest: un héroe de guerra | ||
* El viejo Continente: la búsqueda del éxito literario | * El viejo Continente: la búsqueda del éxito literario | ||
− | * Nace Papa | + | * Nace Papa Hemingway |
* Los primeros viajes a [[La Habana]] | * Los primeros viajes a [[La Habana]] | ||
* El safari a [[África]]: [[1933]]-[[1934]] | * El safari a [[África]]: [[1933]]-[[1934]] | ||
Línea 59: | Línea 59: | ||
* La cosa sueca | * La cosa sueca | ||
* Enfermad y muerte | * Enfermad y muerte | ||
− | II. El mito cubano de [[ | + | II. El mito cubano de [[Hemingway]] |
* El mito: su concepto en el devenir del pensamiento filosófico | * El mito: su concepto en el devenir del pensamiento filosófico | ||
* La sustancia para alimentar el mito | * La sustancia para alimentar el mito | ||
− | * Un lunes de revolución para | + | * Un lunes de revolución para Hemingway |
* La canonización del mito | * La canonización del mito | ||
* Modelo de escritor y revolucionario | * Modelo de escritor y revolucionario | ||
− | * | + | * Hemingway turístico |
* Papa cubano | * Papa cubano | ||
− | III. Papa [[ | + | III. Papa [[Hemingway]] en imágenes |
* Varios rituales, un solo mito | * Varios rituales, un solo mito | ||
− | * | + | * Hemingway y la Televisión cubana |
* El viejo y el cine | * El viejo y el cine | ||
* Miradas a Papa desde el documental | * Miradas a Papa desde el documental | ||
* El cine de Titón y la desmitificación | * El cine de Titón y la desmitificación | ||
− | * [[Fernando Pérez]] saluda a [[ | + | * [[Fernando Pérez]] saluda a [[Hemingway]]: las generaciones y sus mitos |
*¿Paradigma de la masculinidad? | *¿Paradigma de la masculinidad? | ||
− | * Papa | + | * Papa Hemingway para turistas |
* La isotopía | * La isotopía | ||
III. Ustedes tienen la palabra | III. Ustedes tienen la palabra | ||
Línea 91: | Línea 91: | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
− | *[[Miryorly García Prieto]], | + | *[[Miryorly García Prieto]], El mito Hemingway en el audiovisual cubano. Ediciones ICAIC, [[La Habana]]. [[2011]]. |
[[Categoría: Libros]] | [[Categoría: Libros]] |
Revisión del 10:25 21 jul 2017
|
El mito Hemingway en el audiovisual cubano
Argumento
Con el propósito definido de colocarse en una nueva perspectiva crítica, El mito Hemingway en el audiovisual cubano se une a la saga de investigaciones sobre la vida y la obra del célebre autor en Cuba. Pero esta es una obra sobre las obras. La obra es un examen crítico del origen del mito, de sus raíces psicológicas y personales, del comportamiento de Hemingway como figura pública y de sus relaciones con los medios. Este es un libro sobre el peso del mito en la conciencia de los creadores cubanos, en particular los cineastas, toda vez que descubre como se ha tratado, de un modo tan controvertido, la herencia de Hemingway en nuestra cultura. Desde adentro, con un manejo impresionante de la correspondencia, las entrevistas y las fuentes bibliográficas, la autora introduce una pesquisa, y la lleva a término, demostrándonos la propia contribución de Hemingway al realce de su estatura colosal, al cuidado que siempre tuvo para elegir las poses, los momentos, los asaltos audaces como reportero, combatiente, cazador, explorador y amante, y a la manera en que poco después de su deceso, sobre la roca misma de su mito, los medios audiovisuales reforzaron esa imagen y la convirtieron en un retorno cíclico.
Datos de la autora
Miryorly García Prieto (La Habana, 1978) Máster en Historia del Arte (Universidad de La Habana, 2000). Investiga y escribe desde el 2001 sobre el audiovisual cubano. En el 2005 obtuvo el premio caracol de crítica audiovisual, otorgado por la UNEAC. Fue especialista del Museo Ernest Hemingway, conocido como Finca Vigía, y actualmente es editora de la revista Cine Cubano.
Del libro
- Presentación / Francisco López Sacha.
- La leyenda del Rey pescador / Mario Masvidal Saavedra.
- Cuba y Hemingway: El mito desde el audiovisual, palabras de la autora.
I. El primero y el último de los personajes que creó
- Hemingway y su mito
- La niñez y la adolescencia de Ernest: la familia Hemingway en Oak Park
- El joven Ernest: un héroe de guerra
- El viejo Continente: la búsqueda del éxito literario
- Nace Papa Hemingway
- Los primeros viajes a La Habana
- El safari a África: 1933-1934
- La Guerra Civil Española
- Martha Gellhorn y Finca Vigía
- La última guerra, la última esposa
- Yo siempre tuve buena suerte escribiendo a en Cuba
- Confesiones desde una isla en la corriente
- Notas necrológicas
- La cosa sueca
- Enfermad y muerte
II. El mito cubano de Hemingway
- El mito: su concepto en el devenir del pensamiento filosófico
- La sustancia para alimentar el mito
- Un lunes de revolución para Hemingway
- La canonización del mito
- Modelo de escritor y revolucionario
- Hemingway turístico
- Papa cubano
III. Papa Hemingway en imágenes
- Varios rituales, un solo mito
- Hemingway y la Televisión cubana
- El viejo y el cine
- Miradas a Papa desde el documental
- El cine de Titón y la desmitificación
- Fernando Pérez saluda a Hemingway: las generaciones y sus mitos
- ¿Paradigma de la masculinidad?
- Papa Hemingway para turistas
- La isotopía
III. Ustedes tienen la palabra
- Fausto Canel
- Esteban Ríos
- Edmundo Desnoes
- Fernando Pérez
- Mayda Royero
- Senel Paz
- Eduardo del Llano
- Tierra española: la historia de un film histórico / F. Canel
- Audiovisuales cubanos estudiados
- Bibliografía
- De cómo y quiénes hicieron este libro
Fuente
- Miryorly García Prieto, El mito Hemingway en el audiovisual cubano. Ediciones ICAIC, La Habana. 2011.