EULA (software)

(Redirigido desde «EULA»)
EULA
Información sobre la plantilla

EULA. EULA, siglas de «End-User License Agreement» (Acuerdo de Licencia con el Usuario Final): condiciones o limitaciones que debe aceptar el usuario para utilizar un determinado software. Es, pues, un contrato entre el fabricante y/o autor del software, y el usuario final del mismo.

Los EULA son importantes para proteger los derechos del licenciador o titular de software y para establecer las reglas de uso y gestionar las expectativas del usuario final. Al adquirir un programa informático en una tienda o ser descargado este de Internet, cuando el usuario procede a su instalación se encuentra con este documento redactado en términos legales, que con frecuencia no se lee, a pesar de que establece las normas que regirán el uso del software.

Es un documento contractual que delimita los derechos y deberes del usuario sobre el producto informático adquirido, incluyendo cláusulas relativas a leyes de Propiedad Intelectual e Industrial, así como las responsabilidades que asumen la empresa y/o el autor por el producto.

Forma de presentación

El documento puede adoptar distintas formas. Es común que se presente de forma impresa, generalmente enfundado en un sobre plástico transparente (en inglés conocido como “shrinkwrap contracts”). Asimismo, su texto puede aparecer en la pantalla del PC al dar inicio al proceso de instalación del software.

Forma de aceptación

Las formas de dar su conformidad con este tipo de acuerdo pueden variar. En el modo impreso, el hecho de abrir su envoltorio entraña su aprobación. Mientras que los contratos mostrados en el ordenador se aprueban clickeando en la palabra “Aceptar”

Menos común es aceptar un EULA mediante la firma de contratos impresos que deben ser enviados por correo postal o electrónico (luego de ser escaneados); o rellenar los formularios que aparecen en la pantalla del PC y solicitan más datos del consumidor como nombre completo y número de identificación.

En la gran mayoría de los casos la instalación del software está condicionada a la anuencia del usuario con los términos y condiciones planteados en el acuerdo de licencia. Es decir, de no aceptar los mismos no podrá consumar la instalación del programa.

Incluso, al tratarse de “shrinkwrap contracts”, no se tiene la oportunidad de leer el EULA antes de abrir la caja del producto y, en ocasiones, ni siquiera previo a apertura de la bolsa que envuelve el contrato. Esta limitación es una de las razones por las que habitualmente se aprueba el contrato sin una lectura previa. El tecnicismo legal y su redacción confusa son otros de los motivos que lleva a obviar la lectura del EULA.

Muchas EULA establecen restricciones extensivas de responsabilidad para el software. Es frecuente que el EULA proteja la inmunidad del fabricante en caso de que el hardware resulte afectado por la utilización del software o el uso del mismo implique perdida de datos en el equipo.


Referencias