Ecúmene

Revisión del 13:30 9 oct 2009 de Ivet jc (discusión | contribuciones) (Página creada con 'thumb|300px|Reconstrucción del mapa de la Ecúmene de [[Heródoto, circa 450 a. C.]] La '''ecúmene''' es el con…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Archivo:Herodotus world map-en.svg
Reconstrucción del mapa de la Ecúmene de Heródoto, circa 450 a. C.

La ecúmene es el conjunto del mundo conocido por una cultura. Generalmente se distingue como aquella porción de la Tierra permanentemente habitada, en contraposición al anecúmene o áreas inhabitadas o temporalmente ocupadas.

Durante el período helenístico, ecúmene hacía referencia a la parte de la Tierra que estaba habitada, ya fuera por toda la humanidad o sólo por un subconjunto de ésta. Con frecuencia se refería a las tierras habitadas por los griegos, excluyendo aquéllas que estaban ocupadas por los bárbaros.

En la koiné del Imperio Romano y el Nuevo Testamento, ecúmene significa literalmente mundo; sin embargo, por lo general se entendía que hacía referencia al mundo romano.

Los bizantinos utilizaban ecúmene para referirse al Imperio Bizantino (véase también concilio ecuménico). El concepto subyace al título de Patriarca ecuménico que se le da al Patriarca de Constantinopla, así como al proceso del ecumenismo.

La ecúmene en el cristianismo

En Hebreos 2:5, oikoumenen ten mellousan se refiere al futuro reino de Cristo ("el mundo venidero"): "Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando".

Ecúmene en la ficción

Véase también


Bibliografía

  • Tomado de Wikipedia en Español