Ecologismo

Ecologismo
Información sobre la plantilla
Ecosofía 2.jpg
Concepto:Ideología política y movimiento social que se fundamenta en la defensa y la protección del medio ambiente como eje central de cualquier acción política

Ecologismo. Ideología política y movimiento social que tiene su origen a partir de la segunda mitad del siglo XX. Se fundamenta en la defensa y la protección del medio ambiente como eje central de cualquier acción política.

Enfoques

Al abordar la temática ambiental, surgen dos enfoques: ambientalista y ecologista. A pesar de existir mucha literatura, se tienden a unificar cuando en realidad en cuanto al manejo y relación de la sociedad y el ambiente, difieren de las causas y estrategias de solución.

De forma muy suscinta mencionamos sus diferencias:

Ambientalista:

Suponen que todos los problemas ambientales, económicos y sociales, se resuelven desde la racionalidad económica del mercado (lucro). No contemplan las transformaciones sociales, políticas y económicas necesarias. No es una alternativa, solo se preocupa de racionalizar el dominio humano sobre la naturaleza. Así, el capitalismo es por su naturaleza, antiecológico y antisocial, pues, no hay ningún cambio.

Ecologistas:

Son de mayor radicalidad y demuestran cómo el modelo neoliberal de mercado genera la crisis real. Persiguen, con diversos matices, el equilibrio entre el desarrollo del ser humano y los ecosistemas naturales. Un modelo de sociedad donde las personas vivan concienciadas y en armonía con los entornos naturales.

Origen e historia

El movimiento ecologista tiene su origen en los años 60 del siglo XX, en el entorno de las democracias liberales de occidente. Acontecimientos de la época como la nube de smog que cubrió Londres en 1952, y diversos incidentes relacionados con la energía nuclear o vertidos petrolíferos; activaron una conciencia medioambiental en parte de la población.

En un principio, fueron grupos extraparlamentarios quienes se mostraron en contra del capitalismo y se desmarcaron del socialismo para promover un conjunto de nuevas ideas que sentarían las bases del ecologismo. La obra Primavera silenciosa (1962) de la bióloga estadounidense Rachel Carson, fue una de las primeras publicaciones que alertaban sobre la repercusión de la acción humana en la muerte del planeta. En 2015, Primavera silenciosa fue considerado como uno de los 20 libros de divulgación científica más influyentes.

En 1961 se fundó la ONG WWF (The World Wide Fund for Nature) y aparecen los primeros Partidos Verdes, organizaciones ecologistas agrupadas en partidos para ocupar un espacio en la vida política. En 1971 nace Greenpeace y en 1974, en Suiza, es elegido el primer diputado verde en un parlamento estatal.

Durante la década de los 70 fueron aprobadas en EE.UU las primeras leyes de carácter ecologista: Clean Water Act, Endangered Species Act, National Environmental Policy Act… Uno de los principales logros del movimiento ecologista a lo largo de todos estos años, ha sido precisamente la concienciación medioambiental, la cual ha ido en aumento abordando nuevos temas de debate como la lluvia ácida, la energía nuclear, la capa de ozono, la sostenibilidad o el cambio climático.

Características

Desde su nacimiento, el movimiento ecologista se ha construido sobre tres pilares fundamentales:

  • La conservación
  • La regeneración de los recursos naturales
  • La reducción de la contaminación y mejora de la vida urbana

A pesar de no identificarse ideológicamente con la izquierda y derecha convencionales, el ecologismo está estrechamente ligado a otros movimientos sociales como, la defensa de los Derechos Humanos, el pacifismo, la lucha contra la pobreza, derechos de los animales… Como expresaron los Verdes Alemanes en 1984, “la ecología no está ni a la izquierda ni a la derecha, sino que va por delante.”

En el plano económico, los detractores del ecologismo han tachado al movimiento como freno del desarrollo. Pero lo que el ecologismo propugna no es un parón en el desarrollo, sino un desarrollo económico compatible con la conservación del planeta, para lo que introduce en el debate el término “sostenibilidad”. El ecologismo toma conciencia de que los recursos del planeta son limitados, por lo que pretende satisfacer las necesidades actuales pero sin comprometer a las generaciones futuras.

Actualidad

Desde hace décadas, la ciencia ha ido advirtiendo un aumento de la temperatura del planeta producido por la actividad humana. Pero solo desde hace unos años, somos conscientes de las fatales consecuencias que puede producir el calentamiento global, un cambio climático a gran escala que acabaría con la vida en la tierra tal y como la conocemos.

  • El Protocolo de Kioto

En 1997 los países más industrializados se comprometieron a reducir de manera progresiva la emisión de gases de efecto invernadero (principal causa del calentamiento global). Pero el incumplimiento sistemático y el escaso compromiso de potencias como EE.UU, China o Rusa, hicieron que lo acordado en Kioto fuese insuficiente.

Principales organizaciones ecologistas

Como ideología trasversal, gran parte del movimiento ecologista ha sido llevado a cabo por un activismo extraparlamentario, organizaciones sin ánimo de lucro que cada vez ejercen más influencias sobre los gobiernos.

Greenpeace

Fundada en 1971 en Vancouver, Canadá. Actualmente cuenta con oficinas en 44 países llevando a cabo acciones en defensa de la biodiversidad, disminución de la contaminación, lucha contra el cambio climático, acabar con la energía nuclear, lucha contra los alimentos transgénicos y defensa de espacios naturales como el Amazonas o el Ártico.

Oficinas de Greenpeace en el mundo

  • WWF- Fundada en Suiza en 1961, World Wildlife Fund es la mayor organización conservacionista independiente del mundo. Engloba una red mundial con 27 organizaciones nacionales y 22 oficinas de programa que actualmente trabajan en más de 100 países.
  • Amigos de la tierra- Fundada en España en 1979, esta ONG con socios en más de 70 países centra su labor en cinco áreas principales: cambio climático, agricultura y alimentación, residuos y recursos naturales, justicia económica y cooperación.
  • BirdLife International- Se trata de una organización internacional dedicada al cuidado de las aves y sus hábitats
  • WRM- Movimiento mundial por los bosques tropicales.

Más consideraciones

El ecologismo, frente a las ambigüedades e inconsistencias del enfoque ambientalista y su idea de conciliar con el desarrollo capitalista, con su sostenibilidad y ética ambiental, las opciones “ecologistas” son de mayor radicalidad y demuestran cómo el modelo neoliberal de mercado genera la crisis real. El ecologismo plantea que para ser sustentable, se requieren cambios radicales en las formas sociales y políticas, en relación con el ambiente. Exige transformaciones sociales, políticas y económicas. Propone el “ecosocialismo”, la “ecología política o popular”. Enfatiza en solucionar el problema, a partir del análisis de los efectos-causas-soluciones. Siendo necesarias nuevas prácticas pedagógicas para desvelar las contradicciones del sistema perverso del mercado. El enfoque ecologista plantea algunas alternativas: a-Vivir en una “política de los límites” o “sociedad de la escasez”. b-Plantea las raíces políticas y socioeconómicas de la crisis. c-El desafío es global y no solo local. d-Es necesaria una organización económica descentralizada, de ciclos cortos y pequeña escala, para reducir el consumo de energía, con tecnologías ecológicas y de alta durabilidad. e-Educar a una sociedad de consumo sano y estilo de vida más responsables, de bienestar individual y colectivo, con una cultura política participativa y sensible con los temas socioambientales.

Plantean que se deben cubrir las necesidades humanas esenciales, sin degradar los soportes ecológicos para la vida (reciclaje).

Exige una racionalidad cultural, con valores, conductas y actitudes hacia la biodiversidad. Donde la educación se integra en procesos de conocimiento-reflexión-acción, para esa nueva racionalidad pedagógica, que conlleve a un modelo de desarrollo sustentable, justo y equitativo con el ambiente y la misma sociedad.

Fuentes