Ectomesopus cubensis

Revisión del 09:08 13 jun 2017 de Elizabeth ciget.vcl (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ectomesopus cubensis
Información sobre la plantilla
Ectomesopus cubensis.jpg
Entomofauna cubana
Clasificación Científica
Nombre científico Ectomesopus cubensis n. sp.
Reino:Animalia
Filo:Artrópodo
Clase:Insecta
Orden:Coleóptero
Suborden:Adephaga
Familia:Chrysomelidae
Tribu:Luperini

Coleóptero. Son un orden de insectos con unas 375.000 especies descritas; tiene tantas especies como las plantas vasculares o los hongos y 66 veces más especies que los mamíferos. Contiene más especies que cualquier otro orden en todo el reino animal, seguido por los lepidópteros (mariposas y polillas), himenópteros (abejas, avispas y hormigas) y dípteros (moscas, mosquitos).

Características

El nombre vulgar de escarabajos se usa como sinónimo de coleópteros, pero muchos tienen nombres comunes propios, como gorgojos, carcomas, barrenillos, mariquitas, sanjuaneros, aceiteros, cucarrones (en Colombia), ciervos voladores, luciérnagas, congorochos (en Venezuela), caculos (en Puerto Rico), etc.

Los coleópteros presentan una enorme diversidad morfológica y ocupan virtualmente cualquier hábitat, incluidos los de agua dulce, aunque su presencia en ambientes marinos es mínima. La mayoría de los coleópteros son fitófagos, y muchas especies pueden constituir plagas de los cultivos, siendo las larvas las que causan la mayor parte de los daños agrícolas y forestales.

Los coleópteros tiene las piezas bucales de tipo masticador, y las alas delanteras (primer par de alas) transformadas en duros escudos, llamados élitros, que forman una armadura que protege la parte posterior del tórax, incluido el segundo par de alas, y el abdomen. Los élitros no se usan para el vuelo, pero deben (en la mayoría de las especies) ser levantadas para poder usar las alas traseras. Cuando se posan, las alas traseras se guardan debajo de los élitros. La mayoría de los coleópteros pueden volar, pero pocos alcanzan la destreza de otros grupos, como por ejemplo las moscas, y muchas especies vuelan sólo si es imprescindible. Algunos tienen los élitros soldados y las alas posteriores atrofiadas, lo que les inhabilita para volar . En este artículo detallaremos uno de estos Coleópteros que fueron descritos por el entomólogo cubano Fernando Zayas Muñoz en Cuba, siendo las únicas descripciones que se conservan en el país.

Morfología y biología

Fernando de Zayas Muñoz, explica que le interesa que esta especie no se pierda y se pueda reconocer, por ello hace énfasis en su descripción.

La cabeza delante de los ojos amarilla y en el occipucio negra, hay un surco entre los ojos y otro perpendicular entre las antenas, éstas son negras, gradualmente ensanchadas y su extremo llega hasta los élitros; pronoto amarillo, con una mancha media, castaña en el disco, que se ensancha por detrás, pero no llega hasta la base; escutelo diminuto, redondeado por detrás; élitros de color azul metálico con reflejos dorados, desordenada y muy finamente punzada y tiene una diminuta foseta por delante de los hombros que son un poco depresos en la base; epipleura bien desarrollada, la cual afina en el ápice; patas hasta la mitad de las tibias amarillas, el resto de color castaño oscuro; las patas posteriores tienen el primer segmento del tarso muy alargado, más que los 2 siguientes; mide 3 mm

Fernando de Zayas Munoz describió 1 ejemplar, marcado como tipo en su colección, tuvo más de 25 ejemplares colectados en Juraguá, provincia de Oriente, en 1965.

Fuentes

Zayas, F. 1988. Entomofauna Cubana. Editorial Científico Técnica. La Habana. Cuba. Separata, pp 137-139

https://www.ecured.cu/Cole%C3%B3ptero

https://freshfromflorida.s3.amazonaws.com/arthropods-of-florida-vol-18.pdf